Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 16.02.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 16.02.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada sermana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escriitos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 22 de LaLiga Santander y de semifinales de la Copa del SM El Rey, se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de las siguientes denuncias:   

1.- Partido de semifinales de la Copa de SM El Rey disputado entre el Futbol Club Barcelona y el Club Atlético de Madrid, el día 7 de febrero de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se hacen constar los siguientes hechos:

  1. En el minuto 94 de partido, por tanto en tiempo añadido, y tras una falta cometida por un jugador visitante sobre un jugador local, numerosos aficionados locales, en un número sin poder determinar al provenir el cántico desde distintas ubicaciones generalizadas del estadio, entonan de manera coordinada “ASESINO, ASESINO”, en referencia al jugador visitante dorsal nº3, Filipe Luis, jugador que había cometido la falta.

Según los hechos, se ha de destacar que durante el resto del partido el comportamiento del público ha sido adecuado, y que los hechos descritos anteriormente se produjeron de manera puntual.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Fútbol Club Barcelona, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes localizaciones y puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería del club con distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio

  • En todas las puertas de acceso se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados.

  • En las puertas de acceso se revisaron bolsos, mochilas, banderas, bufandas, y material impreso.

  • En los accesos se dispone de contenedores donde depositar los objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.

  • Antes del inicio del partido se emitieron por los videomarcadores, varios mensajes instando al juego limpio y la deportividad, “VIU EL FÚTBOL AMB RESPECTE. JOC NET”, a la vez que dando la bienvenida al estadio.

  • En la zona destinada a la afición visitante se dispone de una red que pueda evitar el lanzamiento de objetos

  • Finalmente destacar que el Nou Camp dispone de acceso mediante identificación biométrica de espectadores a su zona o grada de animación local.

2.- Partido disputado entre el Deportivo Alavés y el Futbol Club Barcelona, el día 11 de febrero de 2017

  1. En el minuto 51 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Polideportivo, pertenecientes al grupo de animación “Iraultza 1921”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA PUTA BARÇA EH EH”, estando acompasado el cántico con el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio, taquillas, y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio club, y decálogo de comportamiento en eventos deportivos emitido por el Gobierno Vasco

  • En diferentes localizaciones dentro del estadio, se dispone de cartelería con el “Decálogo de buenas conductas en el Deporte” del Gobierno Vasco.

  • Igualmente pueden verse en diferentes localizaciones, carteles con las conductas prohibidas y las recomendadas, ilustradas de forma gráfica y visual.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo los mismos de forma aleatoria, lo que significó que la pancarta anteriormente comentada accediese al interior del estadio sin ser detectada.

  • En una de las puertas de acceso al estadio, el club tiene impreso un mensaje contra el racismo.

  • En varias ocasiones se exhibe en el videomarcador del estadio la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL

  • A través de megafonía y mientras se muestran en el videomarcador, el club local recordó la obligación de repescar a los aficionados visitantes y el cumplimiento de La Ley del Deporte.

  • A través de las RRSS oficiales del Club, se da la bienvenida al equipo visitante y a su afición

3.- Partido disputado entre el Club Atlético Osasuna y el  Real Madrid CF, el 11 de febrero del 2017

 

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

  1. En el minuto 1 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “¡QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID!”. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados.

  2. En el minuto 13 del partido, y tras recibir una falta un jugador local, que a la postre resultaría con consecuencias físicas graves para dicho jugador, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA ERES UN HIJO DE PUTA”, dirigidos hacia el jugador visitante, dorsal número 22, ISCO, quien había participado en la jugada. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  3. En el minuto 20 del partido, en el momento que el equipo local va a lanzar una falta cercana al área local, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SERGIO RAMOS HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante, número 4, Sergio Ramos. Dicho cántico fue “apagado” tras comenzar nuevos cánticos, en esta ocasión de animación al equipo local, con un megáfono.

  4. En el minuto 30 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “¡QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID!”. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados.

  5. En el minuto 62 del partido, y mientras los jugadores visitantes celebran el segundo gol, varios objetos cayeron sobre ellos, siendo la mayoría pelotas de papel, aviones de papel, y algún mechero, alcanzando a jugadores del equipo visitante, pero sin tener una trascendencia en el juego.

El árbitro del partido refleja dichos lanzamientos de objetos en el acta arbitral de partido (punto 3.- PÚBLICO)

  1. En el minuto 63 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “¡ESE PORTUGUÉS QUE HIJO PUTA ES!”. Dicho cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.

Destacar que los cánticos se han producido en su mayoría en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante el desarrollo del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atletico Osasuna, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio, así como en la zona de taquillas y otras zonas de paso en el estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con la normativa de accesos a los estadios de LaLiga, así como cartelería al respecto del propio club.

  • Miembros del CNP revisaron previamente todas las pancartas que se habían instalado en la grada de animación local.

  • A través del Director de Seguridad local, se revisó igualmente todo el material impreso que traía la afición visitante, impidiéndose el acceso a aquel material que no hubiese sido imformado previamente.

  • En los accesos al estadio se dispone de personal de seguridad, ampliando el dispositivo en las zonas de animación local y zona visitante.

  • En los accesos se realizaron cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas.

  • A través del videomarcador se emitieron distintos mensajes de bienvenida al igual que contra la violencia en el fútbol

  • En la web oficial del club local, en su apartado de Ley de Transparencia, se hace constar, “Ante la entrada en vigor de diversas exigencias, establecidas tanto en la Ley 19/2007, de 11 de julio, así como del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero (ley y reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte), el C.A. Osasuna desea transmitir los siguientes extremos, para una mejor comprensión de las obligaciones que a partir de este momento se nos exigen, tanto a los aficionados. Socios, como a los propios Clubes, derivadas de la citada normativa (…)”.

  • Igualmente, en la web oficial pueden visualizarse las normas de acceso al estadio para los espectadores

  • Instantes antes a la finalización del partido, se emitió un mensaje por megafonía y dirigido a la afición visitante, para que permaneciera en sus localidades por medidas de seguridad, hasta que miembros del CNP les hiciesen las pertinentes indicaciones para abandonar el estadio.

 

© LALIGA - 2017