Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

VIE 02.03.2018 | Nota Informativa

Nota informativa

La RFEF y LaLiga impulsan el Proyecto de Implantación de la Asistencia por Video al Arbitraje (VAR) en España. Comienza la fase offline de formación arbitral.

Nota Informativa

VIE 02.03.2018

La Real Federación Española de Fútbol y LaLiga avanzan, de cara a la implantación del VAR (Video Assistant Referee), que tiene como objetivo recibir la aprobación por parte de la “International Football Association Board” (IFAB), para su uso en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División a partir del comienzo de la temporada 2018/2019. Ambas organizaciones han designado el equipo de trabajo para la puesta en marcha del proyecto, integrado por Carlos Velasco Carballo, como Director del proyecto e Instructor arbitral, Sergio Sánchez Castañer, como Director Tecnológico y de Televisión, y Carlos Clos Gómez también a cargo de la Instrucción arbitral.

Asimismo, ambas organizaciones han acordado que el futuro VOR (Centro de Video Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de la RFEF, en el municipio de Las Rozas, para lo cual ya se han iniciado los trabajos previos. El proveedor tecnológico elegido es la empresa Mediapro, con amplia experiencia previa en el desarrollo del VAR en otras competiciones internacionales. LaLiga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

A partir de este viernes 2 de marzo, los árbitros y asistentes de Primera División comenzarán la Fase Offline de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de video a través de partidos “offline”, sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, ejercicio que no afectará ni tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros. El VAR es una herramienta de asistencia arbitral que se encuentra actualmente en fase de experimentación en diversas competiciones de todo el mundo, entre ellas las de FIFA, y que por ello probablemente sea utilizada en el Campeonato del Mundo de Rusia que se disputará el próximo verano. Básicamente permite que un árbitro asistente de video pueda alertar al árbitro principal ante errores claros y obvios de éste en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al único árbitro que hay en el partido y que es aquél que se encuentra en el terreno de juego.

© LALIGA - 2018