Institucional | 25 ENE 2018

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Atendiendo a los hechos sucedidos en la tarde del miércoles 17 de enero en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano, LaLiga se personará en las diligencias por el apuñalamiento de una persona.

Además, LaLiga ha remitido al Comité de Competición de la RFEF un escrito poniendo en su conocimiento los hechos que presuntamente se produjeron durante la disputa del encuentro Levante UD – RC Celta, y que fueron puestos en público conocimiento por parte del jugador del Levante, Jefferson Lerma. Junto con el escrito se han aportado las imágenes que pudieran recoger los hechos, así como las posteriores declaraciones de ambos jugadores. Por último, LaLiga remitirá este jueves 19 de enero un escrito al Comité de Competición de la RFEF referente a las declaraciones de Yelko, jugador de la Cultural Leonesa, en un vídeo publicado en Redes Sociales.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 20 de LaLiga Santander y la jornada 23 de LaLiga 123 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia.

1.-Partido disputado entre Real Betis vs Fútbol Club Barcelona, el día 21 de enero de 2018, en el Estadio Benito Villamarín, correspondiente a la jornada nº 20 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

 1. En el minuto 63 de partido, y tras el segundo gol del equipo visitante, desde los sectores de Gol Sur grada baja, lugar ocupado por los grupos de animación local “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, se produjo el lanzamiento de un mechero al terreno de juego, no impactando en ningún jugador.

Dicho mechero fue recogido por el árbitro del partido y entregado al cuarto árbitro ya en el minuto 66, para que se lo hiciese llegar al delegado de campo.

El árbitro del partido recoge en el acta arbitral del partido el lanzamiento de este objeto en el minuto 63, así como también de otros lanzamientos de objetos en el minuto 69, sobre los cuales no se disponen de imágenes de estos últimos.

2. En el minuto 67 del partido, y tras la entrega del mechero por parte del árbitro principal al cuarto árbitro, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Bajo, lugar ocupado por los grupos de animación local “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, identificados por diverso material impreso que portan, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “URUGUAYO, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador del equipo visitante, Luis Suárez, dorsal número 9, quien dispone de nacionalidad uruguaya. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio..

3. En el minuto 69 del partido, y tras anotar el jugador número 9 del equipo visitante, Luis Suárez el tercer gol visitante, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Bajo, lugar ocupado por los grupos de animación local “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, identificados pro diverso material impreso que portan, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “URUGUAYO, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador del equipo visitante, Luis Suárez, quien dispone de nacionalidad uruguaya. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de aficionados del estadio tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

  • En todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.
  • Igualmente se exhiben carteles con elementos que impiden el acceso al recinto deportivo, así como planos del estadio con la ubicación y denominación de las diferentes zonas y sectores.
  • En diferentes localizaciones del estadio se exhibe cartelería con los planos de evacuación y zonas de asistencia sanitaria en el interior del estadio.
  • En las puertas de acceso se efectuaron rigurosos y exhaustivos registros a los aficionados, especialmente en mochilas y bolsos, con la intención de evitar la introducción de elementos no permitidos, siendo más exhaustivos en la puerta de acceso del grupo de animación local y en el acceso de los aficionados visitantes.
  • Igualmente, en los accesos al estadio, se realizaron rigurosos registros a todo el material de animación, bufandas, pancartas, banderas, examinando los textos para comprobar que no fuesen contrarios a la normativa vigente, siendo especialmente con mayor intensidad en los accesos a la grada de animación local y zona de la afición visitante.
  • Antes del inicio del partido se ha leído a través de la megafonía del estadio, un mensaje en el que solicitaba a los aficionados un correcto comportamiento, a la vez que recordaba el compromiso del Real Betis para la erradicación de la violencia, y recordando a los aficionados la prohibición de proferir insultos o cánticos intolerables.
  • Coincidiendo con la lectura del mensaje contra la violencia a través de la megafonía, se ha proyectado en el video marcador del estadio el mensaje: AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL
  • A través de las RRSS del club, se informa igualmente en la previa del partido de la misma campaña, AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL, dando la bienvenida al equipo visitante, y solicitando respeto y juego limpio.
  • En la web oficial del Real Betis se publicó igualmente en la previa del partido, una noticia sobre la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL, solicitando a sus aficionados cumplir con las normas del respeto y juego limpio.

