Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 23.08.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 23.08.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF.  Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga tiene activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 1 de LaLiga Santander, respectivamente:

1.- Partido disputado entre el Real Sporting de Gijón, SAD y el Athletic Club, el día 21 de agosto de 2016.

Aproximadamente, alrededor del minuto 21, tras una ocasión de gol y posterior falta cometida por el jugador visitante nº 11 Iñaki Willians, se escucha el grito “UUUHHHH” proferido por un número indeterminado de aficionados locales ubicados en el fondo en el que se ha producido la citada jugada.

Acto seguido, en el minuto 22, el árbitro principal interrumpe el juego, dirigiéndose hacia la posición en la banda de banquillos del 4º árbitro, y ambos dialogan durante unos instantes. Posteriormente, hablan con el delegado de campo, y unos instantes después se escucha por megafonía el siguiente mensaje: “SE RUEGA A LOS ESPECTADORES QUE NO REALICEN GRITOS RACISTAS Y XENÓFOBOS”. Dicho mensaje fue seguido de una sonora pitada en todos los sectores del estadio.

Asimismo, el árbitro del partido hizo constar en el acta lo siguiente:

“3. PÚBLICO
Insultos racistas: En el minuto 22 he detenido el partido durante 1 minuto debido a que desde uno de los fondos se profirieron sonidos imitando la onomatopeya del mono dirigido al jugador número 11 D. Iñaki Williams Arthur. Dicho hecho fue comunicado al delegado de campo para que a través de megafonía se dieran las instrucciones oportunas, realizándose éstas de manera inmediata. Una vez hecha la advertencia pública, se reanudó el juego, no volviéndose a producir ningún otro incidente.”

Tal y como indica el árbitro, cabe destacar el mensaje por megafonía del estadio y que no se volvieron a reproducir los sonidos por parte de los aficionados.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Sporting de Gijón SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • El club dispone de un protocolo de medidas de antiviolencia para emitir a través del videomarcador del estadio.

  • En diferentes zonas del estadio hay expuestos carteles tanto en idioma español como en inglés con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos) y cacheos preventivos.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

El club emitió en varias ocasiones y a través de la megafonía y videomarcador del estadio el siguiente mensaje:

“El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

© LALIGA - 2016