Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 12.04.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 12.04.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 31 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

1.- Partido disputado entre el Malaga CF y el Futbol Club Barcelona, el día 8 de abril de 2017

1. En el minuto 22 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, entonaron de forma coral y coordinada imitando la melodía del himno del equipo visitante, durante aproximadamente 10 segundos, “LOLOLOLO LOLOLOLO BARÇA, BARÇA, MIERDA”. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto del público.


2. En el minuto 65 de partido, y en el momento que el jugador visitante, dorsal número 11 “Neymar Jr.” es expulsado, numerosos aficionados locales, sin poder determinar el número dado que se encontraban repartidos por diferentes zonas del estadio, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “TONTO, TONTO”, referidos a dicho jugador.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Malaga C.F haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

- En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos.


- En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos.


- En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.


- Antes del inicio del partido, el club local envió un mensaje a través de las RRSS, defendiendo el fútbol sin violencia y con respeto “DEFENDAMOS UN FÚTBOL SIN VIOLENCIA Y CON RESPETO”, recordando la “prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón a su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad”.


- El estadio dispone de consigna donde los aficionados pueden guardar objetos cuyo acceso no es permitido en el interior del estadio, así como el material empleado por parte del grupo de animación.


- En el estadio se exhibe una lona en lo alto del estadio, de la Federación de Peñas Malaguistas, en la que puede leerse “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.


- Desde el comienzo de la presente temporada, el estadio cuenta con el sistema de acceso mediante identificación biométrica de LaLiga, a su zona o grada de animación.


- Antes del partido y durante el descanso, el club local emitió sendos mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, a través de la megafonía del estadio, siendo el mismo mensaje reproducido a través del videomarcador del estadio.


- En la zona destinada a los aficionados visitantes, el club local dispone de un dispositivo de personal de seguridad para acotar dicha zona, la cual se encuentra delimitada con amplias cristaleras y vallado, además de disponer de una red para evitar el lanzamiento de objetos al terreno de juego.


- El club dispone de un amplio túnel en la zona de acceso a vestuarios, el cual despliega al finalizar la primera parte y el partido, evitando que cualquier posible lanzamiento de objetos pudiera impactar en jugadores o árbitro. Igualmente esa zona es reforzada con personal de seguridad en los momentos mencionados.


- En todo el perímetro del terreno de juego, y durante el transcurso de todo el encuentro, el club local ha dispuesto numerosísimo personal de seguridad para evitar cualquier incidente, incrementando la presencia en la zona de la grada de animación local.

- En la zona exterior del estadio cercana al acceso a vestuarios, el club local ha reforzado especialmente el dispositivo de seguridad tanto antes del partido como a la finalización del mismo.

© LALIGA - 2017