Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

JUE 21.01.2016 | Nota Informativa

Nota informativa

Sobre la resolución respecto al conflicto iniciado por MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, SA, contra la LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL.

Nota Informativa

JUE 21.01.2016

Con fecha 15 de enero de 2016 la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su sesión del día 14 de enero de 2016, ha dictado Resolución respecto al conflicto iniciado por MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, SA, contra la LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL en relación con el artículo 19.3 de la Ley 7/2010, de 31 de abril de, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

LaLiga considera que determinados pronunciamientos de dicha Resolución no son conformes a derecho, habiendo instado, por ello, las oportunas acciones judiciales para su impugnación.

Sin perjuicio de lo anterior y, a efectos de dar estricto cumplimiento a la misma, informamos que:

a)  Atendiendo a lo establecido en dicha Resolución, el artículo 19 de la LGCA incorpora dos posibilidades de ejercicio del derecho a la información: (i) mediante el acceso a la señal de emisión  o (ii) mediante el derecho de acceso a los estadios, debiendo, por ello, el prestador del servicio de comunicación audiovisual informar cada jornada de la elección del modo de ejercicio de este derecho a LaLiga dentro del plazo establecido al efecto.

b)  Sin perjuicio de lo anterior, el breve resumen informativo de noventa segundos al que se refiere el artículo 19.3 de la LGCA, en relación a la Competición, se identifica con cada evento o partido. Si bien, el uso del mismo debe atender a los siguientes criterios:

a.  El derecho de uso caduca a las 24 horas desde la finalización del partido.

b. Dentro del período de caducidad de 24 horas, los medios de comunicación sólo podrán utilizar las imágenes en dos (2) informativos de carácter general.

 c)  Asimismo, en dicha Resolución se insta a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual a investigar y analizar si la naturaleza y características de todos los programas en los que se emitan los breves resúmenes informativos son conformes con lo establecido en el artículo 19.3 de la LGCA.

De conformidad con lo expuesto, cualquier uso contrario a los anteriores criterios supondrá una contravención de la referida disposición normativa.

Por otro lado, como consecuencia de lo expuesto informamos de cambios en el procedimiento de tramitación de peticiones de acceso a los estadios y de acceso a resúmenes editados, quedando el mismo como sigue:

Las peticiones a LaLiga se comunicarán por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual habilitados con la siguiente antelación:

- Partidos correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División celebrados en fin de semana: antes del miércoles a las 15.00h. Excepcionalmente, para la jornada 21 de Primera y 22 de Segunda se atenderán peticiones durante el día de hoy y mañana día 22 de enero hasta las 16:00 h.

- Partidos correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División y de la Copa S.M. El Rey que se celebren entre semana: antes del viernes a las 15.00h (Excepcionalmente, para los partidos de vuelta de Copa, se atenderán peticiones hasta el lunes 25 de enero a las 19.00h).

Teniendo en cuenta lo que se explicita en el apartado a) del presente documento, LaLiga articula las siguientes posibilidades para el ejercicio del derecho a la información en cada jornada de Liga o ronda de Copa de SM El Rey:

1.  Solicitar a LaLiga todos los resúmenes de los partidos sin acudir a los estadios. En este caso, se dará acceso al resumen editado de noventa (90) segundos de cada uno de los partidos al prestador vía FTP sin ningún coste. Estos resúmenes serán para uso exclusivo del prestador que los solicita.

2.  Solicitar acceso a los estadios. En este caso, se acreditará una cámara y su operador en la zona autorizada y a un periodista en pupitre de prensa en grada para cada partido respecto del que se solicite acceso. Si además, se requirieran resúmenes de algún partido donde no se haya solicitado el acceso a una cámara, ​se facilitará por LaLiga noventa (90) segundos editados del partido solicitado en un centro nodal de Madrid tipo Overon, con un coste de elaboración del resumen y de puesta a disposición en nodal de cien (100) euros por cada resumen solicitado.

© LALIGA - 2016