Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 2 MAY 2017

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 34 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:   

1.- Partido disputado entre el Athletic Club y el Real Betis, el día 27 de abril de 2017

PREVIA

Durante la mañana del día del encuentro y a través de las RRSS, se difundió un video en el que se puede ver a un supuesto seguidor ultra bético cómo agrede a una persona que se encuentra sentada en una terraza. (Se adjunta el video con el resto de audios).

Dada la gravedad de los hechos que se recogen en el video, la Ertzaintza localiza al agresor, tratándose de una persona con varios antecedentes por episodios vIolentos, según la información que comienza a aparecer en los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.

Dicha acción violenta, así como la forma de producirse es probable que haya condicionado el comportamiento de algunos aficionados locales durante el partido, ya que tuvo gran difusión e incluso alarma por la presencia de esta persona y los que le acompañaban en Bilbao.

 

PARTIDO

1. En el minuto 12 de partido, y tras una falta cometida sobre un jugador local, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “MUCHO BETIS MUCHA MIERDA ES”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

 

2. En el minuto 20 de partido, y custodiados fuertemente por la Policía, accedieron al estadio una treintena de aficionados visitantes, pertenecientes al grupo “Supporters”, quienes realizaron gestos obscenos y provocativos hacia el resto del público, lo que encrespó nuevamente el ambiente entre ambas aficiones. Se significa que el resto de aficionados béticos, ubicados en la zona visitante, mantuvieron un comportamiento correcto durante todo el encuentro.

 

3. En el minuto 35 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “MUCHO BETIS MUCHA MIERDA ES”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

 

4. En el minuto 40 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “RUBÉN CASTRO, MALTRATADOR”, y referido a un jugador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

 

5. En el minuto 58 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, OE”.  Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

 

6. En el minuto 91 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MUCHO BETIS MUCHA MIERDA ES”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Athletic Club haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las taquillas del estadio, puertas de acceso y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del propio club con las normas de acceso al estadio, y las causas que impiden el acceso al mismo, exhibiéndose en distintos idiomas.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos, examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, destacando que dichos controles se intensificaron en los accesos de la zona destinada a la afición visitante, así como a la grada de animación local y preferencia.

  • A través del video marcador, y en varias ocasiones durante el partido, se emite el siguiente mensaje: “Entre aficiones, en las gradas, juego limpio y respeto”. Dicho mensaje se reproduce tanto en castellano como en euskera.

  • En la zona destinada a la afición visitante, y desde el momento que accedió el grupo supporters del club visitante, el club local intensificó la presencia de personal de seguridad, ubicándose en todo el perímetro de la zona donde se encontraban ubicados.

  • Por motivos de seguridad y para evitar cualquier posible incidente posterior, los aficionados visitantes del grupo supporters, permanecieron en el interior del estadio durante media hora a la finalización del partido.

  • La zona destinada a la afición visitante está perfectamente delimitada con altas cristaleras, tanto en sus zonas laterales como en el frontal hacia el terreno de juego, evitando así cualquier problemática con las localidades cercanas como cualquier lanzamiento de objetos sobre el terreno de juego.

2.- Partido disputado entre el RC Deportivo de La Coruña y el Real Madrid, el 26 de abril de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 2 del partido, y tras recibir una falta un jugador local, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico, que por momentos estuvo acompañado por el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados, parte de los cuales reprocharon el cántico mediante silbidos.

2. En el minuto 11 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico fue silbado por parte de parte del resto de aficionados a modo de desaprobación.

3. En el minuto 44 del partido, y tras marcar gol el jugador del Real Madrid, Lúcas Vázquez, dorsal número 17, suponiendo provisionalmente el 1-3 en el marcador favorable al equipo visitante, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia al citado jugador. Seguidamente y durante aproximadamente 10 segundos, el mismo grupo de aficionados, entonó de manera coral y coordinada, “NO ES GALLEGO, ES HIJO DE PUTA”, en referencia al mismo jugador, nacido en un municipio de Coruña. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de aficionados presentes en el estadio, y siendo el segundo de ellos acompasado en cierto momento por el sonido de un tambor.

