Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 10 MAR 2015

Nota informativa

Escrito de denuncia que la LFP enviará al Comité de la Competición Profesional.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Recordamos que la LFP ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

 

1. LIGA BBVA

RCD. de La Coruña - Sevilla FC

Durante el transcurso del partido, y en diferentes momentos del mismo se produjeron una serie de cánticos proferidos principalmente por dos grupos de espectadores ubicados en dos zonas distintas del estadio, cada uno de ellos identificado como seguidores del equipo local y el visitante:

 

a)  El grupo de espectadores aficionados del equipo local, formado por aproximadamente 1000 personas, ubicado en la grada de “Marathon Inferior” del estadio y conocido como “RIAZOR BLUES” tal y como identifica la pancarta o bandera situada bajo la ubicación del mencionado grupo, y ataviados con diferentes símbolos identificativos tales como bufandas, camisetas, pancartas y banderas con los colores y escudos del equipo local, RC Deportivo de La Coruña SAD.

 

b) El grupo de espectadores aficionados del equipo visitante, formado por aproximadamente 500 personas ataviados en su mayor parte con diferentes símbolos identificativos tales como bufandas, camisetas, pancartas y banderas con los colores y escudos del equipo visitante, Sevilla FC SAD, ubicado en el sector alto de la esquina o curva entre la grada de preferencia y el “Fondo Pabellón”, zona habilitada y destinada a las aficiones visitantes en el Estadio de Riazor y entre los que se encontraba un numeroso grupo de aproximadamente 150 espectadores, perteneciente al grupo de aficionados del equipo visitante conocido como “BIRIS NORTE” tal como identifican las diferentes pancartas y banderas exhibidas por el mencionado grupo en su ubicación.

 

Cronológicamente, los mencionados cánticos y expresiones referidas se detallan y describen a continuación:

 

1) En el minuto 30 de partido, e iniciado por el grupo de espectadores aficionados del equipo local, formado por aproximadamente 1000 personas, ubicado en la grada de “Marathon Inferior” del estadio y conocido como “RIAZOR BLUES” tal como identifica la pancarta o bandera situada bajo la ubicación del mencionado grupo, se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club, “ATLETI, ATLETI, ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA”. Este cántico fue seguido casi de inmediato por el grupo de aproximadamente 150 espectadores aficionados del equipo visitante e identificado por los diversos símbolos que estos portaban como pertenecientes o simpatizantes del grupo conocido como “BIRIS NORTE”. Los cánticos fueron realizados de forma coral, coordinada, y repetida, exclusivamente por parte de los mencionados grupos, sin que fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

2) En el minuto 44 de partido, e iniciado por el grupo de aproximadamente 150 espectadores aficionados del equipo visitante e identificado por los diversos símbolos que estos portaban como pertenecientes o simpatizantes del grupo conocido como “BIRIS NORTE”, se coreó la expresión “BÉTICO Y VIGUÉS LA MISMA MIERDA ES!”, expresión que fue proferida de forma coral, coordinada, y repetida, exclusivamente por parte del mencionado grupo.

 

3) En el minuto 67 de partido, e iniciado por el grupo de aproximadamente 150 espectadores aficionados del equipo visitante e identificado por los diversos símbolos que estos portaban como pertenecientes o simpatizantes del grupo conocido como “BIRIS NORTE”, se coreó la expresión “PUTA BETIS OÉ!”, expresión que fue proferida de forma coral, coordinada, y repetida, exclusivamente por parte del mencionado grupo.

 

4) En el minuto 80 de partido, e iniciado por el grupo de aproximadamente 150 espectadores aficionados del equipo visitante e identificado por los diversos símbolos que estos portaban como pertenecientes o simpatizantes del grupo conocido como “BIRIS NORTE”, se realizó el cántico que dice textualmente “VIGO NO, VIGO NO, VIGO NO; VIGO NO, VIGO NO, VIGO NO; VIGO NO, VIGO NO, VIGO NO; HIJOS DE PUTA!; VIGO NO!”. Este cántico fue seguido y replicado casi de inmediato por el grupo formado por aproximadamente 1000 personas, ubicado en la grada de “Marathon Inferior” del estadio y conocido como “RIAZOR BLUES”, tal y como identifica la pancarta o bandera situada bajo la ubicación del mencionado grupo. Los cánticos fueron realizados de forma coral, coordinada y repetida, exclusivamente por parte de los mencionados grupos, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido.

 

Se ha de indicar que el grueso de espectadores tanto el grupo “RIAZOR BLUES” como “BIRIS NORTE” permanecieron de pie encima de los asientos durante la mayor parte del transcurso del partido.

 

Por último, se ha de señalar que en los momentos previos al partido y en los accesos al estadio por las diferentes puertas se realizaron cacheos preventivos para evitar que se introdujesen objetos que pudiesen ser potencialmente peligrosos o material impreso con lemas o inscripciones ofensivas o insultantes. En estos controles participaron tanto agentes de la seguridad privada del club local como agentes del CNP, que ayudaron a reforzar estas acciones especialmente en las puertas por las que accedía la afición visitante (fundamentalmente la nº 20) y aquellas que servían de acceso a los grupos de aficionados locales (puertas del fondo Marathon, por donde acceden los aficionados del grupo “Riazor Blues” y otros grupos de animación del club local).

 
© LaLiga - Año 2015