Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 21.04.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que La Liga enviará al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 21.04.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

 

1. LIGA BBVA

RC Deportivo - Atlético Madrid

Durante el desarrollo del encuentro y, en diferentes momentos del mismo, se produjeron distintos cánticos y exclamaciones proferidos por parte de espectadores afines al club local, ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), exclusiva y mayoritariamente provenientes de la grada de “Marathon Inferior” del estadio y conocido como “RIAZOR BLUES”, tal y como identifica la pancarta o bandera situada bajo la ubicación del mencionado grupo, en esta ocasión parcialmente cubierta por una pancarta con el lema “JIMMY VIVE”.

 

Los mencionados cánticos y exclamaciones referidas se detallan y describen a continuación:

 

1)    En los instantes previos al partido y en el minuto 92, por parte del grupo de espectadores aficionados del equipo local, formado por aproximadamente 600 personas, ubicado en la grada de “Marathon Inferior” del estadio y conocido como “RIAZOR BLUES”, se exclamó la expresión “¡ASESINOS!”, en referencia a la muerte del aficionado del club local en la conocida reyerta entre aficionados de ambos equipos, ocurrida en los aledaños del Estadio Vicente Calderón en el partido correspondiente al primera vuelta del campeonato. La mencionada expresión fue proferida de forma coral, repetida y coordinada, única y exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

2)    En el minuto 8, por parte del antes grupo de espectadores aficionados del equipo local, se exclamó la expresión “FRENTE ATLÉTICO ASESINO!”, en referencia al grupo de aficionados del Club Atlético de Madrid conocido como “Frente Atlético” . La mencionada expresión fue proferida de forma coral, repetida y coordinada, única y exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

3)    En los minutos 15 y 92, por parte del reiterado grupo de espectadores aficionados del equipo local, se exclamó la expresión “PUTA ATLETI OÉ!”, en referencia al equipo visitante. La mencionada expresión fue proferida de forma coral, repetida y coordinada, única y exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

4)    En el minuto 16, por parte del citado grupo de espectadores aficionados del equipo local, se cantó la expresión “QUE PUTA ES ESPAÑA!”, utilizando la melodía de la conocida canción que originalmente dice “Que Viva España”. El mencionado cántico fue proferido de forma coral, repetida y coordinada, única y exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

5)    Nada más terminar el partido, por parte del referido grupo de espectadores aficionados del equipo local, se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid, SAD y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club la siguiente expresión: “ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA”. La mencionada expresión fue proferida de forma coral, repetida y coordinada, única y exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

Por último, y en cuanto a las medidas de prevención de la violencia, se pueden mencionar las siguientes: (i) En los momentos previos al partido y en los accesos al estadio por las diferentes puertas se realizaron exhaustivos cacheos preventivos para evitar que se introdujesen objetos que pudiesen ser potencialmente peligrosos o material impreso con lemas o inscripciones ofensivas o insultantes, especialmente en las puertas por las que acceden los aficionados del grupo “Riazor Blues”; (ii) en las diferentes puertas de acceso al estadio donde se exhibían carteles en los cuales se citan y enumeran las distintas causas de prohibición de entrada al estadio, en relación con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

© LALIGA - 2015