Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 10 FEB 2015

Nota informativa

Escrito de denuncia que la LFP enviará al Comité de la Competición Profesional.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es 

       1. LIGA BBVA

RCD Deportivo de La Coruña - SD Eibar

- Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 23 y desde el grupo de espectadores del equipo local ubicado en la grada de “maratón inferior” del estadio y conocido como “Riazor Blues” del siguiente cántico: “VIGO NO, VIGO NO, VIGO NO; VIGO NO, VIGO NO, VIGO NO; HIJOS DE PUTA!; VIGO NO!”; TODO ELLO de manera repetida, y de forma coral y coordinada, por parte del mencionado grupo exclusivamente. Dichos cánticos no fueron seguidos ni coreados en ningún momento por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue correcto en todo momento.

       2. LIGA ADELANTE

Real Zaragoza - FC Barcelona B

- Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 22 de partido, y desde el grupo de espectadores situado en el fondo norte del estadio y conocido como “LIGALLO FONDO NORTE”, en los siguientes términos: “BARÇA, BARÇA, MIERDA!”; todo ello, en referencia al equipo visitante y utilizando la melodía del himno oficial del FC Barcelona. Dicho cántico, fue repetido en el minuto 44 de la primera parte del partido y en las dos ocasiones se realizó de forma coral y coordinada por parte del mencionado grupo exclusivamente, sin que estos fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue correcto en todo momento.

- Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 36, y desde el grupo de espectadores situado en el fondo norte del estadio y conocido como “LIGALLO FONDO NORTE”, en los siguientes términos:  “OH LE LE, OH LA LA, SER DEL BARÇA ES, SER UN SUBNORMAL”, realizado de forma coral y coordinada por parte del mencionado grupo exclusivamente, sin que estos fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue correcto en todo momento


Todo ello sin perjuicio de significar que, en relación a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por parte del club local, se ha de indicar que en los accesos a la zona del fondo norte del estadio, donde se ubica el grupo “LIGALLO FONDO NORTE”, se reforzó la presencia de seguridad privada del club y de miembros de la Policía Nacional para llevar a cabo el correspondiente cacheo a los espectadores que accedían al estadio por dicha zona, pasando por dos controles diferentes, el primero de ellos llevado a cabo para comprobar que las pancartas o banderas presentes no lleven ningún mensaje que se pueda considerar violento, xenófobo o racista y el segundo control para comprobar que no introduce ningún objeto que no se permita dentro de un estadio (latas, tapones de botellas, bengalas, etc.).

Real Betis Balompié - SD Ponferradina

- Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 32 del segundo tiempo, desde la zona central del fondo sur donde se sitúa el grupo de aficionados del equipo local conocido como “SUPPORTERS GOL SUR” en los siguientes términos: “LA GIRALDA DE NUESTRA CIUDAD, VERÁ SÓLO UN EQUIPO LLORAR, EL EQUIPO BASTARDO Y PENOSO, EL EQUIPO DE LAS PUTAS DEL PIZJUÁN”, cántico que fue realizado de forma coral y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

Se ha de significar que, por parte del club local y, tanto antes del inicio del partido, como durante la disputa del mismo, se emitieron varios mensajes por el sistema de megafonía y video marcador en contra la violencia en el fútbol y a favor del respeto. En el mismo sentido, tanto el día previo a la disputa del partido como en el día del partido, se publicó en las redes sociales (1) y (2) en el medio oficial del club local un mensaje dirigido a sus aficionados en el cual se les solicita “que observen las normas del respeto y el juego limpio”, incluyendo a su vez la campaña en contra de la violencia impulsada por la Liga de Fútbol Profesional de “Afición + Respeto: Vive el Fútbol”.


El Real Betis convocó una reunión previa al partido con todos los vigilantes de seguridad privada para dar la instrucción de que cualquier bandera, pancarta, o bufandas que pudiera contener simbología o leyenda que pudiera fomentar la violencia, el racismo o la xenofobia en el fútbol debía ser requisada en los protocolarios cacheos de seguridad realizados en los accesos al estadio, impidiendo el acceso de estas al interior del estadio.

 3. ANEXO

 Se ha tenido conocimiento en esta Liga Nacional de Fútbol Profesional mediante comunicación al buzón del aficionado viveelfutbol@laliga.es, que en la página web http://www.ligallo1986.com/ que reconoce corresponder con el grupo Ligallo Fondo Norte – ultras Real Zaragoza, se pone a la venta en la sección “material” diferentes artículos entre los que se citan:    

-  CD Ligallo en el que en la carátula se lee nítidamente las siglas A.C.A.B. que corresponden con la frase en inglés all cops are bastards.

- Bufanda “No hay mayor subnormal que un cerdo en el Sadar - Osasuna mierda”

- Diferentes mecheros con las leyendas “Osasuna mierda”, “A.C.A.B.” y “Ligallo"

En todo momento se reconoce en la página relación del nombre Ligallo Fondo Norte con el término “ultra” y de entre las fotos que aparecen en la mencionada página, las relativas al encuentro Numancia – Zaragoza muestran el encendido de bengalas en el interior del recinto deportivo por miembros del grupo Ligallos.

Tanto por lo publicado en la web del grupo ultra, como por los antecedentes de participación en incidentes violentos se solicita la remisión al Cuerpo Nacional de Policía del presente informe, a fin que elabore el correspondiente referente al grupo autodenominado ultra “Ligallos Fondo Norte” y que a la vista del informe emitido por ese Cuerpo se inicien aquellas acciones que la Comisión estime oportunas tendentes a la depuración de responsabilidades de los promotores de la web.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Liga Adelante, Liga BBVA, LaLiga, LaLiga2