Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 28.04.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que La Liga enviará al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 28.04.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

 

 

1. LIGA BBVA

RCD Espanyol - FC Barcelona     

 

 

Los cánticos y expresiones grupales que se describen a continuación, fueron proferidos, exclusiva y mayoritariamente, por parte de seguidores del Real Club Deportivo Espanyol, SAD, reconocibles por los diferentes símbolos identificativos que portaban, banderas, camisetas y pancartas, y su ubicación en los sectores 108, 109, 110 y 111 de Gol Nord, del grupo conocido como "LA CURVA RCDE". Los cánticos y expresiones fueron proferidos de forma repetida, coral, y coordinada, por grupos de entre 300 y 600 seguidores, situados a ambos lados de la zona central de la grada detrás de la portería, ya que, debido a una acción de protesta protagonizada por el mencionado grupo de animación "La Curva" durante el primer tiempo, los aficionados con localidad en los sectores 109 y 110 se agolparon en este período próximos a los 108, 111 y zonas libres anexas, desde donde emitieron los referidos cánticos, dejando los sectores 109 y 110 prácticamente vacíos durante la primera mitad. 

1) Durante el calentamiento de los equipos y hasta instantes previos al inicio del partido, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “PUTA BARÇA PUTA BARÇA EH!” en diferentes ocasiones, tanto por parte de individuos aislados como por parte del grupo que se concretos, éstos proferidos de forma coral y coordinada. 

2) Durante el desarrollo del juego, y en diferentes momentos del mismo, se pudieron escuchar las siguientes expresiones y cánticos de forma repetida: 

● En los minutos 6, 11, 15, 17, 57, 61 y 92, la exclamación "PUTA BARÇA PUTA BARÇA EH!" 

● En el minuto 7, la expresión "MESSI SUBNORMAL" de forma repetida. 

● En el minuto 52, la exclamación "PÍSALO, PÍSALO", referido a un jugador del Fútbol Club Barcelona que se encontraba en el suelo tras recibir una falta. 

● En el minuto 56, la expresión "ADIÓS, HIJO DE PUTA, ADIÓS", dirigido al jugador del FC Barcelona, Jordi Alba, cuando salía del terreno de juego tras ser expulsado por el colegiado. 

● En el minuto 56, la expresión "PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, BARÇA MUÉRETE". 

● En el minuto 83, la expresión "OLELÉ, OLALÁ, SER DEL BARÇA ES, SER UN SUBNORMAL". 

3) Al margen de los hechos descritos anteriormente, y de los documentos audiovisuales que han sido emitidos en diferentes programas de televisión, se aprecian igualmente los siguientes cánticos y expresiones: 

● "PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TÚ ERES MARICÓN", cántico dirigido al jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué. 

● Cántico en el que se aprecia la expresión "ODIO A LOS CULÉS". 

● La expresión "UH, UH, UH!" simulando el sonido producido por los monos, y dirigido a los jugadores del Fútbol Club Barcelona, Dani Alves y Neymar. 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por la entidad, se pueden mencionar las siguientes: (i) En el circuito del videomarcador se mostró repetidamente el siguiente mensaje en lengua catalana "Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas". (ii) En el circuito de la "U publicitaria televisiva" se emitió el mensaje "El RCD Espanyol contra la violencia y los insultos en el fútbol".

 

Sevilla FC - Rayo Vallecano

Durante el desarrollo del encuentro, y en diferentes momentos del mismo, se produjeron distintos cánticos proferidos por parte de espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), exclusiva y mayoritariamente provenientes de la Grada Baja Gol Norte "Banco de Pista Norte", donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, en un número aproximado de 1000 personas, como acreditan diferentes símbolos identificativos del mencionado grupo. Cronológicamente, los mencionados cánticos y expresiones referidas se detallan y describen a continuación:

 

