Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 01.06.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 01.06.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 40 de LaLiga 1l2l3, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre el Gimnástic de Tarragona vs Girona FC, el día 28 de mayo de 2017

1. En el minuto 2 del partido, y durante el transcurso del juego tras el primer gol visitante, unos 100 aficionados locales, ubicados en el fondo Muntanya, tras una pancarta con el lema “Orgull Grana”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA GIRONA, PUTA GIRONA”. Dicho cántico, que fue iniciado desde un espectador que portaba un megáfono, y estuvo acompasado por el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto del público local, siendo silbado intensamente a modo de desaprobación por parte de la afición visitante.

Indicar que el contacto del club, se dirigió hacia la zona donde se había producido el cántico, para hablar con ellos e indicarles que no se repitiese.

2. En el minuto 55 del partido, y tras un saque de puerta del portero visitante, unos 100 aficionados locales, ubicados en el fondo Muntanya, tras una pancarta con el lema “Orgull Grana”, entonaron de forma coral y coordinada en una única ocasión, “CABRÓN, HIJO PUTA MARICON, TU MADRE ES UN ZORRÓN Y TU PADRE UN CABRÓN”, en referencia al portero visitante al realizar el saque de meta. Dicho cántico, que fue iniciado desde un espectador que portaba un megáfono, y estuvo acompasado por el sonido de un tambor y palmas, no fue secundado por el resto del público.

3. En el minuto 84 del partido, y durante el transcurso del juego, un aficionado local, ubicado en el fondo Muntanya en la grada de animación local, portando un megáfono gritó en una sola ocasión, “HIJOS DE PUTA”. Dicho grito no fue no fue secundado por el resto del público.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Gimnastic de Tarragona haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· A la llegada de los autocares de ambos equipos al estadio, el club local realizó un amplio despliegue de seguridad en la zona de acceso de los equipos.

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio. Igualmente se dispone de cartelería de LaLiga con la normativa de prevención de la violencia, en diferentes idiomas.

· En los accesos al estadio se realizaron registros y controles de bultos, pancartas, bufandas y material impreso, así como exhaustivos controles y cacheos preventivos, siendo especialmente minuciosos en la zona visitante y en la grada de animación local.

· Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes en prevención de la violencia en el deporte. Dichos mensajes se reprodujeron igualmente a través del video marcador del estadio, con el siguiente lema: AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

· En la previa del partido y a través de las redes sociales, el club emitió un mensaje de bienvenida a los jugadores y afición visitantes.

· La zona destinada a la afición visitante dispuso durante el partido de medidas de seguridad mediante la presencia de personal de vigilancia del club, así como de efectivos de la Policía, siendo ubicada para esta ocasión en la zona alta del graderío lateral, evitando así cualquier contacto con la afición visitante, y siendo ubicada en una zona sin acceso al terreno de juego, en previsión de una posible invasión al terreno de juego por parte de los aficionados visitantes en el caso que hubiesen conseguido un resultado que les diera el ascenso. 

· La afición visitante permaneció por seguridad en su zona de la grada hasta aproximadamente 30 minutos después de la finalización del partido, siendo acompañados en todo momento por los Mossos de Escuadra y personal de seguridad, sin detectarse ningún tipo de incidente.


2.- Partido disputado entre el Sevilla Atlético vs Cádiz FC, el 27 de mayo de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 15 del partido, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 550 aficionados locales, pertenecientes al grupo animación local, ubicados en la grada de Gol Norte, y ubicados tras una gran pancarta con el lema “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA CADIZ OE, PUTA CADIZ OE”. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto de aficionados, tuvo una sonora pitada por gran parte del resto del público a modo de desaprobación.

2. En el minuto 22 del partido, y tras una falta cometida sobre un jugador visitante, aproximadamente unos 550 aficionados locales, pertenecientes al grupo animación local, ubicados en la grada de Gol Norte, y ubicados tras una gran pancarta con el lema “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PISALO, PISALO, PISALO, PISALO, PISALO”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 77 del partido, y tras un enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos sobre el terreno de juego, siendo amonestados por el árbitro dos de ellos, aproximadamente unos 6.000 aficionados visitantes, ubicados en la zona destinada para la afición visitante en Gol Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”.

4. En el minuto 78 del partido, y como reacción al cántico anterior realizado por la afición visitante, aproximadamente unos 550 aficionados locales, pertenecientes al grupo animación local, ubicados en la grada de Gol Norte, y ubicados tras una gran pancarta con el lema “Biris Norte”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA CADIZ OE, PUTA CADIZ OE”. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto de aficionados, tuvo nuevamente la desaprobación de gran parte del público local, quienes realizaron otra pitada para que cesase el cántico.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla Atlético , haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· Debido al masivo desplazamiento de aficionados visitantes, y la llegada de unos 80 autocares con parte de estos aficionados, se ha podido constatar a través del coordinador de seguridad y del director de seguridad que el operativo para este partido se ha visto incrementado considerablemente.

· La zona destinada a los autocares de ambos equipos ha sido acordonada, evitando el acceso a los aficionados tanto locales como visitantes, y permitiéndose únicamente el acceso a esa zona a las personas autorizadas previamente por el club.

· En la previa del partido y por parte del personal de seguridad, se han revisado todas las gradas del estadio, vestuario y demás dependencias interiores, siendo acompañados por una unidad canina adiestrada en la detección de explosivos.

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, disponiendo de los mismos en distintos idiomas.

· Tanto en el perímetro exterior como en los accesos se incrementaron las medidas de seguridad, habiéndose reforzado con personal de seguridad en las zonas de acceso de la afición visitante y de la grada de animación local.

· En los accesos se dispone de contenedores para introducir los objetos no permitidos en el estadio.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos).
· En las puertas de acceso se realizaron controles y cacheos preventivos de manera individualizada, estableciendo en ciertos accesos dobles filtros de seguridad.

· En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.

· Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha dado la bienvenida al club y aficionados visitantes.

· A través del video marcador del estadio, en varias ocasiones antes del inicio del partido, e igualmente durante el descanso, se emitió el mensaje “ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR, RESPETEMOS EL FÚTBOL”, así como otras imágenes que destacaban que los insultos dañan al club.

· La campaña CORDIALITY, así como el lema ANIMAR NO ES INSULTAR, INSULTAR NO ES ANIMAR, se encuentra visible en distintos soportes fijos y móviles en el interior del estadio.

· En la zona de gol norte, ubicación de la grada de animación local, el club dispone de numeroso personal de seguridad.

· En ambos goles, se dispone de una red protectora con intención de evitar posibles lanzamientos de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

· En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema eléctrico de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

· La zona destinada a la afición visitante y dada la gran capacidad del estadio, se ha ubicado en la zona opuesta a la de aficionados visitantes.

· Dentro de la zona visitante, se estableció una zona especial para la ubicación de la grada de animación visitante, la cual estuvo fuertemente custodiada tanto por personal de seguridad como por miembros del cuerpo nacional de policía.

· Dentro de la zona visitante, se estableció una zona especial para la ubicación de la grada de animación visitante, la cual estuvo fuertemente custodiada tanto por personal de seguridad como por miembros del cuerpo nacional de policía.

© LALIGA - 2017