Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 25 ENE 2016

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional de la eliminatoria de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con el partido de la eliminatoria de ida de los cuartos de final del Campeonato de España-Copa de SM El Rey, celebrado el pasado día 20 de los corrientes entre el Athletic Club y el FC Barcelona:

  1. En el minuto 34, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales ubicados en el sector 110 de la grada Fondo Norte, en la zona donde se despliegan banderas de gran tamaño e, igualmente, una lona de gran tamaño (lona blanca con letras en negro) sobre las cabezas de gran número de espectadores, han proferido de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos "INIESTA SUBNORMAL". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

  2. En el minuto 35, y en el momento del lanzamiento de una falta a favor del equipo local, unos 500 aficionados locales ubicados en el sector 110 de la grada Fondo Norte, en la zona donde se despliegan banderas de gran tamaño e igualmente una lona de gran tamaño (lona blanca con letras en negro) sobre las cabezas de gran número de espectadores, han proferido de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos "INIESTA SUBNORMAL". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Se ha de hacer constar especial y expresa que, producidos estos dos cánticos casi simultáneos, el ATHLETIC CLUB envió a su personal de seguridad a la zona donde se habían producido los cánticos y hablaron con los responsables de dicho grupo exigiendo el cese de los mismos. Los cánticos cesaron de manera inmediata, sin que se hubieran vuelto a repetir durante el encuentro.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y ejemplar, y que los hechos descritos anteriormente en su mayoría, como se refleja, se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Athletic Club ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio y en las taquillas del estadio se encuentran visibles las normas de acceso establecidas por el club, así como el decálogo de normas en recintos deportivos elaborado por el Gobierno Vasco.

  • Se realizaron exhaustivos controles y registro de aficionados, bolsos, mochilas, en las puertas de acceso del estadio.

  • El Club dispone de personal de seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego, incrementando la presencia de dicho personal en la zona de fondo norte.

  • Igualmente en la zona acotada para la afición visitante, el club dispuso de personal de seguridad en los laterales que delimitan esa zona (vallada) con la afición local, así como también dentro de la propia zona visitante.

 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: LaLiga, Nota informativa, Temporada 2015/16, Copa del Rey, Comisión Antiviolencia, Escrito de denuncia