Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image

RSO

Jornada 13

3

0

ELC

bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 25.11.2014 | Reportajes

Los once hombres de David Moyes

El técnico debuta en Anoeta y afronta un momento vital en el recorrido del equipo este curso: apuesta por lo clásico, con un toque de sabia nueva.

Reportajes

MAR 25.11.2014

El reto para el nuevo técnico David Moyes no es sólo devolver a la Real Sociedad al buen camino, sino hacerle recuperar su identidad en el campo y, sobre todo, conseguir sacar lo mejor de una plantilla experimentada e ilusionada que vio comenzar la temporada de forma irregular.

Las alternativas se antojan múltiples en todas las líneas y el escocés optó por no variar mucho el equipo en su primer partido. Ahora sólo falta que el técnico ponga su aroma a una plantilla que aspira a recomponerse lo antes posible. 'LFP.es, a fondo' analiza al cuadro donostiarra antes de su partido contra el Elche CF, el primero en Anoeta del nuevo entrenador. 

Un fijo en la portería:

A pesar de los altibajos del equipo desde que comenzó el curso, hay una línea en el campo que no ha cambiado de guardián en todos estos meses. Tras la salida de Claudio Bravo al FC Barcelona, Eñaut Zubikarai era la apuesta de futuro del club donostiarra y desde que se enfundó los guantes de la Real en pretemporada no se los ha quitado en los 1.080 minutos que se han disputado esta temporada.

Una defensa física y experimentada: 

Más de una decena de combinaciones posibles son las que puede presentar la Real en defensa. Todas ellas tan fiables y experimentadas que han hecho que el equipo, a pesar de ser decimosexto en la tabla, encaje sólo 1,3 tantos por partido, menos que la mitad de los equipos de la Liga BBVA. 

Carlos Martínez y Joseba Zaldua se han disputado la banda derecha durante toda la temporada, aunque es este último quien ha firmado más minutos (839') y más recuepraciones (34). En la izquierda, Alberto de la Bella es la cara visible. Él fue el elegido por Moyes para ocuparla en su primer partido como técnico y, a pesar de que este año comparte posición con el ex de la SD Eibar Yuri Berchiche, la experiencia y su facilidad para penetrar en ataque por ese lateral le hacen ser el preferido por el nuevo entenador. 

En el centro de la defensa, Iñigo Martínez, Mikel González, Jon Ansotegi y Gorka Elustondo, versátil entre el centro del campo y la zaga, han sido los protagonistas. Aunque el primero de ellos, el más joven, no se perdió ningún partido hasta la llegada de Moyes, el técnico optó por Elustondo y Ansotegi para su debut debido a una pequeña lesión. Iñigo ha marcado incluso dos goles esta temporada y puede presumir de no haber recibido ninguna tarjeta. Mikel González, con una infección en la laringe, es duda para el partido contra el Elche. 

El centro del campo, un puzzle para los técnicos:

El mediocentro es la línea que más ha variado a lo largo de la temporada. Tanto que, en muchas ocasiones, se ha convertido en un rompecabezas para los entrenadores, primero para Jagoba Arrasate y ahora puede serlo también para el preparador escocés. Y es que las rotaciones han sido las protagonistas en esta demarcación debido a la extensa variedad de centrocampistas que colecciona la plantilla.

Markel Bergara y Esteban Granero serán, a priori, los hombres que elegirá Moyes para su doble pivote en la medular. Xabi Prieto, baja para este partido, también está considerado una de las piezas clave del equipo y ha ocupado esta posición en diez de los doce choques del curso.

En la línea más adelantada, el nuevo técnico colocó a Sergio Canales, Carlos Vela y Gonzalo 'Chory' Castro en su primer once en el banquillo donostiarra. Tres hombres de ataque a los que no les tiembla el pulso a la hora de encarar a la defensa rival y que juntos suman ocho temporadas en San Sebastián. David Zurutuza que, al igual que Vela, suma dos goles con el equipo esta campaña, es uno de los recambios ideales para esta posición. 

Agirretxe, referente en ataque:

Su fortaleza física y su agudeza en el juego aéreo le han hecho pasar de ser una opción en la delentera a convertirse en la realidad total del equipo en ataque. Aunque en algunos partidos ha compartido línea con Vela, Alfred Finnbogason e incluso Canales, uno de los jugadores más camaleónicos del vestuario, Imanol Agirretxe ha jugado casi todos los minutos como delantero centro y suma dos goles.

© LALIGA - 2014