Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

LUN 13.11.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

LUN 13.11.2017

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de la jornada 11 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias.

1.- Partido disputado entre Real Betis vs Getafe CF, el día 3 de noviembre de 2017, en el Estadio Benito Villamarín, correspondiente a la jornada nº 11 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 83 de partido, en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de banda, unos 3.000 aficionados locales, ubicados en la zona central de Gol Sur, identificados tras una pancarta con el lema “SUPPORTERS GOL SUR”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “CALA, CABRÓN, LA PUTA DEL NERVIÓN”, en referencia al jugador del equipo visitante, dorsal nº16, Juan Cala. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

2. En el minuto 93 de partido, por tanto, ya en tiempo añadido, con un jugador visitante siendo atendido en el terreno de juego, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la zona central de Gol Sur, identificados tras una pancarta con el lema “SUPPORTERS GOL SUR”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, “PÍSALO, PÍSALO”, en referencia al jugador del equipo visitante tendido en el suelo. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente únicamente se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis Balompié haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

· En todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

Igualmente se exhiben carteles con elementos que impiden el acceso al recinto deportivo, así como planos del estadio con la ubicación y denominación de las diferentes zonas y sectores, marcándose en los mismos los puntos de asistencia sanitaria.

· En las puertas de acceso se efectuaron rigurosos y exhaustivos registros a los aficionados, especialmente en mochilas y bolsos, con la intención de evitar la introducción de elementos no permitidos.

· Igualmente, en los accesos al estadio, se realizaron rigurosos registros de todo el material de animación, bufandas, pancartas, banderas, examinando los textos para comprobar que no fuesen contrarios a la normativa vigente.

· Antes del inicio del partido se ha leído a través de la megafonía del estadio, un mensaje en el que se solicitaba a los aficionados un correcto comportamiento, a la vez que se recordaba el compromiso del Real Betis para la erradicación de la violencia, y recordando a los aficionados la prohibición de proferir insultos ni cántico intolerables.

Coincidiendo con la lectura del mensaje contra la violencia a través de la megafonía, se ha proyectado en el video marcador del estadio el mensaje: AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL.

· A través de las RRSS del club, se informa igualmente en la previa del partido de la misma campaña: AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL.

· El club local avisó previamente, vía RRSS, sobre la imposibilidad de colocar pancartas o banderas en el primer y segundo anillo del graderío.

· En la web oficial del Real Betis se publicó igualmente en la previa del partido, una noticia sobre la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

· El club dispone de personal de seguridad en las distintas zonas del estadio.

· La zona de acceso y salida de jugadores al estadio, se encuentra con vallado de seguridad, así como con permanente personal de seguridad reforzando dicha zona.

 

2.- Partido disputado entre RC Deportivo de La Coruña vs Club Atlético de Madrid, el día 4 de noviembre de 2017, en el Estadio de Riazor, correspondiente a la jornada nº 11 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. Antes del inicio encuentro, con los jugadores en el terreno de juego preparados para el comienzo del partido, unos 700 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras la pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA ATLETI OE”. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 25 del partido, durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras la pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA ATLETI OE”. Seguidamente el mismo grupo entonó durante aproximadamente 8 segundos “ATLETI, ATLETI, ATLETICO DE MADRID, MIERDA”. Dichos cánticos, que fueron acompasados por el sonido de un tambor, NO fueron secundados por el resto de aficionados del estadio.

3. En el minuto 60 del partido, durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras la pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA ATLETI OE”. Dicho cántico, que fue acompasado por el sonido de palmas, NO fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

4. En el minuto 89 del partido, durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en la parte central del fondo Maratón inferior, detrás de la portería y tras la pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos “PUTA ATLETI OE”. Dicho cántico, que fue acompasado por el sonido de un tambor y palmas, NO fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto, y que los hechos descritos anteriormente únicamente se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que RC Deportivo de La Coruña haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

· En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería propia del club que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.

· Antes del inicio del partido, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio sendos vídeos en contra de los cánticos, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos en la grada de la afición local Fondo Maratón, disponiéndose personal de seguridad tanto en la parte interior como exterior de las puertas de acceso. Los controles se intensificaron especialmente para este partido.

· En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas.

· En la web oficial del club, y de manera permanente, se establece el Reglamento Interno para los aficionados en el recinto deportivo del Estadio de Riazor, así como contenidos en materia de prevención y comportamiento en el estadio, y toda la normativa aplicable sobre comportamientos y prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.

· En el interior del estadio se disponen carteles sobre Fair Play, junto con la campaña RESPECT de la UEFA.

· El estadio dispone de multitud de cartelería indicando puertas y zonas de evacuación, así como con información sobre seguridad.

© LALIGA - 2017