Institucional | 18 ENE 2018

Nota informativa

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Atendiendo a los hechos sucedidos en la tarde del miércoles 17 de enero en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano, LaLiga se personará en las diligencias por el apuñalamiento de una persona.

Además, LaLiga ha remitido al Comité de Competición de la RFEF un escrito poniendo en su conocimiento los hechos que presuntamente se produjeron durante la disputa del encuentro Levante UD – RC Celta, y que fueron puestos en público conocimiento por parte del jugador del Levante, Jefferson Lerma. Junto con el escrito se han aportado las imágenes que pudieran recoger los hechos, así como las posteriores declaraciones de ambos jugadores. Por último, LaLiga remitirá este jueves 19 de enero un escrito al Comité de Competición de la RFEF referente a las declaraciones de Yelko, jugador de la Cultural Leonesa, en un vídeo publicado en Redes Sociales.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 19 de LaLiga Santander y la jornada 22 de LaLiga 123 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia.

1.- Partido disputado entre RC Deportivo de La Coruña vs Valencia CF, el día 13 de enero de 2018, en el Estadio de Riazor, correspondiente a la jornada nº 19 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 7 del partido, y en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de banda, unos 600 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”, siendo el cántico iniciado por un espectador que se encuentra de espaldas al terreno de juego, y acompasado con el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 11 del partido, y en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de esquina en el fondo Maratón, unos 600 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”, y seguidamente durante unos 12 segundos, “VALENCIANOS HIJOS DE PUTA”, siendo acompasado este último cántico con el sonido de palmas. Dichos cánticos no fueron secundados en ningún caso por el resto de aficionados del estadio.

3. En el minuto 41 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987””, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

4. En el minuto 57 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos “PUTA VALENCIA, PUTA VALENCIA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el resto de aficionados del estadio tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Deportivo de La Coruña SAD haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos en la grada de la afición local Fondo Maratón, disponiéndose personal de seguridad tanto en la parte interior como exterior de las puertas de acceso. Los controles se intensificaron especialmente para este partido.

· En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas.

 

· En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería propia del club que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.

 

· Antes del inicio del partido, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador y de la megafonía del estadio sendos comunicados reiterando su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, considerando inadmisibles cualquier tipología de gritos o cánticos que insulten o vejen a las personas, clubes e instituciones.

 

· El club dispone de un mensaje específico para su utilización en el caso de producirse actuaciones del público que así lo requieran.

 

· Antes del inicio del partido se emitieron a través de los video marcadores, mensaje de bienvenida en diferentes idiomas, así como en repetidas ocasiones en la previa, descanso y durante el partido, mensajes en contra de la violencia y el compromiso del club en cumplir la normativa vigente al respecto.

 

· En la web oficial del club, y de manera permanente, se establece el Reglamento Interno para los aficionados en el recinto deportivo del Estadio de Riazor, así como contenidos en materia de prevención y comportamiento en el estadio, y toda la normativa aplicable sobre comportamientos y prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.

 

· En el interior del estadio se disponen carteles sobre Fair Play, junto con la campaña RESPECT de la UEFA.

 

· El estadio dispone de multitud de cartelería indicando puertas y zonas de evacuación, así como con información sobre seguridad.

2.- Partido disputado entre Cultural y Deportiva Leonesa vs Lorca FC, el día 14 de enero de 2018, en el Estadio del Reino de León, correspondiente a la jornada nº 22 de la Liga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).

1. En el minuto 12 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Orgullo Cazurro”, ubicados en Fondo Sur tras una gran pancarta con su nombre, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “YELKO DEL PINO, ASESINO”, en referencia a un jugador de la plantilla del equipo local. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

 

2. En el minuto 85 de partido, y con el juego parado al estar el portero visitante tendido sobre el terreno de juego, unos 200 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Orgullo Cazurro”, ubicados en Fondo Sur tras una gran pancarta con su nombre, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

 

3. En el minuto 90 + 4 de partido, y por tanto ya en tiempo de descuento, tras una entrada realizada por parte de un jugador visitante sobre un jugador local, la cual fue objeto de amonestación por parte del árbitro del partido, unos 200 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Orgullo Cazurro”, ubicados en Fondo Sur tras una gran pancarta con su nombre, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante que realizó la acción. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Cultural y Deportiva Leonesa haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

 

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, para evitar la entrada de objetos no permitidos, siendo especialmente rigurosos en los accesos de la afición visitante y del grupo de animación local.

 

· En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, y otros objetos que pudieran resultar prohibidos, con el propósito de evitar mensajes prohibidos y verificar su contenido. Estos controles se intensificaron en la zona de acceso visitante y de acceso de la grada de animación local, interceptando el personal de seguridad en el acceso a la grada de animación local, un megáfono y varios mástiles rígidos de banderas.

 

· Antes del inicio del partido, el club emitió a través de la megafonía del estadio, varios mensajes de prevención de la violencia, así como dando la bienvenida al equipo y afición visitante.

 

· Junto a las puertas de acceso al estadio y en las taquillas del estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

 

· En los instantes previos al inicio del partido el club local emitió a través de la megafonía del estadio, un mensaje en contra de la violencia y de cualquier manifestación o cántico que incite a la misma.

 

· En el perímetro del terreno de juego, se dispuso personal de seguridad cada cierta distancia.

 

· Como medida preventiva permanente, el club local dispone de una sección en su web oficial con la normativa de acceso y permanencia en el estadio, incluyendo un mensaje en el que se solicita a los aficionados un comportamiento deportivo y en contra de cualquier acto que incite a la violencia o intolerancia.

 

· Durante los días previos al encuentro, y a través de las RRSS, el club local recuerda la necesidad de fomentar el fair play desde la grada, solicitando a los aficionados un comportamiento deportivo.

 

· Se distribuyó en los accesos al estadio una publicación que incluía un mensaje con el siguiente lema: “Disfrutemos juntos del fútbol – En conformidad con la normativa vigente, la Cultural y Deportiva leonesa informa que durante el desarrollo del partido está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cántico que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte. El club agradece la colaboración de todos los aficionados y público presente en el estadio para cumplir con este objetico común”.

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: Denuncias, Escrito de denuncia, LaLiga Santander, LaLiga, LaLiga 1|2|3