Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 03.03.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que la LFP enviará al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 03.03.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

1. LIGA BBVA

Sevilla FC.- Atlético de Madrid

Durante el desarrollo del encuentro y, en diferentes momentos del mismo, se produjeron distintos cánticos proferidos por parte de espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), exclusiva y mayoritariamente provenientes de las gradas de Banco de Pista Norte, donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, como acreditan diferentes símbolos identificativos del mencionado grupo, en número aproximado de 2000 espectadores.


Cronológicamente, los mencionados cánticos y expresiones referidas se detallan y describen a continuación:


-En los instantes previos al inicio del encuentro, durante el primer minuto de partido, así como posteriormente en los minutos 36, 51 y 63, provenientes exclusiva y mayoritariamente de las gradas del anillo inferior del Gol Norte “Banco de Pista Norte” desde la zona donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, y compuesto por aproximadamente 2000 espectadores se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid, SAD y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club el siguiente cántico: “ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA”. Los cánticos fueron realizados de forma coral, coordinada y repetida, exclusivamente, por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.


-En el primer minuto de partido, desde la misma zona descrita en el párrafo anterior, se profirieron gritos con la expresión “FRENTE ATLÉTICO ASESINO” en referencia al grupo de aficionados del Club Atlético de Madrid, SAD conocido por ese nombre. Estos gritos fueron realizados de forma coral, coordinada y repetida, exclusivamente, por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.


-En el minuto 26 de partido, y desde la misma zona descrita en los párrafos anteriores, se profirieron gritos con la expresión “PUTA MADRID Y PUTA CAPITAL”.


Todos estos gritos fueron realizados de forma coral, coordinada y repetida, exclusivamente, por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.


No obstante lo anterior, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente, siempre se produjeron en la zona concreta de la las gradas del anillo inferior del Gol Norte “Banco de Pista Norte”  donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE. Igualmente, se ha de significar que en los minutos previos al inicio del partido se transmitió por megafonía un mensaje de bienvenida a los aficionados del equipo visitante.

1. LIGA BBVA

RC Celta de Vigo-Elche CF

-Entonación de cánticos en el recinto deportivo, en el minuto 48 del partido y, exclusivamente, por parte de un grupo aproximado de 300 espectadores afines al Club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), ubicado en una de las esquinas de la grada de “Río Bajo” tras las pancartas identificativas de los grupos conocidos como “Irmandiños” y “Preferencia Celeste”, en los siguientes términos: “PUTA DEPOR, OÉ!”, en referencia al Real Club Deportivo de la Coruña, SAD, expresión que fue proferida de forma coral y coordinada, exclusivamente, por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

2. LIGA ADELANTE

 R Valladolid CF- R. Sporting




-En los minutos 17, 38, y 83 del partido y, exclusivamente, por parte de un grupo de aproximadamente 50/60 espectadores afines al club visitante ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, y pancartas), ubicado en el extremo Sur de la tribuna Este – Sector Alto, zona donde se ubica la mayoría de aficionados del equipo visitante habilitada a tal fin en el Estadio, exclamaron repetidamente “PUTA PUCELA, PUTA PUCELA!”, con aparente ánimo de provocar una reacción o respuesta en los espectadores locales, que se limitaron a responder con alguna pitada y la expresión “IROS A LEÓN!”, sin ningún tipo de comportamiento violento o censurable.


Se ha de significar que por parte de la afición local y del resto de espectadores presentes en el estadio no se siguieron ni corearon los referidos cánticos y el comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido, sin ningún tipo de actitud provocadora o de respuesta hacia los aficionados del equipo rival.



 

© LALIGA - 2015