Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 21 SEP 2017

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de la jornada 4 de la Liga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre Club Atlético de Madrid vs Málaga C.F., el día 16 de septiembre de 2017.

1. En el minuto 55 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 4.000 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, situados en el fondo sur, sectores 127 a 133, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MICHEL MICHEL MICHEL MARICON”, en referencia al entrenador del equipo visitante, NO siendo este cántico secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

2. En el minuto 85 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 4.000 aficionados locales pertenecientes a la grada de animación local, situados en el fondo sur, sectores 127 a 133, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “SE NOTA, SE SIENTE, EL FRENTE ESTÁ PRESENTE”, siendo acompasado por el sonido de un tambor, y en referencia al Frente Atlético. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

Los cánticos son iniciados por un aficionado que porta un micrófono, que se encuentra conectado a un sistema de altavoces instalado de manera permanente por el club en la grada de animación local, disponiendo también de una plataforma tras la portería para que se puedan ubicar aficionados.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En los accesos al estadio de los equipos, se desplegó un intenso dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional, y siendo apoyados por el personal de seguridad del club.
  • Al finalizar el partido, se mantuvo un importante dispositivo de seguridad tanto por parte del personal de seguridad del club, como de la Policía Nacional, de tal manera que el equipo visitante pudo abandonar el recinto sin ningún tipo de incidencia.
  • Al ser la inauguración del estadio, el club local procedió a la apertura de puertas antes de lo habitual, de tal manera que el acceso al interior del estadio por parte de los aficionados fuese más escalonado, y así permitir un estricto orden y control en todas las puertas de acceso.
  • En los accesos al estadio se realizaron minuciosos registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente rigurosos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.
  • La grada de animación local dispone del sistema de acceso biométrico para los abonados de esa zona.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, estando en alerta el personal de seguridad registrando todo el contenido visible de este material. Aun así, y accediendo aproximadamente 63.000 aficionados al estadio, se comprobó que accedieron algunas pancartas y bufandas prohibidas con el lema del Frente Atlético.
  • Antes del inicio del partido, y a través de la megafonía del estadio, el club emitió varios mensajes solicitando a los aficionados a disfrutar del partido, así como abstenerse de actitudes irrespetuosas con rivales, árbitro o afición visitante.
  • En todo el perímetro del terreno de juego, el club local situó personal de seguridad, el cual se encontraba junto a las salidas de emergencia de la grada hacia el terreno de juego.

2.- Partido disputado entre Real Sociedad vs Real Madrid, el día 17 de septiembre de 2017.

1. En el minuto 28 de partido, y tras el gol del empate del club local, los aficionados ubicados en la parte central de la grada supletoria ubicada tras la portería de gol sur, se abalanzaron hacia adelante provocando la caída de las pantallas speedtime de la UTV, provocando el desplome de la misma hacia el terreno de juego, y la caída de varios aficionados. El desplome de la UTV ha supuesto que haya caído sobre el cámara de televisión ubicado en la cámara de cortos del fondo sur. El partido tuvo que ser detenido por este motivo durante unos 3 minutos, según refleja el árbitro en el acta arbitral.

Inmediatamente a la avalancha y caída del soporte de UTV, el Club desplegó un importante despliegue de personal de seguridad en dicha zona.

2. En el minuto 48 de partido, y en el momento que el portero visitante realiza un saque de meta, unos 150 aficionados locales ubicados en la grada supletoria ubicada tras la portería de fondo sur, entonaron de forma coral y coordinada, en una única ocasión, “EH, CABRÓN, PUTO MARICÓN, ESPAÑOL”, NO siendo este cántico secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

