Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 9 SEP 2015

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 3 de la Liga Adelante, previamente enunciados:

1.- Partido disputado entre el CD Numancia de Soria, SAD y el Elche CF, SAD, el 5 de septiembre de 2015.

En el minuto 88, encontrándose un jugador visitante tendido en el suelo mientras recibía asistencia médica, desde la zona central del FONDO SUR y, por parte del grupo de aficionados del club local, identificado mediante la exhibición de la pancarta con el texto "Frente Rojillo", en un número aproximado de 40 personas que lo forman, se profirió la expresión "HIJO DE PUTA", de forma coral, repetida y coordinada, por entender que el mencionado jugador estaba perdiendo tiempo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue absolutamente correcto durante todo el encuentro.

Se ha de indicar que fue un hecho absolutamente aislado y puntual en el desarrollo del partido y que el comportamiento del público fue absolutamente correcto durante todo el encuentro, no detectándose ningún comportamiento de estas características distinto al señalado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CD Numancia de Soria, SAD ha adoptado se han de mencionar las siguientes:

En los controles de acceso al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos.

En todas y cada una de las puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles recordando las medidas para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, que reflejan las normas de acceso y permanencia en el recinto deportivo.

En una zona lateral de las gradas está expuesta de manera fija una lona de grandes dimensiones con el lema "Afición+Respeto=Vive el fútbol".

Inmediatamente a los cánticos proferidos y antes descritos, a través del videomarcador del estadio se emitió un mensaje condenando "la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", como respuesta del club a dicha actitud.

2.- Partido disputado entre el Córdoba CF, SAD y la Agrupación Deportiva Alcorcón, SAD, el 6 de septiembre de 2015.

1) En el minuto 56, tras de la señalización de un penalti por parte del colegiado en contra del equipo local, por parte de un grupo de aproximadamente 150 espectadores aficionados del Córdoba CF, SAD ubicados en el FONDO SUR, en la zona donde se ubica el grupo conocido como "Brigadas Blanquiverdes", situados bajo la pancarta acreditativa del mismo y portando diferentes símbolos identificativos de éste club (bufandas, camisetas, banderas) se cantó en referencia al colegiado del partido “ÁRBITRO CABRÓN” de forma coral, repetida y coordinada, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio.

2) En el minuto 62 de partido, desde la misma zona descrita en el apartado anterior y por parte de aproximadamente 150 espectadores, se exclamó la expresión “ESE LINIER QUE HIJO PUTA ES!” en referencia a uno de los árbitros asistentes tras la señalización de un fuera de juego. Esta expresión fue proferida de forma coral, coordinada, y repetida, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

3) En el minuto 63 de partido, desde la misma zona descrita anteriormente y por parte de aproximadamente 150 espectadores, se exclamó la expresión “ARBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA!” en referencia al árbitro principal del partido. Esta expresión fue proferida de forma coral, coordinada, y repetida, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Córdoba CF, SAD haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

En los controles de acceso al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos.

En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles recordando las medidas para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.
Durante la previa del partido, desde la apertura de puertas, estuvieron apareciendo continuamente en los videomarcadores mensajes informando acerca de la "obligación de ocupar la localidad asignada" y un mensaje condenando "la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

Inmediatamente a los cánticos proferidos y anteriormente descritos, a través del videomarcador del estadio se emitió un mensaje condenando "la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", como respuesta del club a dicha actitud.
Durante todo el encuentro, y cada 3' aproximadamente, se emitió en el vídeomarcador el lema "No a la violencia".

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Nota informativa, Comité de la Competición Profesional, LaLiga