En el minuto 60 de partido, y como respuesta a los cánticos, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio una comunicación con el siguiente texto, “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

4.  En el minuto 82 del partido, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico, que en parte estuvo acompasado por el sonido de un tambor, en ningún momento fue secundado por el resto de aficionados.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RC Deportivo de La Coruña SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería del propio club que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.

  • Antes del inicio del partido, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio un video con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

  • Igualmente se dio la bienvenida al club y afición local a través de los video marcadores.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Maratón.

  • En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas.

  • La zona visitante se encuentra perfectamente delimitada mediante vallas metálicas y cristales de seguridad, impidiendo que puedan pasar aficionados de una zona a otra.

  • El club local dispone de personal de seguridad en todo el perímetro exterior del terreno de juego, intensificando el número de vigilantes en la zona frente a la grada de animación local

  • En la web oficial del club se puede consultar la normativa del reglamento interno del club, con diversidad de contenido en materia de prevención de la violencia y comportamiento a tener por parte de los aficionados en el estadio.

  • El acceso al túnel de vestuarios está protegido con una cubierta para evitar posibles lanzamientos de objetos, reforzándose dicha zona en los momentos de entrada y salida de jugadores, y árbitros con un cordón policial a ambos lados.

  • En el interior del estadio se disponen carteles sobre Fair Play, junto con la campaña RESPECT de la UEFA.

  • El estadio dispone de multitud de cartelería indicando puertas y zonas de evacuación, así como con información complementaria sobre seguridad

  • Finalizado el partido, y para evitar cualquier posible incidente en los exteriores del estadio, se retrasó la salida de la afición visitante, estando presente numeroso personal de vigilancia del club local.

3.- Partido disputado entre el Granada CF y el Málaga CF, el 25 de abril de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 30 del partido, unos 150 aficionados locales ubicados en el fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación local “Colectivo Sección Kolokón”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA”. Dicho cántico fue reprochado mediante una sonora pitada por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 31 del partido, unos 150 aficionados locales ubicados en el fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación local “Colectivo Sección Kolokón”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “QUEREMOS UN TSUNAMI EN LA COSTA DEL SOL”, en referencia a la localización geográfica del equipo visitante.

3. En el minuto 33 del partido, unos 150 aficionados locales ubicados en el fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación local “Colectivo Sección Kolokón”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA”. Dicho cántico fue reprochado intensamente mediante una sonora pitada por el resto de aficionados del estadio.

Tras los cánticos, el club ha emitido a través del video marcador un texto en contra de los insultos, “RECORDAMOS A LOS AFICIONADOS QUE ESTÁ PROHIBIDO PROFERIR INSULTOS. Afición + Respeto = Vive el Fútbol”.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Granada CF, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería del propio club que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local.

  • En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas, siguiendo instrucciones del coordinador de seguridad

  • Antes del inicio del partido y a través del video marcador, se emitió un mensaje con las recomendaciones en caso de evacuación del estadio.

  • En la previa del partido, el club local, y a través de sus RRSS, emitió un mensaje dando la bienvenida a la afición visitante.

  • En diferentes localizaciones del interior del estadio, el club dispone de mensajes de bienvenida en diferentes idiomas.

  • Tanto en la primera parte tras los cánticos, según se ha mencionado previamente, como en la segunda parte del encuentro, se han emitido a través del video marcador mensajes en contra de los insultos entre aficiones.

  • A la finalización del partido, la afición visitante ha permanecido durante varios minutos en sus localidades, acompañada de personal de seguridad, para favorecer el desalojo de los exteriores del estadio a la afición local, y evitar cualquier problemática entre las aficiones.

  • El estadio de Los Cármenes dispone de acceso biométrico a su grada de animación desde el inicio de la presente temporada deportiva.

 

© LaLiga - Año 2017

Se habla de: Nota informativa, Comité de la Competición Profesional, LaLiga