Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 17.12.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 17.12.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es 

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 15 de la Liga BBVA:

1.- Partido disputado entre el Real Club Celta de Vigo, SAD y el Real Club Deportivo Espanyol, SAD, el día 12 de diciembre de 2015.

1) En el minuto 76, y tras una fuerte pitada al árbitro por parte de la mayoría del público, motivada por las protestas del banquillo local después de una falta sobre un jugador del RC Celta de Vigo, en torno a 600 aficionados locales, no identificados con ninguna pancarta de grupo o colectivo, ubicados en el sector Rio Bajo, comenzaron a cantar en referencia al árbitro "Hijo de puta", de forma repetida, coral y coordinada. Rápidamente fue replicado (durante unos 7 segundos) en diferentes zonas del estadio, especialmente en las gradas de Rio Alto y Marcador.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

· En la zona de taquillas del estadio, así como en diversas zonas del interior del mismo, hay carteles (en español, gallego e inglés) con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.

· El RC Celta de Vigo emitió el viernes 11 de diciembre, día previo al partido, un comunicado público oficial en el que se hace un llamamiento a los aficionados para que eviten los cánticos que pueden ser objeto de sanción, siendo dicho comunicado publicado en los diferentes medios de comunicación locales y provinciales el mismo día del partido.

· Igualmente y a través de las RRSS del Club (Twitter), el RC Celta de Vigo publicó la misma comunicación, acompañada de la campaña de LaLiga "Afición + Respeto = Vive el Fútbol".

· En las puertas de acceso al estadio se realizaron exhaustivos registros de aficionados, así como control del contenido de bultos (mochilas, bolsos, mochilas …).

2.- Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD, y el Real Sporting de Gijón, SAD, el día 12 de diciembre de 2015.

1. En el minuto 30, y durante el transcurso del juego, unos 1000 aficionados locales ubicados dentro del sector N20 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte" y que se identifican con la pancarta ubicada sobre el vomitorio situado tras la portería de ese fondo, cantaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, "puta Betis oé", en referencia a su rival de la misma ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados, recibiendo incluso algún pitido disperso de otros aficionados contra dicho cántico.

2. En el minuto 73, y en el momento de la expulsión de un jugador visitante, tras recibir su segunda amonestación, unos 1000 aficionados locales ubicados dentro del sector N20 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte" y que se identifican con la pancarta ubicada sobre el vomitorio situado tras la portería de ese fondo, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "adiós, hijo de puta, adiós". Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados.

3. En el minuto 82, y durante el transcurso del juego, unos 1000 aficionados locales ubicados dentro del sector N20 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte" y que se identifican con la pancarta ubicada sobre el vomitorio situado tras la portería de ese fondo, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "Betis, recuerda que eres una mierda", en referencia a su rival en la misma ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados. En las imágenes que acreditan este cántico se observa a gran número de espectadores ubicados en la zona indicada, acompañando el cántico con movimientos sincronizados de brazos.

4. En el minuto 91, por tanto ya en tiempo añadido, y durante el transcurso del juego, unos 1000 aficionados locales ubicados dentro del sector N20 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como "Biris Norte" y que se identifican con la pancarta ubicada sobre el vomitorio situado tras la portería de ese fondo, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "puta Betis, oé". Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados, recibiendo incluso algún pitido disperso de otros aficionados contra dicho cántico, aunque en esta ocasión menos pronunciado.

Tal y como se ha indicado en el presente informe, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente, y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

· En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles propios del Sevilla FC con las normas de acceso al recinto.

· El Sevilla FC mantiene activa su campaña de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte, bajo la denominación "Animar no es insultar. Insultar no es animar" - CORDIALITY. Dicha campaña incluye cuñas y spots en la radio y televisión del Sevilla FC, así como publicaciones en otros medios de comunicación habituales del Club, como RRSS y web entre otros, así como a través de los videomarcadores del estadio. Incluso antes del partido, el Sevilla FC entregó al Director del Partido un CD con toda la campaña de prevención que están realizando.

· El club dispone de un protocolo definido de comunicación de todas las medidas que está adoptando en la campaña de prevención.

· En los accesos a las localidades por parte de voluntarios del Sevilla FC se repartieron octavillas de la campaña CORDIALITY.

· El nombre de la campaña CORDIALITY está presente en diferentes localizaciones del estadio.

· Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio.

· Se intensificó por parte del Sevilla FC la vigilancia de seguridad en la zona de N20 de Gol Norte de donde procedían los cánticos, mediante la presencia de varios cordones de personal de seguridad privada.

© LALIGA - 2015