Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 14 DIC 2016

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Como ejemplo de su implicación en la defensa de un fútbol limpio, LaLiga está estudiando la posibilidad de personarse junto con el Real Zaragoza como acusación en las diligencias judiciales que se instruyan en relación con las detenciones de integrantes de Ligallo Fondo Norte y Avispero ocurridas esta semana por su presunta participación en la reyerta de Getafe.

LaLiga seguirá cada jornada informando a la RFEF sobre los incidentes violentos que se producen en cada uno de los estadios de las distintas categorías del fútbol español y reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF, así como la necesidad de incluir en los temas objeto de estudio por parte de dicha Comisión, los relativos a la Integridad del fútbol español, independientemente de la competición o categoría en que participen.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es

Tras la disputa de la Jornada 15 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de la siguiente denuncia:   

1.- Partido disputado entre el Málaga Club de Fútbol S.A.D. y el Granada Club de Fútbol S.A.D., el día 9 de diciembre de 2016. 

1.   En el minuto 66 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada baja de gol, sectores 301-302-311-312, donde se ubica la grada de animación del Málaga CF, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "EL SEVILLISTA CON ESOS CUERNOS QUE SALTAN A LA VISTA, EL SEVILLISTA HIJO DE PUTA, LOS BOQUERONES CON SU MUERTE LO DISFRUTAN". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio. 

2.    En el minuto 72 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada baja de gol, sectores 301-302-311-312, donde se ubica la grada de animación del Málaga CF, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "EL SEVILLISTA CON ESOS CUERNOS QUE SALTAN A LA VISTA, EL SEVILLISTA HIJO DE PUTA, LOS BOQUERONES CON SU MUERTE LO DISFRUTAN". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio. 

3.    En el minuto 73 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada baja de gol, sectores 301-302-311-312, donde se ubica la grada de animación del Málaga CF, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio, recibiendo incluso dicho cántico una tenue pitada por parte de un sector del estadio, que cesó inmediatamente tras recibir una falta un jugador local, que produjo una pitada hacia dicha acción del juego. 

Indicar que los cánticos anteriores no fueron secundados por el resto de aficionados locales. Asimismo, destacar que los cánticos se han producido exclusivamente en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante todo el partido. 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga Club de Fútbol S.A.D., haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas: 

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos).

  • En las puertas de acceso se realizaron controles y cacheos preventivos.

  • El estadio dispone de una consigna donde los aficionados pueden guardar objetos cuyo acceso no es permitido en el interior del estadio.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.

  • Los utensilios de animación de los principales grupos y peñas fueron inspeccionados por el Director de Seguridad local durante la previa del partido, quedando bajo custodia en un cuarto habilitado para tal fin hasta una hora antes del inicio del partido.

  • El club emitió varios mensajes por megafonía en contra de la violencia, el racismo y la xenofobia, según el protocolo interno que tiene establecido el club local para cada partido.

  • Igualmente, y a través del videomarcador del estadio, se exhibieron mensajes contra la violencia, el racismo y la xenofobia.

  • Durante los días previos al partido, en la cuenta de Twiter del Málaga CF, se difunden mensajes confraternizando con la afición visitante.

  • En el estadio se exhibe una lona en lo alto del estadio, de la Federación de Peñas Malaguistas, en la que puede leerse “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.

  • Desde el comienzo de la presente temporada, el estadio cuenta con el sistema de acceso mediante identificación biométrica de LaLiga, a su zona o grada de animación. 

  • En diferentes puertas de acceso al estadio, así como en la zona de taquillas, hay expuestos carteles de LaLiga con la normativa de accesos a los estadios de LaLiga, así como cartelería al respecto del propio club.

 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: LaLiga, LaLiga Santander, Nota informativa