Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 11.02.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 11.02.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con el partido disputado entre el Real Betis Balompié SAD y el Valencia CF SAD, el día 7 de febrero del 2016, correspondiente a la jornada nº 23 de la Liga BBVA:

  1.  En el minuto 57 y durante el transcurso del juego, desde la grada Gol Sur, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Supporters Gol Sur”, aproximadamente unos 400 seguidores locales de los que conformaban dicha zona, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "Negredo, cabrón, puta del Nervión”, en referencia a un jugador del equipo visitante. Destacar expresamente que, de manera inmediata, el Real Betis reaccionó a los cánticos emitiendo un comunicado por la megafonía del estadio, referido a no realizar insultos.
  1. En el minuto 81 y durante el transcurso del juego, tras una acción en la que interviene el delantero visitante Negredo, desde la grada Gol Sur, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como " Supporters Gol Sur”, aproximadamente unos 400 seguidores locales de los que conformaban dicha zona, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "Negredo, cabrón, puta del Nervión”, en referencia a un jugador del equipo visitante. Nuevamente destacar expresamente que, de manera inmediata, el Real Betis reaccionó a los cánticos emitiendo un comunicado por la megafonía del estadio, referido a no realizar insultos.

Destacar que los incidentes se han producido únicamente en la zona descrita anteriormente, y que en ambos casos el club reaccionó rápidamente emitiendo sendos comunicados por la megafonía del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis Balompié SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las taquillas y accesos al estadio, hay carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería del propio club con la prohibición de entrada de ciertos objetos.
  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio.
  • Antes del inicio del partido se realizaron y en las puertas del estadio, el club distribuyó entre los aficionados una octavilla haciendo referencia al respeto y al juego limpio, y en contra de los insultos.
  • Por recomendación del Coordinador de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía, el Real Betis ha contratado los servicios de una unidad canina a modo preventivo en la zona del parking de vehículos.

 

© LALIGA - 2016