Asimismo, en dicha web oficial pueden consultarse la normativa relacionada con la seguridad y prevención de la violencia.

  • El club dispone de numeroso personal de seguridad en las distintas zonas del estadio, disponiendo de dispositivos más amplios en la zona de animación local y zona visitante.
  • En los accesos al estadio se repartieron a los aficionados octavillas con las normas de respeto y juego limpio, recordando una vez más la prohibición de conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes, así como la prohibición de proferir insultos.
  • A la llegada de los equipos al estadio, el club amplía considerablemente la distancia, colocando vallas y personal de seguridad para facilitar la llegada de los autobuses de los equipos.
  • La zona más cercana al acceso y salida de jugadores del estadio se encuentra con vallado permanente de seguridad.

2.-Partido disputado entre Gimnástic de Tarragona vs CF Reus Deportiu, el día 21 de enero de 2018, en el Estadio Nou Estadi, correspondiente a la jornada nº 23 de la Liga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).

1. En el minuto 22 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada visitante, sector 3, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “FINS EL FINAL, PUTA GIMNASTIC”.

2. En el minuto 28 del partido, y tras recibir un jugador local una falta al borde del área de penalti, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de gol norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ASESINO, ASESINO”, en referencia al jugador visitante que cometió la infracción. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio)

3. En el minuto 30 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada visitante, sector 3, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA NASTIC, OEOE”.

4. En el minuto 58 del partido, y en el momento que el portero visitante realiza un saque de meta, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de gol norte, entonaron de forma coral y coordinada en una ocasión, “CABRÓN, HIJO PUTA, MARICÓN, QUE TU MADRE TIENE RABO”, en referencia al portero visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

De manera inmediata el club local reacciona emitiendo a través de la megafonía del estadio un mensaje en contra de los insultos.

5. En el minuto 62 del partido, y tras una falta cometida por un jugador local, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada visitante, sector 3, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “XAVI MOLINA, HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador local que ha cometido la infracción.

El club local vuelve a emitir rápidamente un mensaje en contra de los insultos a través de la megafonía del estadio.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Gimnástic de Tarragona haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, pudiendo leerse en idioma castellano y catalán.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros y controles de bultos, pancartas, bufandas y material impreso, así como exhaustivos controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos en la zona visitante.
  • Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes en prevención de la violencia en el deporte, así como en contra de los insultos. Dichos mensajes se reprodujeron igualmente a través del video marcador del estadio.
  • A través del video marcador se reprodujo en numerosas ocasiones el lema AFICIÓ + RESPETO = VIU EL FÚTBOL.
  • En la web oficial del club se muestra de manera permanente la Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Igualmente, el RD 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En los días previos al encuentro, se publica una noticia en la web oficial del club con una entrevista conjunta a ambos entrenadores, y donde se apela a la deportividad y el respeto.
  • A través de las RRSS, y en los momentos previos al encuentro, se publican mensajes a favor de fomentar las buenas conductas deportivas y el respeto durante el partido.
  • La zona destinada a la afición visitante dispuso durante el partido de medidas de seguridad mediante la presencia de personal de vigilancia del club, así como de efectivos de la Policía.
  • La afición visitante permaneció por seguridad en su zona de la grada durante varios minutos después de la finalización del partido, siendo acompañados por la policía y personal de seguridad hasta el exterior del estadio.
  • Tras finalizar el partido, el autobús del equipo visitante fue custodiado fuertemente por el servicio de vigilancia del club local.
© LaLiga - Año 2018

Se habla de: LaLiga, Escrito denuncias la liga