Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 05.04.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 05.04.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada 31 de Liga BBVA:

1.- Partido disputado entre el Club Atlético de Madrid, SAD y el Real Betis Balompié, SAD el día 2 de abril del 2016.

1. En el minuto 1, durante el transcurso del juego, parte de los 750 aficionados visitantes, ubicados en el sector 407 del primer anfiteatro del Fondo Norte y el sector 507 del segundo anfiteatro de esa zona, cantaron, en varias ocasiones, de forma coral y coordinada, la expresión "PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 67, durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 1.000 aficionados de la grada de animación local, ubicados en los sectores del 224 al 228, y del 331 al 334 del fondo sur, cantaron, aproximadamente, durante 10 segundos, imitando la melodía del himno del FC Barcelona "LO, LO, LO , LO, LO, LO, LO, LO, BARÇA, BARÇA, MIERDA". Dicho cántico fue secundado por otros sectores del estadio.

Cabe destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente se produjeron en las zonas descritas anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético de Madrid SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

● Por parte de la entidad y, desde el comienzo de la presente temporada, se ha puesto en funcionamiento en la zona de la grada de animación un sistema de acceso mediante identificación biométrica, evidenciando una total disposición por parte del club de erradicar cualquier comportamiento violento. La colaboración del Club para la instalación de este sistema ha sido total desde el primer momento y se evidenció, igualmente, que durante la campaña de abonados realizó una efectiva campaña de comunicación a sus abonados sobre la implantación del sistema.

● En todas las puertas de acceso se exhiben carteles del propio Club contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el fútbol. Igualmente, se incluye cartelería con las causas que impiden el acceso al estadio o la permanencia en el mismo. Dicha cartelería se exhibe tanto en idioma español como en inglés.

● Se realizaron cacheos exhaustivos en los accesos, así como registro de mochilas, bolsos e indumentaria.

● Se realizan controles y examen de posibles elementos impresos portados por los aficionados (pancartas), así como, igualmente, de bufandas y banderas, especialmente en la zona de acceso de la grada de animación.

● Antes del inicio del partido, el Club emitió, a través de la megafonía del estadio, un mensaje antiviolencia.

● El Club dispone en el fondo de la grada de animación, de una red de unos 12 metros de altura aproximadamente que evitaría, en su caso, que cualquier objeto lanzado desde esa zona llegase al terreno de juego.

● Igualmente, en esa grada de animación local situada en fondo sur, el Club dispone de vallas metálicas que separan esa zona de la colindante.

2.- Partido disputado entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF, el día 2 de abril del 2016.

1. En los instantes anteriores al comienzo del partido, justo en los segundos previos al saque inicial, de forma repetida, durante aproximadamente 5 segundos, se escucha el cántico "PUTA REAL MADRID, PUTA REAL MADRID", entonado desde distintas ubicaciones del estadio sin poder precisar el número de personas que participan en el mismo.

Indicar igualmente que, antes del hecho anteriormente reflejado, y durante el minuto de silencio realizado en memoria de D. Johan Cruyff, de manera esporádica y puntual, por parte de alguno o algunos espectadores locales, desde una ubicación sin poder determinar, con el campo completamente en silencio, gritaron las expresiones "PUTA MADRID" y "CRISTIANO MARICÓN", en referencia al equipo visitante y a un jugador del equipo visitante. Estos gritos fueron reprochados con silbidos por cierta parte de la afición local, quien deseaba mantener de manera escrupulosa el minuto de silencio.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Fútbol Club Barcelona, ha podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

● En lugares cercanos a las puertas de acceso y salida, hay carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería del propio Club con la prohibición de fumar en el recinto, y objetos que serán revisados en el acceso (bolsos, mochilas, etc…).

● Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados con diferentes filtros de seguridad.

● Se prohibió la entrada de bolsas, maletas o mochilas al recinto del estadio.

● En los accesos se realizaron controles y examen de pancartas, bufandas, banderas y material impreso, según confirmación del Coordinador de Seguridad y del Director de Seguridad.

● Previamente al inicio del partido se emitió por megafonía del estadio un mensaje, fomentando la animación al equipo y el respeto hacia el equipo rival.

● A través del videomarcador se emitió el siguiente mensaje antes del inicio del partido "Viu el futbol amb respecte. Joc net".

3.- Partido disputado entre el Real Club Celta de Vigo, SAD y el RCD Deportivo de La Coruña, SAD, el día 2 de abril del 2016.

1. En el minuto 68, y en el momento en el que un jugador local procede a lanzar una falta cercana al área visitante, unos 150 aficionados visitantes, identificados tras una pancarta con el texto "BL ES", ubicados en la grada Rio Alto habilitada para la afición visitante entonaron, de forma coral y coordinada, "PUTA VIGO, PUTA BALAÍDOS", de forma repetida. Este cántico, que no fue replicado por el resto de aficionados visitantes, fue reprochado por la afición local con silbidos.

2. En el minuto 88, y en el momento que un jugador visitante que se encuentra tendido en el suelo y va a ser atendido por los servicios médicos, una multitud de aficionados locales, cuya ubicación se distribuye por todo el graderío del estadio, durante aproximadamente 10 segundos cantaron, de forma coral y coordinada, "PUTA CORUÑA, PUTA RIAZOR", de forma repetida. Este cántico no fue replicado por el resto de aficionados locales.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente. Prueba de ello es que las aficiones de ambos equipos y, exceptuando estas dos situaciones expuestas, se limitaron a animar a sus respectivos equipos.

Destacar especialmente que aun habiéndose declarado el partido de alto riesgo, no se tiene conocimiento de que se hayan producido incidentes ni antes, ni durante, ni tras el partido, entre aficiones de ambos equipos, por lo que puede valorarse que el comportamiento general de ambas aficiones ha sido correcto y adecuado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

● En la zona de taquillas del estadio, así como en diversas zonas del interior del mismo, hay carteles (en español, gallego e inglés) con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.

● El RC Celta de Vigo y con motivo del derbi gallego frente al RC Deportivo ha realizado durante la semana distintos actos e iniciativas, algunas de ellas conjuntamente con el RC Deportivo de La Coruña, con la idea de favorecer, entre otros, las buenas relaciones entre ambos clubes y sus aficiones.

● Igualmente y a través de las RRSS del Club (Twitter), el RC Celta de Vigo publicó la campaña de LaLiga "Afición + Respeto = Vive el Fútbol", poniendo de manifiesto que el derbi sea una fiesta para el fútbol gallego.

● Por parte del club local se extremaron las medidas en los controles de acceso, estando muy pendientes de no permitir el acceso de bufandas con textos "antideportivistas" o "Celtarras".

● En las puertas de acceso al estadio se realizaron exhaustivos registros de aficionados, así como control del contenido de bultos (mochilas, bolsos, mochilas …), estableciéndose distintos filtros de seguridad, y siendo más incisivos si cabe en el acceso de la afición visitante.

● Se examinaron en los accesos todas las banderas y pancartas, no permitiéndose la introducción en el recinto de ninguna pancarta reivindicativa, siendo retenidas pancartas con textos de "Jimmy vive".

● A través de la megafonía del estadio, el club leyó el siguiente mensaje: "El Real Club Celta de Vigo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones".

● Igualmente, a través del videomarcador del estadio se difundieron mensajes antiviolencia.

© LALIGA - 2016