1) En el minuto 19, se exclamó la expresión "POLICÍA ASESINA!" ante una intervención de este cuerpo de seguridad del estado durante el encuentro. La mencionada expresión fue proferida de forma repetida, coral, y coordinada, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

2) En el minuto 20, se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club, "ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA". Los cánticos fueron realizados de forma coral, repetida y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

3) En el minuto 20, se exclamó la expresión "FRENTE ATLÉTICO ASESINO!", en referencia al colectivo de aficionados del Club Atlético de Madrid conocido como "Frente Atlético". La mencionada expresión fue proferida de forma repetida, coral, y coordinada, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

4) En el minuto 82, se exclamó la expresión "VERDIBLANCO HIJO DE PUTA!", en referencia directa al jugador con dorsal nº 24 del Rayo Vallecano de Madrid, SAD, D. Alejandro Pozuelo Melero, antiguo jugador del Real Betis Balompié, en el momento en el que era sustituido. La mencionada expresión fue proferida de forma repetida, coral, y coordinada, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por parte del Sevilla FC, SAD, se ha de mencionar que, en los días previos al partido, informó a esta Liga Nacional del desarrollo e implementación de un nuevo paquete personalizado de medidas encaminadas específicamente a la prevención de la violencia, que serían puestas en marcha en este partido, pudiendo acreditar la realización de todas éstas en la previa y durante el desarrollo del partido. Así, se pueden destacar las siguientes:

1) en la página web oficial del club, así como en el resto de redes sociales oficiales, se publicó un comunicado "ANIMAR SIN INSULTOS. RESPETAR EL FÚTBOL EN EL SÁNCHEZ – PIZJUÁN".

 

2) en la previa del encuentro y en el descanso se leyó un manifiesto por megafonía condenando cualquier tipo de violencia, que fue acompañado por la emisión de imágenes en el video marcador, con diferentes mensajes contra la violencia. Estas imágenes se mostraron también durante el encuentro, al menos en los minutos 8', 53' y 78'.

 

3) en la cuenta oficial del Club en la red social Twitter, también se llevaron a cabo distintas acciones en el mismo sentido.

 

4) en la página web oficial del Club aparece la creación de la marca "CORDIALITY" para fomentar la tolerancia en el fútbol. Dicha palabra está expuesta en los distintos vomitorios de acceso a la grada.

 

5) en la zona ocupada por BIRIS NORTE se ha reforzado el control y la presencia de efectivos de seguridad y fuerzas de seguridad del estado, incrementando su presencia en la mencionada grada baja de gol norte de manera previa y coordinada, situando líneas de miembros de seguridad dentro de la propia grada.

 2. LIGA ADELANTE

CA Osasuna - Albacete Balompié

En el minuto 54 de partido, el jugador número 15 del Albacete Balompié "Portu", tras anotar el gol del equipo visitante, se dirigió a celebrar el tanto a la zona donde se ubica habitualmente el grupo de aproximadamente 200 espectadores afines al club local conocido como "INDAR GORRI", ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste club (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), en la grada del GOL SUR del estadio, posicionándose de brazos cruzados y mirada fija hacia este sector de la grada. El mencionado grupo de espectadores, reaccionó en respuesta a esta celebración, coreando el cántico "HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA, HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA", de forma coral, coordinada y repetida.

 

Inmediatamente después de que se produjeran los hechos descritos, el club local proyectó en el videomarcador el mensaje "Afición + Respeto= Vive el Fútbol", lema de la campaña antiviolencia de la Liga y los Clubes profesionales.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia, se pueden mencionar las siguientes: (i) el club local emitió por megafonía un mensaje de respeto en las instalaciones deportivas al comienzo de la primera mitad, y al comienzo de la segunda mitad; (ii) en las puertas de acceso al estadio para los aficionados se realizaron numerosos controles, registros de todo tipo y cacheos preventivos para evitar en lo posible la introducción de pancartas y lemas no autorizados o cualquier tipo de objeto potencialmente peligroso.

© LALIGA - 2015