Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 23.08.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 23.08.2017

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de la jornada 1 de LaLiga 1l2l3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

Partido disputado entre Club Atlético Osasuna vs Sevilla Atlético, el día 19 de agosto de 2017.

1. En el minuto 13 de partido, y en el momento que el club local va a lanzar una falta desde la medular del campo, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente siete segundos,” PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 58 de partido, y mientras los jugadores del Sevilla Atlético celebraban el gol frente a su banquillo, se lanzó una moneda desde la grada de preferencia, sin llegar a impactar a nadie, y siendo este hecho recogido por el árbitro en el acta del partido. El club, y tras advertir el árbitro al delegado de campo del lanzamiento, emitió el siguiente mensaje a través de la megafonía del estadio “SE RUEGA A LOS ESPECTADORES QUE NO ARROJEN OBJETOS AL TERRENO DE JUEGO, así como otro a través de los video marcadores, con el lema “NO A LA VIOLENCIA”.

3. En el minuto 86 de partido, y con el juego parado mientras se produce una discusión entre jugadores de ambos equipos, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente diez segundos,” PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

4. En el minuto 90 de partido, y en el momento que el árbitro va a amonestar a un jugador visitante, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente ocho segundos,” PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· En la zona exterior del estadio donde se recepciona a los equipos, el club ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad mediante la instalación de vallas y personal de seguridad.

· En dicha zona, permaneció personal de seguridad de forma permanente hasta la salida de los autobuses de ambos equipos y del equipo arbitral.

· En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

De igual manera el club dispone de cartelería propia con la normativa que impide el acceso al estadio.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

· En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

· En la previa del partido y a través de los video marcadores, se emitió en varias ocasiones, tanto en castellano como en euskera, el siguiente mensaje, “AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL”.

· En la web oficial del Club Atlético Osasuna se dispone información referida a la normativa vigente en materia de prevención de la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte.

· En el perímetro del terreno de juego, el club local dispuso cada cierta distancia de personal de seguridad.

© LALIGA - 2017