Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 26.11.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 26.11.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de las jornadas nº 12 y nº 14 de las Ligas BBVA y Adelante, respectivamente:

1.- Partido disputado entre el Real Madrid CF y el FC Barcelona, el día 21 de noviembre de 2015.

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia:

  1. En los minutos 1 (dos ocasiones) y 57, durante el transcurso del juego, unos 1.500 aficionados locales ubicados en la denominada grada de Animación del Fondo Sur "Fans RMCF", entonaron durante, aproximadamente 15 segundos en cada ocasión, de forma coral y coordinada, el himno del equipo visitante, finalizando con la expresión "BARÇA, BARÇA, MIERDA", no siendo secundados por el resto de aficionados.

  2. En el minuto 58, durante el transcurso del juego y, desde la misma zona anteriormente descrita, grada de Animación del Fondo Sur "Fans RMCF", unos 1.500 aficionados locales cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos "olé, olá, ser del Barça es ser un subnormal", no siendo secundados por el resto de los aficionados.

Tal y como ha sido anticipado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Madrid CF ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles del Club con la normativa de accesos al estadio.

  • En diferentes monitores del interior del estadio se proyecta el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

  • Para este encuentro se amplió extraordinariamente el dispositivo interno de seguridad, incluyéndose la existencia de unidades caninas propias por parte del Real Madrid CF.

  • Debido a la situación de seguridad general y en particular la que afectaba a este encuentro, por parte del Real Madrid CF se ha mantenido una colaboración total tanto con las Autoridades de Seguridad como con esta Liga, atendiendo todos los requerimientos de seguridad que le fueron planteados al club organizador.

2.- Partido disputado entre el RC Deportivo de La Coruña, SAD y el RC Celta de Vigo, SAD, el día 21 de noviembre de 2015.

  1. En el minuto 16, durante el transcurso del juego en un saque de banda a favor del equipo local, unos 400 aficionados visitantes ubicados en la zona destinada para la afición visitante, denominada sector de Preferencia Lateral Superior cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, "PUTA CORUÑA, Y PUTA RIAZOR", aunque el cántico quedó eclipsado rápidamente por las protestas del resto del público local en forma de pitido.

  2. En el minuto 64, durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales situados tras una pancarta con la inscripción "Riazor Blues", ubicados tras la portería en el sector inferior del Fondo Marathón cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, "vigo no, vigo no, vigo no, hijo de puta, vigo no", no siendo secundado por el resto de los aficionados.

  3. En el minuto 77, durante el transcurso del juego y tras un choque entre dos jugadores rivales en el que ambos caen al suelo cerca de la banda, desde la misma zona anteriormente mencionada y formada por unos 700 aficionados locales situados tras una pancarta con la inscripción "Riazor Blues", ubicados tras la portería en el sector inferior del Fondo Marathón cantaron, de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos "PUTA VIGO, Y PUTA BALAÍDOS", cántico que es secundado por aficionados de otros sectores contiguos a la zona del inicio de los cánticos.

Se significa que estos cánticos referenciados en los puntos 2) y 3) antes significados pudieron haberse realizado en respuesta a la provocación que pudo suponer el cántico denunciado en el punto 1), proferido por la afición visitante contra la local.

Tal como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las distintas zonas visitante y local descritas anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo de La Coruña SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

  • Cinco minutos antes del inicio se emitió a través del videomarcador del estadio sendos vídeos con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio: "El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones".

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Marathón.

  • Durante la semana se realizaron distintos actos y eventos que fueron comunicados y a través de diferentes canales, llamando a la hermandad entre aficiones. Entre otros destacar la jornada del miércoles previo con un encuentro entre los entrenadores, capitanes y representantes de ambos clubes, donde bajo la campaña Imposible sen ti se pretende promover la unidad y valores deportivos del fútbol gallego. Ver hashtags #ImposibleSenTi y #ONoSoDerbi.

  • En las ruedas de prensa previas al encuentro, ambos entrenadores hicieron hincapié en el deseo y convencimiento de un buen ambiente entre las aficiones de ambos conjuntos gallegos, tanto antes, como durante y después del partido.

3.- Partido disputado entre el Gimnàstic de Tarragona, SAD y la UE Llagostera, SAD, el día 22 de noviembre de 2015.

  1. En el minuto 83, durante el transcurso del juego, desde la zona de aficionados locales que antes del inicio del partido se mostró una lona gigante, ubicados en la zona baja de Gol Nord / Muntanya,  identificados como grupo de animación "Orgull Grana" cantaron de forma coral y coordinada durante un tiempo aproximado de 20 segundos "LALALALA PUTA LLAGOSTERA PUTA GIRONA". Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Gimnàstic de Tarragona SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de LaLiga.

  • En el graderío preferente superior del estadio, se dispone de manera permanente de una lona gigante con el lema AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL, con el escudo y logo del club insertados en la misma.

  • En actuaciones anteriores en este estadio se recomendó al Director de Seguridad local que tomase las medidas adecuadas para corregir comportamientos de algunos aficionados ubicados en el sector bajo de la grada Norte Muntanya, del grupo denominado "Orgull Grana". Estos comportamientos se traducen en permanecer de pie sobre el muro que delimita la grada y el terreno de juego. En esta ocasión se comprobó que ningún miembro del citado grupo repetía dichos comportamientos, siguiendo las instrucciones dadas por el club local a dicho grupo al respecto.

 

 

 

 

 

 

 


© LALIGA - 2015