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Actualidad | 11 NOV 2016

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga continuará informando a la RFEF sobre los incidentes violentos que se producen en las distintas categorías del fútbol español y reclamando la convocatoria de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es

Tras la disputa de la Jornada 11 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los                  organismos anteriores, de la siguiente denuncia:   

1.- Partido disputado entre el Sevilla F.C. SAD y el Fútbol Club Barcelona, el día 6 noviembre de 2016.

1. En el minuto 2 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, según una pancarta con su nombre que se encuentra delante de dicha zona, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, a modo de la melodía del himno del club visitante “LOLOLOLO LOLOLOLO BARÇA, BARÇA, MIERDA”, no siendo secundado dicho cántico por el resto de aficionados.

2. En el minuto 23 de partido, y tras el gol anotado por el equipo local, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, según una pancarta con su nombre que se encuentra delante de dicha zona, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, a modo de la melodía del himno del club visitante “LOLOLOLO LOLOLOLO BARÇA, BARÇA, MIERDA”, no siendo secundado dicho cántico por el resto de aficionados.

3. En el minuto 61 de partido, y tras el segundo gol anotado por el equipo local, concretamente por el dorsal nº9, Luis Suárez, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, según una pancarta con su nombre que se encuentra delante de dicha zona, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “URUGUAYO, HIJO DE PUTA”, en referencia al dorsal nº9 del equipo visitante, Luis Suárez, de nacionalidad uruguaya. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

4. En el minuto 87 de partido, y tras realizar el dorsal nº9 del equipo visitante, Luis Suárez, una falta que le supone amonestación amarilla por parte del árbitro, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de Gol Norte, lugar donde se sitúa el grupo conocido como “Biris Norte”, según una pancarta con su nombre que se encuentra delante de dicha zona, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “URUGUAYO, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante, Luis Suárez, de nacionalidad uruguaya. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Asimismo, destacar que los cánticos se han producido exclusivamente en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla F.C. SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio.

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas.

  • Antes del inicio del partido y a  través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida al club y aficionados visitantes.

  • A través del videomarcador del estadio, en varias ocasiones antes del inicio del partido, e igualmente durante el descanso, se emitió el mensaje “INSULTAR NO ES ANIMAR”.

  • Durante los días previos al partido, el club local, a través de su web oficial, publicó noticias al respecto de respetar el fútbol en el estadio Sánchez Pizjuán, a la vez que recordar que Animar no es Insultar, y su firme deseo de disfrutar del partido desde el respeto y la tolerancia hacia su rival.

  • A través de las redes sociales, el club local difundió su campaña CORDIALITY, recordando la tolerancia y respeto en el fútbol, a la vez que dando la bienvenida al FC Barcelona y su afición.

  • En los accesos al estadio se reparten folletos de la campaña realizada por el club “CORDIALITY”, con el lema “ANIMAR NO ES INSULTAR”.

  • La campaña CORDIALITY, se encuentra visible en distintos soportes fijos en el interior del estadio.

  • En la zona de gol norte, ubicación de aficionados locales donde se ubica el grupo conocido como “Biris Norte”, El club dispone de numeroso personal de seguridad en las zonas de acceso y escaleras.

  • En ambos goles, se dispone de una red protectora que evitaría cualquier lanzamiento de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

  • En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema eléctrico de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

  • En el soporte publicitario donde los jugadores se realizan la fotografía previa al comienzo del partido, junto con los patrocinadores del club, aparece el lema “ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR”.

  • La campaña CORDIALITY aparece en varias ocasiones en el panel de la sala de prensa del club.

 

 

© LaLiga - Año 2016

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