Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 15.02.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 15.02.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 23 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia.

1. Partido disputado entre Málaga Club de Fútbol vs Club Atlético de Madrid, el día 10 de febrero de 2018, en el Estadio de La Rosaleda, correspondiente a la jornada nº 23 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 62 del partido, y tras ser objeto de falta un jugador local, la cual fue señalada por el árbitro del partido, unos 100 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO CABRÓN, ÁRBITRO CABRÓN”, sin ser secundado por otros aficionados del estadio.

2. En el minuto 81 del partido, y con el juego detenido para que el equipo visitante realice un saque de banda, unos 300 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “OLE OLE OLE, CORNUDO SIMEONE”, en referencia al entrenador visitante, y sin ser secundado dicho cántico por otros aficionados del estadio.

3. En el minuto 86 del partido, con el juego detenido al estar un jugador siendo atendido por los servicios sanitarios, unos 300 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “EN EL CALDERÓN HAY MUCHO MARICÓN”, sin ser secundado por otros aficionados del estadio.

Destacar que el resto del público tuvo un adecuado comportamiento durante todo el encuentro, y que los cánticos fueron realizados únicamente desde la zona mencionada.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga Club de Fútbol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

● A la llegada de ambos equipos al estadio, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad por parte del personal de seguridad del club, siendo apoyados por la policía nacional.

 

● En los accesos al estadio se realizaron minuciosos registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente rigurosos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

 

● En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, estando en alerta el personal de seguridad registrando todo el contenido visible de este material.

 

● El estadio dispone de servicio de consigna, donde los aficionados pueden dejar los objetos no permitidos (cascos de moto, etc.) y recogerlos a la finalización del partido.

 

● En los accesos al estadio se dispone de cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como también cartelería del propio club.

 

● Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes en contra de la violencia y de los insultos.

 

● De igual manera y a través de los video marcadores del estadio, se complementaron los mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como en contra de los insultos, “El Málaga CF recuerda la prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón a su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad”.

 

● A través de las RRSS el club local insistió con varios mensajes de bienvenida al club visitante, así como recordando sus aficionados defender un club sin violencia, y emitiendo dichos mensajes tanto en castellano como en inglés.

 

● En la grada de preferencia se exhibe una lona de grandes dimensiones con el lema “FÚTBOL SI, VIOLENCIA NO”.

 

● El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega en el descanso y al finalizar el partido.

 

● Se utilizaron unidades caninas para revisar todos los interiores del estadio antes de la apertura del mismo.

 

● En la zona destinada a la afición visitante se desplegó un importante dispositivo de seguridad desde antes del inicio del partido, permaneciendo el mismo durante todo el partido.

 

● La zona destinada a la grada de animación local se encuentra bien delimitada con cristaleras transparentes.

 

● Tras la finalización del partido, el club local mantuvo en el exterior del estadio el dispositivo de seguridad hasta que ambos equipos y equipo arbitral abandonaron la instalación.

© LALIGA - 2018