Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 26 MAY 2015

Nota informativa

Escrito de denuncia que La Liga enviará al Comité de la Competición Profesional.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia. 

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

 

  1. LIGA BBVA

Granada CF - Club Atlético de Madrid

 

 

En el minuto 26 de partido, por parte del grupo de espectadores, aficionados del equipo local, formado por aproximadamente 150 personas, ubicado en la zona baja de la grada de Gol Fondo Sur, donde se sitúa el grupo de aficionados del equipo local conocido como “FRENTE KOLOKÓN”, se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid, SAD y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club, “ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA”. El mencionado cántico fue entonado de forma repetida, coral, y coordinada, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Club local, cabe precisar que, minutos antes de la conclusión del partido, se mostró en el videomarcador un mensaje en el que se advertía de la prohibición de saltar al terreno de juego, así como el lema AFICIÓN+RESPETO=VIVE EL FÚTBOL.

Málaga CF - Sevilla FC

Con carácter previo, se ha de indicar que los cánticos y expresiones grupales que se describen a continuación, fueron proferidos exclusiva y mayoritariamente por parte de seguidores del Málaga Club de Fútbol, SAD, reconocibles por los diferentes símbolos identificativos que portaban, banderas, camisetas y pancartas, y ubicados en ambos fondos tras las porterías, e identificados tras las pancartas de los grupos conocidos como FRENTE BOQUERÓN y MALAKA HINCHAS, tal como se aprecia en las pancartas identificativas de ambos grupos en sus respectivas ubicaciones, y formados por aproximadamente 300 aficionados cada uno de ellos.

 

Los cánticos y expresiones fueron proferidos de forma repetida, coral, y coordinada, por los 2 grupos de aproximadamente 300 seguidores en cada uno de las dos ubicaciones descritas:

 

Durante el desarrollo del juego, y en diferentes momentos del mismo, se pudieron escuchar las siguientes expresiones y cánticos:

 

  • En los minutos, 21, 84 y 87, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta biris oe!”, en referencia al grupo de aficionados del equipo visitante conocido como BIRIS NORTE.
  • En los minutos 14 y 27, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta sevilla”.
  • En el minuto 81, se pudo escuchar de forma repetida la el cántico “QUEREMOS UN TSUNAMI EN EL GUADALQUIVIR”.
  • En el minuto 61, se pudo escuchar el cántico coreado de forma repetida “Reyes maricón”, dirigido al jugador del Sevilla FC, SAD, José Antonio Reyes, en el momento de ser sustituido.
  • En el minuto 58, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “sevillistas hijos de Puta”.
  • En el minuto 83, se pudo escuchar un cántico en el que dice “sevillistas hijos de puta, los boquerones con su muerte lo disfrutan”.
  • En el minuto 85, se pudo escuchar de forma repetida el cántico “barrio de yonquis, triana barrio de yonquis”.

 

Igualmente, se ha de resaltar el comportamiento de los aproximadamente 500 aficionados visitantes desplazados, entonando cánticos ofensivos contra la afición local y la ciudad de Málaga, que si bien no se aprecian en los videos del partido, también provocaron con su actuación a los aficionados locales.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Club local se pueden mencionar las siguientes:

 

(i)          en los controles de acceso  al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos;

 

(ii)           en diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles como los que se adjuntan en la imagen, recordando las medidas para la prevención de la violencia en los expectáculos deportivos;

 

(iii)          en una de las gradas se colocó una nueva valla con el lema “Fútbol SI Violencia NO”, por parte de la Federación de Peñas Malaguistas;

 

(iv)           antes del inicio del encuentro se leyó por la megafonía del estado un mensaje instando a los aficionados a no realizar manifestaciones ofensivas  o que puedan incitar a la violencia;

 

(v)         ante los continuos cánticos que los seguidores de ambos equipos realizaban antes del inicio del encuentro con mensajes ofensivos e incitadores a la violencia, el club local decidió elevar ampliamente el volumen de la música ambiental de fondo; y

 

(vi)     en el minuto 30 de la primera mitad del encuentro y, dados los continuos cánticos ofensivos principalmente expresados por los grupos de animación “Frente Boquerón” y “Malaka Hinchas”, el Director de Seguridad y el enlace con las peñas acudieron a dialogar con las personas que lideraban ambos colectivos para que cesaran y/o moderan su actitud.

 

Real Sporting de Gijón - CD Tenerife

En los minutos 4 y 82 de partido, por parte del grupo de espectadores, aficionados del equipo local, formado por aproximadamente 300 personas, ubicado en la zona baja de la grada de Gol Fondo Sur, donde se sitúa el grupo de aficionados del equipo local conocido como “ULTRA BOYS”, tras la habitual pancarta “SIEMPRE SPORTING”, en esta ocasión parcialmente cubierta por otra con el lema “Ánimo trulli… te esperamos”, tal como puede apreciarse en las fotografías adjuntas, se entonó la expresión “puta oviedo oe!”. La mencionada expresión fue entonada en ambas ocasiones de forma repetida, coral, y coordinada, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Club, se pueden mencionar las siguientes: (i) proyección de uno de los videos de la actual campaña de la LFP contra la violencia, antes del partido (10 minutos antes) y en el descanso del mismo; (ii) lanzamiento a través de Twitter de dos mensajes en las horas previas a la disputa del encuentro, con la campaña “Afición + Respeto= Vive el fútbol”; (iii) cacheos preventivos en la puertas del estadio y registro de bolsos por parte de los miembros de la seguridad privada del Club; (iv) en varias zonas de acceso al estadio se pueden ver colgadas en las paredes las últimas circulares de la LFP, informando sobre la normativa a aplicar en materia de prevención de la violencia.

 

© LaLiga - Año 2015