Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

VIE 30.09.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

VIE 30.09.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga tiene activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partido de la Jornada 5 de LaLiga Santander y la jornada 7 de LaLiga 1l2l3:

1.- Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Real Betis Balompié, SAD, el día 20 de septiembre de 2016.

  • En la previa del partido, a las 21:25 horas, 35 minutos antes del inicio del partido, mientras ambos equipos se encuentran realizando el calentamiento en el terreno de juego, unos 200 aficionados visitantes, ubicados en la zona destinada para aficionados visitantes en la tribuna alta de gol sur, sector S46, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SEVILLA, RECUERDA QUE ERES UNA MIERDA”.

  • En la previa del partido, a las 21:27 horas, 33 minutos antes del inicio del partido, mientras ambos equipos se encuentran realizando el calentamiento en el terreno de juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, OE, PUTA BETIS, OE”.

  • En la previa del partido, a las 21:32 horas, 28 minutos antes del inicio del partido, mientras ambos equipos se encuentran realizando el calentamiento en el terreno de juego, unos 200 aficionados visitantes de la totalidad presente en la zona destinada para aficionados visitantes en la tribuna alta de gol sur, sector S46, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SEVILLISTAS HIJOS DE PUTA”.

  • Justo antes del inicio del partido, instantes previos a que el árbitro señale el comienzo del partido, y con ambos equipos ya preparados sobre el terreno de juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, OE, PUTA BETIS, OE”.

  • En el minuto 1, y tras un lance del juego del juego en el que un jugador visitante realiza una falta sobre un jugador local, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “VERDIBLANCOS HIJOS DE PUTA”, en referencia al equipo visitante al significar los colores de su indumentaria.

  • En el minuto 17 de partido, con el juego parado y un enfrentamiento verbal en el terreno de juego entre varios jugadores de ambos equipos, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BETIS, OE, PUTA BETIS, OE”. En esta ocasión el cántico fue replicado en otras zonas del estadio.

  • En el minuto 18 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “VERDIBLANCOS HIJOS DE PUTA”, en referencia al equipo visitante al significar los colores de su indumentaria.

  • En el minuto 31, y tras una falta a favor del Real Betis, en la que un jugador visitante (dorsal nº5) se encuentra tendido sobre el terreno de juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PÍSALO, PÍSALO”.

  • En el minuto 32, durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, OE, PUTA BETIS, OE”.

  • En el minuto 84, y en el momento que el equipo visitante va a iniciar el juego en medio campo tras una falta, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “VERDIBLANCOS HIJOS DE PUTA”, en referencia al equipo visitante al significar los colores de su indumentaria.

  • En el minuto 85, y en el momento que el equipo local va a iniciar el juego en su mitad de campo tras una falta, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “MUCHO BETIS MUCHA MIERDA ES”, en referencia al equipo visitante al significar los colores de su indumentaria.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC, SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

 

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

  • En el exterior del estadio se incrementaron las medidas de seguridad con instalación de vallado y personal de seguridad, así como contenedores para introducir los objetos no permitidos en el estadio.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos)

  • En las puertas de acceso se realizaron controles y cacheos preventivos.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.

  • Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida al club y aficionados visitantes.

  • A través del video marcador del estadio, en varias ocasiones antes del inicio del partido, e igualmente durante el descanso, se emitió el mensaje “INSULTAR NO ES ANIMAR”.

  • Durante los días previos al partido, el club local, a través de su web oficial, publicó noticias al respecto de respetar el fútbol en el estadio Sánchez Pizjuán, a la vez que recordar que Animar no es Insultar.

  • A través de las redes sociales, el club local difundió su campaña CORDIALITY, recordando la tolerancia y respeto en el fútbol.

  • La semana previa se realizó por parte de ambos clubes un encuentro con las peñas de ambos equipos, con la presencia de ambos presidentes, reiterando su compromiso por el fair play.

  • En varias ocasiones durante el partido, y coincidiendo en algunos casos tras los cánticos, el club emitió a través de la UTV su campaña antiviolencia “CORDIALITY”.

  • La campaña CORDIALITY, se encuentra visible en distintos soportes fijos en el interior del estadio.

  • En la zona de gol norte, ubicación de aficionados locales donde se ubica el grupo conocido como “Biris Norte”, El club dispone de numeroso personal de seguridad en las zonas de acceso y escaleras.

  • En ambos goles, se dispone de una red protectora que evitaría cualquier lanzamiento de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

  • En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema eléctrico de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos..

2.- Partido disputado entre el Cádiz CF, SAD y el Real Oviedo, SAD, el 25 de septiembre del 2016

  • En el minuto 17, encontrándose el juego detenido y estando un jugador visitante tendido en el terreno de juego, unos 400 aficionados locales, integrantes del grupo conocido como “Brigadas Amarillas”, ubicados tras una pancarta de grandes dimensiones en las que puede leerse “Brigadas Amarillas”, en la zona central de gol sur bajo entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA OVIEDO, PUTA OVIEDO”.

  • En el minuto 81, y en el momento que un jugador visitante es expulsado por el árbitro, momento en el cual el citado jugador abandona el terreno de juego, unos 400 aficionados locales, integrantes del grupo conocido como “Brigadas Amarillas”, y ubicados tras una pancarta de grandes dimensiones en las que puede leerse “Brigadas Amarillas” en la zona central de gol sur bajo entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “ADIOS, HIJO DE PUTA, ADIOS”.

  • En el minuto 82, tras otra acción que provoca una nueva expulsión de otro jugador visitante, unos 400 aficionados locales, integrantes del grupo conocido como “Brigadas Amarillas”, y ubicados tras una pancarta de grandes dimensiones en las que puede leerse “Brigadas Amarillas” en la zona central de gol sur bajo entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA OVIEDO, PUTA OVIEDO”.

El comportamiento del resto de aficionados locales fue correcto, no secundando en ningún momento los cánticos realizados desde la zona descrita.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas: 

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

  • En los accesos al estadio se realizaron, controles, cacheos preventivos, registros y controles de bultos (mochilas, bolsos).

  • En las redes sociales del Club (Twitter) se emitió  durante la semana un comunicado indicando que en el Cádiz CF no hay lugar para la violencia.

  • Antes del inicio del partido, el club emitió a través de la megafonía del estadio, un mensaje contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el fútbol.

© LALIGA - 2016