Institucional | 2 MAY 2017

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 35 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:   

1.- Partido disputado entre el Real Club Deportivo Espanyol y el Futbol Club Barcelona, el día 29 de abril de 2017

1. En el minuto 34 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA OEOE, PUTA BARÇA OEOE”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

2. En el minuto 36 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

3. En el minuto 39 de partido, y en el momento que el portero local va a realizar un saque de meta, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

4. En el minuto 50 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PIQUE, RECUERDA ERES UNA MIERDA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

5. En el minuto 52 de partido, y tras anotar el FC Barcelona el primer gol, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

6. En el minuto 70 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “SHAKIRA ES UNA PUTA, ES UNA PUTA, SHAKIRA ES UNA PUTA”, en referencia a la pareja del jugador visitante Gerard Piqué. Dicho cántico fue silbado por buena parte

Como respuesta inmediata a los cánticos, y hasta en 4 ocasiones durante el transcurso del partido, el RCD Espanyol emitió a través de los video marcadores del estadio, un mensaje de prevención contra la violencia, el racismo, y la xenofobia en el deporte.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del propio club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos, exhibiéndose en distintos idiomas.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos, examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, destacando que dichos controles se intensificaron en los accesos de la zona destinada a la afición visitante.

  • A través de los video marcadores se emitieron hasta en 10 ocasiones antes del encuentro, mensajes contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El mismo mensaje se volvió a emitir durante el descanso del partido.

  • Tal y como se ha mencionado anteriormente, estos mensajes se repitieron también en varias ocasiones durante el partido tras algunos de los cánticos..

  • A través de las RRSS, el RCD Espanyol emitió los días previos al encuentro un mensaje de bienvenida al derbi.

  • En prevención de posibles incidentes, el club local aumentó considerablemente el número de efectivos de seguridad, disponiendo para esta ocasión según los datos que aporta el Director de Seguridad del RCD Espanyol, de 131 vigilantes de seguridad privada y de 437 auxiliares.

  • Dicho personal de seguridad se distribuye en todo el perímetro exterior del terreno de juego, aumentando su presencia en la zona ocupada por el grupo de animación local, e incorporando además en dicha zona personal de seguridad tanto en las zonas exteriores de dicha grada como dentro de la grada de animación local, con un cordón interior de personal de seguridad. Igualmente se aumenta la presencia de personal de seguridad en la zona destinada a la afición visitante.

  • La zona destinada a la grada de animación local se encuentra delimitada de las zonas contiguas mediante cristaleras de seguridad.

  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra perfectamente delimitada en todo su perímetro con cristaleras de seguridad, tanto hacia las zonas laterales como hacia el terreno de juego, por lo que se evita cualquier posible lanzamiento de objetos hacia el terreno de juego.

  • El club dispone de una ambulancia medicalizada en el mismo interior del estadio, a fin de tener un tiempo de respuesta inmediato ante cualquier posible incidencia que pudiese existir tanto en el terreno de juego como en las gradas.



© LaLiga - Año 2017

Se habla de: Nota informativa, Comité de la Competición Profesional, LaLiga