Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIE 27.01.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIE 27.01.2016

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con con los siguientes partidos de la jornada nº 21 de la Liga BBVA, respectivamente:

1.- Partido disputado entre el Málaga CF SAD y el FC Barcelona, el día 23 de enero de 2016.

  1. En el minuto 9, y cuando el árbitro señala una falta a favor del equipo visitante dentro de su área, aproximadamente 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo o colectivo denominado “Frente Bokerón”, ubicados en los sectores 401 y 402 del Fondo Norte, cantan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “Puta Barça, Puta Barça, eh”. Dicho cántico no fue secundado por resto de aficionados.
  1. Seguidamente y en el mismo minuto 9, y relacionado con la misma acción del juego señalada en el punto anterior, aproximadamente 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo o colectivo denominado “Frente Bokerón”, ubicados en los sectores 401 y 402 del Fondo Norte, cantan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “Barça, Barça, mierda”, simulando la melodía del himno del club visitante.  Dicho cántico no fue secundado por resto de aficionados.
  1. En el minuto 70, y tras recibir un jugador local una falta por parte de un jugador visitante, aproximadamente 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo o colectivo denominado “Frente Bokerón”, ubicados en los sectores 401 y 402 del Fondo Norte, cantan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “La, la,  la,  la,  la,  la, la,  la, Barça, Barça, mierda”, simulando la melodía del himno del club visitante. Dicho cántico no fue secundado por resto de aficionados.
  1. En el minuto 71, con el juego parado mientras un jugador visitante está siendo atendido por los servicios médicos en el terreno de juego, así como un jugador local de igual manera en la banda, aproximadamente 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo o colectivo denominado “Frente Bokerón”, ubicados en los sectores 401 y 402 del Fondo Norte, cantan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “La, la,  la,  la,  la,  la, la,  la, Barça, Barça, mierda”, simulando la melodía del himno del club visitante. Dicho cántico no fue secundado por resto de aficionados.
  1. También en el minuto 71 de partido, en el momento que el equipo visitante realiza una sustitución, aproximadamente 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo o colectivo denominado “Frente Bokerón”, ubicados en los sectores 401 y 402 del Fondo Norte, cantan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “Oh le le, oh la la, ser del Barça es, ser un subnormal”. Dicho cántico fue secundado por unos 400 integrantes del grupo o colectivo conocido como “Malaka Hinchas”, ubicados en los sectores 301 y 302 del Fondo Sur.

Cabe destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente se produjeron únicamente en las zonas descritas anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga CF SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • A la finalización del primer tiempo, el club local emitió a través de megafonía y se proyectó en el videomarcador del estadio, un mensaje contra la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el fútbol.
  • En las puertas de acceso al estadio hay expuestos bien visibles carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de LaLiga.
  • En la zona frontal a Tribuna, cercana al Gol Sur, la Federación de Peñas local exhibe una pancarta contra la violencia con el lema “Fútbol sí, violencia no”.
  • Se dispone de una cámara fija a pie de campo en el fondo norte, delante de la ubicación del grupo o colectivo conocido como “Frente Bokeron”, que graba permanentemente con el fin de identificar si fuese necesario a causantes de posibles incidentes.
  • Se realizaron exhaustivos cacheos y controles de bolsos, mochilas, en las puertas de acceso.

2.- Partido disputado entre el Club Atlético de Madrid SAD y el Sevilla FC SAD el día 24 de enero de 2016.

  1. En el minuto 32, durante el transcurso del juego, desde los sectores 223, 224, 225, 226, 330, 331, 332 y 333 del fondo Sur, zona ocupada por el grupo de animación local, unos 2.000 integrantes ubicados en dicha zona cantaron durante aproximadamente 10 segundos la expresión “ Puta Sevilla, Puta Sevilla”. Dicho cántico no solo no fue secundado por el resto de aficionados, sino que además, gran parte del resto de aficionados del estadio pitó en contra dicho cántico.

Cabe destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente se produjeron en la zona descrita anteriormente y de manera puntual, no repitiéndose a largo del partido.

Se adjunta al presente informe archivo audiovisual que contiene el momento en el que se produjeron los hechos anteriormente descritos.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético de Madrid SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas.

  • Por parte del club, y desde el comienzo de la presente temporada, se ha puesto en funcionamiento en la zona de la grada de animación un sistema de acceso mediante identificación biométrica, evidenciando una total disposición por parte del club de erradicar cualquier comportamiento violento.
  • La colaboración del club para la instalación de este sistema ha sido total desde el primer momento y se evidenció, igualmente, que durante la campaña de abonados realizó una efectiva campaña de comunicación a sus abonados sobre la implantación del sistema.
  •  En todas las puertas de acceso se exhiben carteles del propio Club contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el fútbol. Igualmente se incluye cartelería con las causas que impiden el acceso al estadio o la permanencia en el mismo.
  •  Se realizaron cacheos exhaustivos en los accesos, así como registro de mochilas, bolsos e indumentaria.
  •  Antes del partido se emite un comunicado por megafonía contra la violencia y los insultos en el deporte, y animando a respetar al rival y al equipo arbitral.

© LALIGA - 2016