Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 04.10.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 04.10.2017

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de la jornada 7 de la Liga Santander y jornada 7 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

 

1.- Partido disputado entre F.C. Barcelona vs U.D. Las Palmas, el día 1 de octubre de 2017.

1. Que el partido FC Barcelona – UD Las Palmas, por decisión del Club local, y debido a los acontecimientos del 1 de octubre, fue disputado sin público en las gradas, por tanto, el club local supuestamente no permitió el acceso a las gradas a ningún aficionado.

2. En el minuto 71 de partido, y tras el segundo gol del equipo local, un espectador vestido con una camiseta amarilla, ubicado en la zona central de la grada lateral, ha saltado al terreno de juego, siendo interceptado por personal de seguridad de manera inmediata, siendo retirado del terreno de juego por la esquina contraria.

El árbitro del partido reflejó en el acta dicha invasión del terreno de juego por parte del aficionado, indicando que no interfirió en el desarrollo del juego al estar celebrando los jugadores locales el segundo gol.

Indicar que según información que aporta el Director de Partido de LaLiga, dicha persona, se encontraba previamente acompañada de otras dos, perteneciendo todas ellas según información facilitada por dichas personas a “Omnium Cultural”, quienes se habían desplazado a esa ubicación con autorización del Club local para colocar una pancarta con un dibujo de un rostro con una línea roja y el lema “democracia”.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el F.C. Barcelona haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· En diferentes localizaciones y en todas las puertas de acceso al estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería del club con distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.

 

2.- Partido disputado entre Club Atlético Osasuna vs Real Sporting de Gijón, el día 1 de octubre de 2017.

1. En el minuto 15 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente quince segundos,” QUE LE DEN POR CULO A ARAGÓN, OSASUNA QUE SE LA GOZA VIENDO QUEMARSE A LA PUTA ZARAGOZA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Tras el cántico, el club local reaccionó emitiendo un mensaje en contra de la violencia y de los insultos a través de la megafonía del estadio, reforzándolo a través de los video marcadores con el mensaje “AFICIÓN + RESPECTO = VIVE EL FÚTBOL”.

2. En el minuto 47 de partido, y en el momento que el equipo visitante procede a lanzar un córner, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente ocho segundos, “PUTA ESPAÑA Y PUTA SELECCIÓN”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio, quienes en su mayoría respondieron con una sonora pitada para que cesase dicho cántico.

Inmediatamente, cuando todavía seguían escuchándose los últimos compases del cántico, el club local reaccionó nuevamente emitiendo un mensaje en contra de la violencia y de los insultos a través de la megafonía del estadio, reforzándolo a través de los video marcadores con el mensaje “AFICIÓN + RESPECTO = VIVE EL FÚTBOL”.

3. En el minuto 63 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente diez segundos, “PUTA GIJON, PUTA SPORTING DE GIJON, PUTA ALDEA, PUTO EQUIPO Y MAS PUTA ES SU AFICIÓN””. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados del estadio, quienes desde ciertos sectores del estadio silbaron dicho cántico a modo de desaprobación.

4. En el minuto 81 de partido, y en el momento de realizar un saque de banda el equipo visitante, cercano al área local, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987” y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente diez segundos, “PUTA GIJON, PUTA SPORTING DE GIJON, PUTA ALDEA, PUTO EQUIPO Y MAS PUTA ES SU AFICIÓN””. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el C.A. Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· En la zona exterior del estadio donde se recepciona a los equipos, el club ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad mediante la instalación de vallas y personal de seguridad. En dicha zona, permaneció personal de seguridad de forma permanente hasta la salida de los autobuses de ambos equipos y del equipo arbitral.

· En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio Club con la normativa de acceso al estadio.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

· En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

· En la previa del partido y a través de los video marcadores, se emitió en varias ocasiones, tanto en castellano como en euskera, el siguiente mensaje, “AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL”.

· En la web oficial del Club Atlético Osasuna se dispone información referida a la normativa vigente en materia de prevención de la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte, así como el código ético del club y su normativa de transparencia.

· El club emitió diversos mensajes a través de la megafonía en contra de la violencia y de los insultos, inclusive durante el transcurso del partido, tras producirse cánticos ofensivos.

· En todo el perímetro del terreno de juego se dispuso un amplio dispositivo de personal de seguridad.

© LALIGA - 2017