Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 21 SEP 2016

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF.  Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga tiene activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partido de la Jornada 4 de LaLiga Santander:

1.- Partido disputado entre el Real Betis Balompié, SAD y el Granada CF, SAD, el día 16 de septiembre de 2016.

  • En el minuto 31, durante el transcurso del juego, unos 800 aficionados locales, ubicados actualmente y debido a las obras que se están realizando en el estadio en el sector 17V de Gol Norte, donde habitualmente se ubica en estos momentos los grupos de animación conocidos como “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, en referencia a la afición del equipo rival de su ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

  • En el minuto 79, con el juego parado y un jugador de cada equipo tendido en el suelo, produciéndose enfrentamientos en el terreno de juego entre jugadores e, igualmente, en la zona exterior de la banda entre técnicos y auxiliares de ambos equipos, una amplia mayoría de aficionados presentes en el estadio, en un número si poder determinarse, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GRANADA, PUTA GRANADA”.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis Balompié, SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga. Igualmente se exhiben carteles con elementos que impiden el acceso al recinto deportivo.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

  • Antes del inicio del partido se ha leído a través de la megafonía del estadio, un mensaje contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol.

  • Coincidiendo con la lectura del mensaje contra la violencia a través de la megafonía, se ha proyectado en el videomarcador del estadio el mensaje: AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL.

  • A través de las RRSS del club, concretamente en su cuenta de twitter, se informa igualmente en la previa del partido de la misma campaña, AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL.

  • Antes del inicio del partido, el club ha repartido en las puertas de acceso el Manual del Aficionado 2016/17, realizado por LaLiga.

2.- Partido disputado entre el Club Deportivo Leganés, SAD y FC Barcelona, SAD, el día 17 de septiembre de 2016.

  • En el minuto 91 del partido, momento en el que el árbitro decretó el final del partido, gran parte del público presente en el estadio, en un número sin poder determinarse debido a que el cántico se produjo desde distintas zonas del estadio, entonó al unísono repitiendo en varias ocasiones, “LUIS ENRIQUE, TU PADRE ES AMUNIKE”.

Dicho cántico iba dirigido al entrenador del equipo visitante, disponiendo el mismo una posible connotación despectiva.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CD Leganés, SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

  • Durante el descanso del partido se ha leído a través de la megafonía del estadio, un mensaje contra la violencia, condenando las conductas antideportivas.

  • Antes del inicio del partido, el club ha repartido en las puertas de acceso el Manual del Aficionado 2016/17, realizado por LaLiga.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Comisión Antiviolencia, Escrito de denuncia, LaLiga