Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 18 OCT 2017

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.   

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.   

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .  

Tras la disputa de la jornada 8 de LaLiga Santander y de las jornadas 9 y 10 de LaLiga 1|2|3, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias.  

Respecto del encuentro Getafe – Real Madrid se participa que LaLiga ha remitido escrito – informe sobre la presencia en el estadio de personas vinculadas con el grupo radical/violento Ultras Sur a la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para estudio por parte de la misma y a fin de que se adopten las medidas necesarias.  

 

1.-  Partido disputado entre el Getafe CF vs Real Madrid CF, el día 14 de octubre de 2017, correspondiente a la jornada  8 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).  

  1. En el minuto 21 de partido, y con el juego parado, un espectador ataviado con la equipación del Real Madrid ha accedido al terreno de juego hasta llegar a la posición del jugador nº7 del equipo visitante, Cristiano Ronaldo, con intención aparente de saludarle.  

    Atendida circunstancia por parte del jugador del Real Madrid, con la intención de que no fuese a mayores la incidencia, un miembro de la seguridad local acompaña al espectador, que no realiza ningún tipo de oposición, fuera del terreno de juego. 

    El juego se reanuda rápidamente, habiendo entonado previamente un grupo reducido de aficionados locales, el cántico "SUBNORMAL", durante 3-4 segundos, y dirigido a dicho espectador. 

    En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe Club de Fútbol SAD, haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:  

  • En la llegada de los equipos al estadio se amplió el dispositivo de seguridad en los accesos, tanto por parte de la Policía Nacional como por el personal de seguridad del club local. El dispositivo conjunto de Policía Nacional y seguridad privada del club, se mantuvo igualmente a la finalización del partido, hasta que ambos equipos y árbitros abandonaron la instalación, sin incidencia alguna.  

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, así como en taquillas, hay expuesta cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, exhibiéndose tanto en castellano como en inglés.   

  • En distintas localizaciones del interior del estadio, hay expuesta cartelería propia del club en las que se detalla la normativa de acceso y permanencia en el estadio.   

  • A través del video marcador del estadio y antes del inicio del partido, se emitió un mensaje de bienvenida al club y aficionados visitantes.  

  • El estadio dispone de un túnel de vestuarios desplegable.  

  • En ambos fondos, el estadio dispone de redes de protección delante de la grada, para evitar cualquier tipo de lanzamiento de objetos hacia el terreno de juego. 

2.- Partido disputado entre el Club Atlético Osasuna vs Albacete Balompié, el día 12 de octubre de 2017, correspondiente a la jornada  9 de la Liga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).  

  1. En el minuto 4 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados  locales, ubicados en el Fondo bajo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como "Lizarra" y "1987" y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, "PUTA ESPAÑA y PUTA SELECCIÓN". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.   

  1. En el minuto 27 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en el Fondo bajo Sur, pertenecientes a los grupos 3 conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”ZOZULIA MUERTE”, en referencia al jugador visitante  25. Dicho cántico que no fue secundado por el resto de aficionados del estadio, fue liderado por un aficionado con micrófono. 

    Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.  

    En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:   

  • En la zona exterior del estadio y a la llegada de ambos equipos, el club ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad en cooperación con la policía nacional. El dispositivo de seguridad se mantuvo igualmente en el exterior a la finalización del partido, y hasta que ambos equipos abandonaron las instalaciones, sin detectarse incidentes.   

  • En la previa del partido, y antes de abrirse las puertas de acceso a los aficionados, el personal de seguridad inspeccionó todo el graderío del estadio.   

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio Club con la normativa de acceso al estadio.   

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en la grada de animación local.   

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en la grada de animación local.   

  • En varias ocasiones durante la previa del partido y a través de la megafonía y de los video marcadores, se emitió en varias ocasiones, tanto en castellano como en euskera, el siguiente mensaje, "AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL"  

  • En la web oficial del Club Atlético Osasuna se dispone información referida a la normativa vigente en materia de prevención de la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte, así como el código ético del club y su normativa de transparencia.  

3.- Partido disputado entre el Real Zaragoza vs Club Atlético Osasuna, el día 15 de octubre de 2017, correspondiente a la jornada  10 de la Liga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).  

  1. En el minuto 26 del partido, y tras una falta cometida sobre un jugador local, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada tribuna norte, sector 15, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, "TODOS A UNA PUTA OSASUNA", sin ser secundado por el resto de aficionados.   