3. En el minuto 88 de partido, y estando el juego parado mientras un jugador visitante está siendo atendido en el suelo, unos 200 aficionados locales ubicados en la grada este, en la zona más cercana al fondo norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente diez segundos, “HIJO DE PUTA, CARVAJAL”, NO siendo este cántico secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Real Sociedad haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En los accesos al estadio de los equipos, se desplegó un intenso dispositivo de seguridad por el personal de seguridad del club.
  • Al finalizar el partido, se mantuvo el dispositivo de seguridad por parte del personal de seguridad del club, de tal manera que el equipo visitante pudo abandonar el recinto sin ningún tipo de incidencia.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros aleatorios, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, estando en alerta el personal de seguridad registrando todo el contenido visible de este material.
  • En los accesos al estadio se exhibe cartelería de LaLiga sobre la normativa de accesos, así como cartelería propia del club. Dicha cartelería se encuentra tanto en idioma castellano como en euskera.
  • Antes del inicio del partido y durante el descanso, a través de la megafonía del estadio y tanto en castellano como en euskera, el club emitió varios mensajes solicitando a los aficionados a mantener el respeto y la tolerancia, a animar al equipo sin insultar, evitando cualquier acción o circunstancia que pudiera suponer provocación, violencia, racismo o xenofobia.
  • A través del video marcador se emitieron los mismos mensajes emitidos por megafonía.
  • El club local ha emitido un mensaje de bienvenida al club visitante a través de las RRSS.
  • En los accesos al estadio se repartió la revista oficial del club, con información en el interior d la misma sobre las normas de acceso de LaLiga, así como de la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

3.- Partido disputado entre RCD Espanyol vs RC Celta de Vigo, el día 18 de septiembre de 2017.

1. En el minuto 66 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 del Fondo Cornellá, denominada actual mente como Grada Canito, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA OE OE”. Dicho cántico fue secundado por unos 100 aficionados locales ubicados en el Fondo Prat Alto, sector 238, tras una pancarta con el lema “Juven”, quienes respondieron entonando de manera coral y coordinada durante aproximadamente unos 5 segundos, “PUTA BARÇA OE OE”.

Indicar que el resto del público ha mantenido un adecuado comportamiento en todo momento durante el transcurso del partido, y que los hechos mencionados anteriormente se han producido exclusivamente desde las zonas indicadas.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la RCD Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • La recepción de ambos equipos estuvo acompañada de un dispositivo de personal de seguridad del club local.
  • Se dispuso de una unidad canina especializada para revisar los exteriores e interiores del estadio.
  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del propio club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos, exhibiéndose en distintos idiomas, castellano, inglés y catalán.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos, examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.
  • Cinco minutos antes de finalizar el encuentro, a través de megafonía y de los video marcadores del estadio, se emitió un mensaje para que los aficionados visitantes permanecieran en sus localidades tras el partido, y no abandonasen el estadio hasta recibir instrucciones del personal de seguridad.
  • A través de los video marcadores se emitieron en diversas ocasiones, antes y durante el encuentro, mensajes contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Igualmente, y a través de los speed time publicitarios en la U televisiva del estadio, el club emitió mensajes en los que informa que el RCD Espanyol está en contra de la violencia y los insultos en el fútbol.
  • El club dispone de personal de seguridad en todo el perímetro exterior del terreno de juego, aumentando su presencia en la zona ocupada por el grupo de animación local, e incorporando además en dicha zona personal de seguridad tanto en las zonas exteriores de dicha grada como dentro de la grada de animación local, con un cordón interior de personal de seguridad.
  • En el túnel de vestuarios se dispone de un túnel retráctil que se extiende en el descanso y a la finalización del partido, protegiendo de esta manera a jugadores y equipo arbitral, si fuese necesario.
  • En la zona destinada a la afición visitante se dispone de amplias cristaleras de seguridad para delimitar dicha zona, existiendo también redes que puedan evitar cualquier lanzamiento de objetos hacia las zonas contiguas ocupadas por la afición local.
  • El club dispone de una ambulancia medicalizada en el mismo interior del estadio, a fin de tener un tiempo de respuesta inmediato ante cualquier posible incidencia que pudiese existir tanto en el terreno de juego como en las gradas.
© LaLiga - Año 2017

Se habla de: LaLiga, LaLiga Santander, Escrito de denuncia