Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 21 FEB 2014

"La tranquilidad y la autoconfianza son las virtudes de Vela"

Nihat, el último en conseguir diez goles en Liga BBVA con la Real Sociedad, analiza al delantero mexicano.

Carlos Vela ya ha entrado en el club de los privilegiados en la Real Sociedad de Fútbol. Ese en el que pasan a la historia aquellos jugadores que marcan diez o más goles en una misma temporada en la Liga BBVA con el equipo donostiarra. "Está haciendo historia", asegura Nihat Kahveci, el último que consiguió un objetivo así con el equipo 'txuri urdin'.

Son pocos los que ostentan ese poder, pero él ya lo ha conseguido. Su decena de dianas y las ocho asistencias que ha dado este curso han situado al equipo a cuatro puntos de los puestos de UEFA Champions League, y sus goles son sinónimo de puntos para el conjunto que entrena Jagoba Arrasate, que ya sueña con conseguir algo grande.

"Pueden llegar donde quieran. Tienen equipo, delantera y afición para ello", comenta desde Turquía un melancólico Nihat. Y buena culpa del gran momento de esta Real la tiene Vela, que ya suma 15 tantos en todas las competiciones, su mejor registro anotador como profesional. "No le conozco personalmente, pero sé que es una persona humilde y que hace grupo. Esa tranquilidad se transforma en éxito dentro del campo", confiesa.

"Sus principales virtudes son la tranquilidad, la autoconfianza y lo responsable que es. Es un jugador que sabe lo que su equipo espera de él y conoce sus posibilidades". Así lo define el delantero turco que, a la vez, confiesa que disfrutaría jugando con esta nueva camada de futbolistas por los que ha apostado el club: "Da igual la época y quiénes sean mis compañeros, a mí siempre me apetece jugar en la Real. Lo recuerdo con mucho cariño. Pasé allí cuatro años y medio y disfruté muchísimo, tanto dentro como fuera del campo".

La grada también disfrutó con los 58 goles que les regaló entre 2001 y 2005. "El equipo ha cambiado en los últimos años, pero todo el mundo recuerda aquella alineación con la que conseguimos algo grande. Incluso en Turquía, la gente, cuando me ve, recita los nombres: Xabi Alonso, Aranburu, Karpin, Kovačević, Nihat… Ahora son ellos los que pueden entrar en la historia".

Y de momento, van por buen camino. La pareja Vela-Antoine Griezmann ya ha marcado 34 goles (15 el mexicano y 19 el francés), y su próximo objetivo es llegar a la cifra de 43 tantos, en todas las competiciones, que alcanzaron Kovačević y Nihat en la temporada 2002/03. "Ambos aportan goles y eso es lo importante. En una competición como la Liga BBVA, si cada jugador marca 15 goles, te aseguras una buena posición para jugar en Europa. Y eso es lo que ha sucedido con ellos", afirma el ariete.

Si tuviera que dar un consejo a Vela para que mantuviera su nivel, el turco también lo tiene claro: "Un jugador como él no puede vivir del pasado ni conformarse con lo que ya ha hecho. Tiene que mantener el nivel y mirar siempre hacia adelante".

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Vela, Real Sociedad