Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 14.04.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que la LFP enviará al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 14.04.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

1. LIGA BBVA

Sevilla FC - FC Barcelona

Durante el desarrollo del encuentro, y en diferentes momentos del mismo, se produjeron distintos cánticos proferidos por parte de espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), exclusiva y mayoritariamente provenientes de la Grada Baja Gol Norte “Banco de Pista Norte”, donde se ubica el grupo conocido como “BIRIS NORTE”, como acreditan diferentes símbolos identificativos del mencionado grupo, según se aprecia en el informe que se adjunta con el presente escrito:

1) En los minutos previos al inicio del encuentro se cantó, en referencia al Fútbol Club Barcelona y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club, “BARÇA, BARÇA, MIERDA!”. Los cánticos fueron realizados de forma coral, repetida y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido. Este mismo cántico fue en los minutos 13 y 30 de partido por parte del mismo grupo y con las mismas características descritas anteriormente.

2)    En los minutos previos al inicio del encuentro se cantó, en referencia al FC Barcelona y al Real Madrid CF “ESTAMOS HASTA LA POLLA DEL BARÇA Y DEL MADRID”. Los cánticos fueron realizados de forma coral, repetida y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido. Este mismo cántico fue repetido una vez iniciado el encuentro en los minutos 20 y 67 de partido por parte del mismo grupo y con las mismas características descritas anteriormente.

3)    En el minuto 81 de partido y, tras una falta señalada por el colegiado del partido sobre el jugador con dorsal nº10 del FC Barcelona, Lionel Messi, y desde el mismo sector se cantó “PÍSALO, PÍSALO, PÍSALO; PÍSALO, PÍSALO, PÍSALO; PÍSALO, PÍSALO, PÍSALO; PÍSALO, PÍSALO!”, en referencia al mencionado jugador. El cántico fue realizado de forma coral y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue correcto durante todo el partido, y que los hechos descritos anteriormente, siempre se produjeron en la zona concreta de la Grada Baja Gol Norte “Banco de Pista Norte” donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Sevilla FC, SAD cabe destacar las siguientes: (i) en las puertas de acceso al estadio se encuentran expuestos diversos carteles en los que se recuerdan algunas medidas en prevención de la violencia; (ii) en la página web oficial del club aparece la creación de la marca “CORDIALITY” para fomentar la tolerancia en el fútbol. Dicha palabra está expuesta en los distintos vomitorios de acceso a la grada; (iii) en la zona ocupa por BIRIS NORTE se ha reforzado el control y la presencia de efectivos de seguridad y fuerzas de seguridad del estado, incrementando su presencia en la mencionada grada baja de gol norte de manera previa y coordinada, situando cuatro líneas de miembros de seguridad dentro de la propia grada.

2. LIGA ADELANTE

CA Osasuna - CD Numancia

En el minuto 18 y como consecuencia de una decisión arbitral por la que fue expulsado un jugador del equipo local, de manera espontánea, e iniciado por un grupo de aproximadamente 400 espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), que se ubican en la grada del GOL SUR del estadio y conocido como “INDAR GORRI” se coreó el cántico “HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA, HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA”, en referencia al colegiado del partido.

Si bien el cántico se inició en la mencionada zona, paulatinamente fue seguido por otros espectadores presentes en diferentes zonas del estadio, siendo coreado finalmente por gran parte de los espectadores presentes en el mismo. El mencionado cántico fue realizado de forma coral, coordinada y repetida.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Club, se pueden mencionar las siguientes: (i) Antes del comienzo del partido y mediante el sistema de megafonía del estadio, se dio la bienvenida al club visitante y a su afición y se instó a respetar la normativa vigente para los recintos y espectáculos deportivos; (ii) en las puertas de acceso se realizaron numerosos controles, registros de todo tipo y cacheos preventivos para evitar en lo posible la introducción de pancartas y lemas no autorizados o cualquier tipo de objeto potencialmente peligroso.

© LALIGA - 2015