Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 11.05.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 11.05.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 36 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de la siguiente denuncia:   

1.- Partido disputado entre el Club Atlético Madrid y la SD Eibar, el día 6 de mayo de 2017

1. En el minuto 27 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, y siendo acompañado el cántico con el sonido de palmas, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”, en referencia a la afición de otro equipo rival en la ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 72 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, y siendo acompañado el cántico con el sonido de palmas, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”, en referencia a la afición de otro equipo rival en la ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 78 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “LLEGA LA PESTE, LLEGA EL MADRIDISTA CON ESOS CUERNOS QUE SALTAN A LA VISTA. EL MADRIDISTA, HIJO DE PUTA, EL FRENTE ATLÉTICO CON SU MUERTE LO DISFRUTA”, en referencia a la afición de otro equipo rival en la ciudad. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Indicar que los cánticos son iniciados por uno de los aficionados, ubicado en una posición elevada, y mediante un sistema de megafonía – micrófono conectado a un sistema de altavoces.

Indicar igualmente que cuando se produjeron los cánticos, y como medida de respuesta inmediata por parte del club local, se proyectó en el video marcador del estadio un mensaje antiviolencia en contra de los cánticos ofensivos.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, así como en la zona de taquillas, hay expuestos carteles del club con las causas de prohibición de acceso al estadio, las cuales se exponen en diferentes idiomas.

* En los accesos al estadio se disponen de diferentes cordones de seguridad proporcionado por el servicio de vigilancia privada del club.

* En los accesos se realizaron rigurosos cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas, siendo especialmente exhaustivos en la zona visitante y en la grada de animación local, donde se instalan varios filtros de identificación.

* En el momento de los accesos al estadio, antes del inicio del partido, se emitió por el video marcador un mensaje de bienvenida a los aficionados, así como otro mensaje contra la violencia, con el siguiente lema, “RESPETA AL RIVAL, DISFRUTA DEL DEPORTE”.

* Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha emitido un comunicado oficial contra la violencia verbal o de cualquier tipo en el fútbol, y solicitando la colaboración de los aficionados para su erradicación.

* En las puertas de acceso se disponen de contenedores para depositar cualquier elemento cuyo acceso no se encuentre permitido.

* El Estadio Vicente Calderón dispone de acceso mediante identificación biométrica de espectadores a su zona o grada de animación local desde comienzos de la temporada 2015/16, siendo el Club Atlético de Madrid uno de los primeros en la instalación de estos sistemas de control de accesos.

* En ambos goles, se dispone de una red protectora que evitaría cualquier lanzamiento de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

* En el perímetro del terreno de juego, el club local dispone de numeroso personal de seguridad, reforzando la zona correspondiente a la grada de animación local en el fondo sur.

* En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de dos sistemas de toldos, que se despliegan de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

* En la zona donde se ubica la grada de animación local, existe una delimitación mediante la instalación de un vallado metálico, separándola de la zona contigua.

* Previo al inicio del partido, se realiza por parte del personal de seguridad, una inspección previa en todos los sectores del estadio.

* En todas las zonas que delimitan los distintos graderíos del estadio, se dispone de personal del seguridad y auxiliares, para facilitar que todo el público esté perfectamente acomodado y en sus asientos correspondientes.

* Tras el partido, se establece un cordón de seguridad en la zona de salida de vehículos de los jugadores.

 

© LALIGA - 2017