  1. En el minuto 42 del partido, y tras conseguir su gol el equipo local en el lanzamiento de un penalti, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada tribuna norte, sector 15, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, "TODOS A UNA PUTA OSASUNA", siendo en esta ocasión secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio.   

  1. En el minuto 43 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos "LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLO Y POLICÍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERÍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARÍA, UNA EXPLOSIÓN, DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGÓN, OSASUNA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA, OEOEOEO OEOE OEOEOEOEOEOE"  

  1. En el minuto 57 del partido, y con el juego parado para que un jugador visitante sea atendido por los servicios médicos, unos 450 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos "LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLO Y POLICÍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERÍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARÍA, UNA EXPLOSIÓN, DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGÓN, OSASUNA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA, OEOEOEO OEOE OEOEOEOEOEOE"  

  1. En el minuto 79 del partido, y tras una falta cometida por un jugador local sobre el portero visitante estando este último tendido en el suelo, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada tribuna norte, sector 15, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "PÍSALO, PÍSALO", siendo en esta ocasión secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio. 

    Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido. En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza SAD haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes: 

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga  

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, realizándose con especial intensidad en la zona de acceso de afición local y visitante.   

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.   

  • El club dispone en el graderío de varios espacios con el lema "JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA"  

  • En la parte inferior del graderío, se dispone en todo el perímetro de un foso que delimita la zona del terreno de juego, evitando así cualquier posibilidad de invasión de campo por parte de los aficionados. Dicho foso dispone de una red protectora.  

  • En ambos fondos se dispone de una red protectora delante de la grada, que impide que cualquier posible lanzamiento de algún objeto llegase al terreno de juego.   

  • Durante la previa del partido y durante el descanso, el club emitió a través de la megafonía del estadio, diferentes mensajes en contra de la violencia, así como la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia personas o entidades, y recordando que se prohíbe permanecer de pie en los accesos y localidades, debiendo ocupar todos los aficionados su localidad correspondiente.  

  • El estadio dispone de un túnel extraíble que se despliega en el descanso y al finalizar el partido para favorecer la entrada de los jugadores y equipo arbitral a la zona de vestuarios.  

 

4.- Partido disputado entre el Fútbol Club Barcelona B vs Lorca Fútbol Club, el día 14 de octubre de 2017, correspondiente a la jornada  10 de la Liga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).  

  1. En el minuto 6 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 15 aficionados locales ubicados en la grada gol sur baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "PERICO DECIDME QUE SE SIENTE, TENER TU CASA EN CORNELLA, TE JURO QUE AUNQUE PASEN LOS AÑOS, NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR, TE TIRAMOS SARRIA, FUISTE A LA MONTAÑA, Y DESPUES TE ECHAMOS DE  NUESTRA CIUDAD, BAJASTE DE DIVISIÓN PARA SER CAMPEÓN, REZAREMOS POR TU DESAPARICIÓN", sin ser secundados por el resto de Aficionados.  

  1. En el minuto 17 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 15 aficionados locales ubicados en la grada gol sur baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico "LOLOLOLOLO QUE PUTA ESPANYOL", sin ser secundados por el resto de aficionados.  

  1. En el minuto 48 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 15 aficionados locales ubicados en la grada gol sur baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "QUE SÍ QUE SÍ, QUE PUTA REAL MADRID", sin ser secundados por el resto de aficionados.  

  1. En el minuto 49 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 15 aficionados locales ubicados en la grada gol sur baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "QUE SÍ QUE SÍ, QUE PUTA REAL MADRID", sin ser secundados por el resto de aficionados.   

  1. En el minuto 49 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 15 aficionados locales ubicados en la grada gol sur baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "SI ALGUNA VEZ HE DE MATAR QUE SEA A UN PERICO DE SARRIÁ", sin ser secundados por el resto de aficionados. 

    Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona grada gol sur baja, y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector. En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Fútbol Club Barcelona B, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:   

  • En diferentes localizaciones y en todas las puertas de acceso al estadio, hay expuesta cartelería del club con distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.  

  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, así como de bolsos, mochilas, banderas, bufandas, y material impreso en las puertas de acceso del estadio. 

© LaLiga - Año 2017

Se habla de: Escrito de denuncia, LaLiga, Comisión Antiviolencia, Nota informativa