Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MAR 31.03.2015 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que la LFP enviará al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MAR 31.03.2015

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

 

1. LIGA ADELANTE

RC Recreativo de Huelva - Real Betis Balompié

Durante el desarrollo del encuentro y, en diferentes momentos del mismo, se produjo la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

1. En el minuto 15 de partido y, por parte de aproximadamente 3000 personas, exclusivamente afines al club visitante, ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), ubicados en la zona reservada para aficionados del equipo visitante se exclamaron en dos ocasiones la expresión: “PUTA BIRIS OÉ!”.

La mencionada expresión fue realizada de forma coral y coordinada y, como puede escucharse en el vídeo aportado (si bien no puede ser apreciado en las imágenes), marcada por el ritmo previo de un bombo e iniciada desde la grada baja situada en la esquina donde se ubicaba el grupo conocido como “SUPPORTERS GOL SUR”, situado tras la pancarta identificativa del grupo, siendo seguida por el resto de espectadores anteriormente descrito.

Cabe precisar que se registró una gran afluencia de espectadores aficionados al equipo visitante, en un número aproximado a los 7.000 y, aunque el mencionado cántico fue coreado por un número relevante de estos, se trató de un hecho aislado durante el partido; al margen de todo ello, el comportamiento de los aficionados visitantes fue correcto durante el resto del partido, sin ningún tipo de incidencia que afectara al normal desarrollo del mismo.

2. Una vez transcurrido el tiempo reglamentario, durante el segundo minuto del tiempo de prolongación, como consecuencia de una decisión arbitral y a raíz de las protestas generalizadas, la mayor parte de los espectadores aficionados del equipo local presentes en el estadio exclamaron, repetidamente, la expresión “HIJO DE PUTA!”, en referencia al colegiado del partido. La expresión se inició en una zona indeterminada del estadio, siendo paulatinamente seguida por el resto de espectadores.

No obstante lo anterior, se trató de un hecho aislado durante el partido y al margen de ello, el comportamiento de la afición local fue absolutamente correcto durante el resto del partido, sin ningún tipo de incidencia que afectara al normal desarrollo del partido. Ambas aficiones, en especial teniendo en cuenta el elevado número de visitantes, tuvieron un comportamiento cordial entre ellas, sin que se detectaran incidentes o altercados. En el mismo sentido, tanto por megafonía del estadio como en los videomarcadores se emitió el mensaje Afición Respeto = Vive el futbol, así como, justo antes de iniciarse el encuentro, se emitió un mensaje de bienvenida a los aficionados del equipo rival.

© LALIGA - 2015