Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 11.01.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 11.01.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga seguirá cada jornada informando a la RFEF sobre los incidentes violentos que se producen en cada uno de los estadios de las distintas categorías del fútbol español y reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF, así como la necesidad de incluir en los temas objeto de estudio por parte de dicha Comisión, los relativos a la Integridad del fútbol español, independientemente de la competición o categoría en que participen.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es

Tras la disputa de la Jornada 20 de LaLiga 1I2I3, se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de la siguiente denuncia:   

Partido disputado entre el Real Zaragoza C.F. S.A.D. y el Girona C.F. S.A.D., el día 8 de enero de 2017.

1.    En el minuto 73 de partido, y tras ser expulsado un jugador local al realizar una falta derribando a un jugador visitante, unos 75 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Siempre Fieles junto a ti”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”OEOA OEOA TODOS LOS DOMINGOS NOS PITA UN SUBNORMAL”, dirigido al árbitro del encuentro. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

2.  En el minuto 73 de partido, y tras finalizar el cántico anterior, estando todavía el jugador visitante tendido en el terreno de juego, unos 75 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Siempre Fieles junto a ti”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, ”PÍSALO, PÍSALO”, dirigido al jugador visitante tendido en el suelo. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

3.    En el minuto 81 de partido, y estando el jugador visitante nº 9 tendido en el terreno de juego, unos 75 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta con el lema “Siempre Fieles junto a ti”, donde habitualmente se ubica el grupo conocido como “Ligallo”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, ”PÍSALO, PÍSALO”, dirigido al jugador visitante tendido en el suelo. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Indicar que los cánticos anteriores se produjeron siempre desde la misma zona comentada anteriormente sin ser secundados por el resto de aficionados del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza C.F. S.A.D., haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • El club emitió a través de la megafonía del estadio, varios mensajes de prevención de la violencia, haciendo hincapié en que el público permaneciese sentado en sus localidades asignadas, así como “Se ruega a los aficionados no proferir insultos contra ninguna persona o entidad”.

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, realizándose con especial intensidad en la zona de acceso del grupo local “Ligallo”, y en la zona de acceso de afición visitante.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

El club dispone en uno de los fondos un espacio con el lema “JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA”

Además, LaLiga informa que el pasado lunes, 9 de enero de 2017, Alfredo Lorenzo, director de Integridad y Seguridad de LaLiga, mantuvo una reunión con carácter extraordinario con los directores de Seguridad de los clubes/SAD de LaLiga con el objetivo de analizar el repunte de violencia que se ha experimentado en los últimos meses en el fútbol.

 

© LALIGA - 2017