Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 5 OCT 2016

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga tiene activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es


A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la Jornada 7 de LaLiga Santander:

1. Partido disputado entre el RCD Deportivo de La Coruña, SAD y el Real Sporting de Gijón, SAD, el día 1 de octubre de 2016

En el minuto 21, durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras las pancartas con los lemas “Riazor Blues” y “Old Faces” entonaron, de manera coral y coordinada, “¡PUTA GIJÓN, PUTA GIJÓN, PUTA EL SPORTING DE GIJÓN, PUTA EL EQUIPO, PUTA ALDEA, Y LA MÁS PUTA LA AFICIÓN!”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio, recibiendo durante el cántico una pitada por parte de la afición visitante.

En el minuto 22, durante el transcurso del juego, se repite la situación anterior por parte de unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras las pancartas con los lemas “Riazor Blues” y “Old Faces” entonando, de manera coral y coordinada, “¡PUTA GIJÓN, PUTA GIJÓN, PUTA EL SPORTING DE GIJÓN, PUTA EL EQUIPO, PUTA ALDEA, Y LA MÁS PUTA LA AFICIÓN!”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio, recibiendo igualmente una pitada por parte de la afición visitante.

Asimismo, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en la zona descrita anteriormente

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Deportivo de La Coruña, SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.

Antes del inicio del partido, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio sendos vídeos con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

En los controles de acceso se ubicó personal de seguridad tanto en el interior del acceso como en el perímetro exterior.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Maratón.

En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas.

En la web oficial del club www.canaldeportivo.com se incluye su código ético, al que están sometidas todas las personas que forman parte del club, incluidos sus abonados y aficionados, integrando en dicho código obligaciones a nivel de integridad, respeto, rigor, ética deportiva, personal e institucional.

En alguna zona del estadio, pueden verse también carteles sobre Fair Play, junto con la campaña RESPECT de la UEFA.

El estadio dispone de multitud de cartelería indicando puertas y zonas de evacuación, así como con información sobre seguridad.


2. Partido disputado entre el Málaga CF, SAD y el Athletic Club, el 2 de octubre del 2016

En el minuto 36, en el momento que el jugador visitante, dorsal nº24, Balenziaga, es expulsado por el árbitro del partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo, sectores 301-302-303-304-311-312, donde se ubica la grada de animación del Málaga CF cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTO VASCO EL QUE NO BOTE ES”, en referencia a la procedencia geográfica del equipo visitante.

En el minuto 88, y tras una falta realizada por un jugador visitante derribando aun jugador local fruto del natural desarrollo del juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo, sectores 301-302-303-304-311-312, donde se ubica la grada de animación del Málaga CF entonaron, de forma coral y coordinadadurante aproximadamente 10 segundos, “PUTO VASCO EL QUE NO BOTE ES”, en referencia a la procedencia geográfica del equipo visitante.

Asimismo, en el minuto 40, el Club emitió por megafonía y, en dos ocasiones, un mensaje contra la violencia, recordando que no se ha de insultar, y que los insultos juegan en contra del club.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga CF, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos).

En las puertas de acceso se realizaron controles y cacheos preventivos.

El estadio dispone de una consigna donde los aficionados pueden guardar objetos cuyo acceso no es permitido en el interior, como es el caso de los cascos de moto.

En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.

El club emitió varios mensajes por megafonía según el protocolo establecido y que disponían para este encuentro, celebrando además un acto del Día Mundial contra la Violencia, en el que un niño, cinco minutos antes del inicio del partido, leyó un comunicado al respecto, según texto que se incorpora a continuación en la imagen.

Durante los días previos al partido, en la cuanta de Twiter del Málaga CF, se difunden distintos mensajes de sus jugadores al respecto del Día Internacional de la NO violencia.

En el estadio se exhibe una lona en lo alto del estadio, en la que puede leerse “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.

En los accesos al estadio se repartieron publicaciones para los aficionados, en los que se leía un artículo “LA ROSALEDA, UNIDA CONTRA LA VIOLENCIA”.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Escrito de denuncia, LaLiga