Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 07.12.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 07.12.2017

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.   

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.   

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.  

Tras la disputa de la jornada 17 de LaLiga 1|2|3se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia. 

1. -Partido disputado entre Lorca Fútbol Club vs Real Oviedo, el día 2 de diciembre de 2017, en el Estadio Francisco Artés Carrasco, correspondiente a la jornada  17 de La Liga 1/2/3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).  

  1. En el minuto 50 de partido, con el juego parado al encontrarse un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego dentro del área local, desde la grada de animación local, ubicada en el fondo sur, detrás de la portería, lugar ocupado de manera habitual por el grupo conocido como "Piratas del Artés", SE HA LANZADO UNA BOTELLA DE AGUA AL TERRENO DE JUEGO, cayendo a escasa distancia del jugador visitante tendido en el suelo. 

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido. 

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el  Lorca Fútbol Club haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:  

  • En los accesos al estadio se realizaron, controles, cacheos preventivos, registros y controles de bultos (mochilas, bolsos).    

  • Igualmente se verifican en todos los accesos las bufandas, banderas y cualquier tipo de material impreso.   

  • En las puertas de acceso al estadio, en otras zonas de paso, así como en las taquillas del estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con las normas de acceso al estadio, tanto en español como en inglés.   

  • En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso, a través de la megafonía del estadio, se emitieron mensajes de prevención contra la violencia, "SOMOS UN CLUB TOLERANTE: NO A LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y LA XENOFOBIA".   

  • En cada córner de fondo norte y fondo sur, se exhiben dos carteles de grandes dimensiones con el siguiente mensaje: "SOMOS UN CLUB TOLERANTE, ¡NO! A LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y XENOFOBIA".   

  • Existen vallas metálicas para delimitar perfectamente la zona de la afición visitante.   

  • Se dispone de un túnel retráctil que se extiende en el descanso y al finalizar el partido. 

 

© LALIGA - 2017