Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 18.09.2015 | Noticias

Los clubes de LaLiga reducen a menos de la mitad su deuda con la Agencia Tributaria

Javier Tebas entrega al CSD los resultados de la normativa de control económico desarrollada por LaLiga.

Noticias

VIE 18.09.2015

Durante las últimas temporadas, LaLiga tiene como uno de sus objetivos principales la reducción de la deuda que los clubes y sociedades anónimas deportivas integradas en la Liga de Fútbol Profesional mantienen con las administraciones públicas y en particular con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Haciendo uso de las atribuciones establecidas en la Ley del Deporte, LaLiga elaboró una normativa específica que tiene por objetivo la reducción de la mencionada deuda.

Esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Javier Tebas, presidente de LaLiga, entregó a Miguel Cardenal, presidente del CSD, el informe con los resultados de esta normativa específica de control económico. Del citado informe se desprende que los esfuerzos realizados en el control de la actividad de los clubes y sociedades anónimas deportivas integradas en LaLiga, tal como se había comprometido la actual dirección, han permitido la reducción de la deuda con la AEAT a 1 de septiembre de 2015 a menos de la mitad de la existente a 1 de enero de 2013.

En concreto, según los datos actualizados a 1 de septiembre de 2015, el avance ha sido muy importante, habiendo sufrido la deuda existente en enero de 2013 una reducción de -333 millones de euros (-51%) lo que supone una reducción media de -133 millones de euros por temporada. La deuda vencida líquida y exigible, que la AEAT reclama con embargos, ronda los 5 millones de euros, una cantidad que bajará, en próximas semanas, hasta cero.

Javier Tebas valoró el esfuerzo y compromiso de los clubes para lograr el objetivo de reducir deuda: “La evolución es increíble. Y lo más importante es que ha sido sin pérdida de competitividad del fútbol. La prueba es que nuestros clubes han llegado lejos en competiciones europeas”. Del mismo modo, el presidente de LaLiga destacó la importancia de este cambio de cara al futuro de la competición: ”Con esta reducción de deuda, privada y pública, se demuestra no solo que LaLiga es la mejor liga del mundo, con los mejores jugadores, sino que tenemos también a los mejores dirigentes del mundo. Nuestro futuro a nivel de clubes, también en el aspecto económico, nos va a acercar a la Premier, a poder competir con ellos en igualdad en los próximos años”, recalcó Tebas.

A su vez, Miguel Cardenal agradeció el esfuerzo realizado por el fútbol profesional español: ”La valoración general es muy satisfactoria. Estamos muy contentos del trabajo realizado con LaLiga, de los resultados en la evolución de la deuda y de la salud financiera del fútbol. Por primera vez en la historia, los equipos dan beneficios y han disminuido la ratio de deuda. Lo ha reconocido UEFA y lo vemos cada día en la llegada de inversores. Estamos muy contentos de los objetivos conseguidos”, concluyó el presidente del CSD.

Javier Gómez, director general de LaLiga, resaltó la evolución de la deuda líquida vencible de los clubes españoles, reducida prácticamente a cero: “En un plazo de tres años se podrá decir que la Liga BBVA estará completamente saneada. En cuatro o cinco años queremos decir lo mismo de la Liga Adelante”. Fernando Puig, subdirector general de Inspección del CSD, también valoró positivamente los resultados: “Esta situación no ha sido fruto de la casualidad sino del trabajo de casi cuatro años del fútbol profesional. Veníamos de una situación crítica. Ahora hablamos del horizonte de 2020 para que la competición española sea la más saneada”.

Durante la elaboración de los presupuestos de LaLiga para la temporada 2015-16 se hizo especial hincapié en la utilización de una parte importante del incremento obtenido por la comercialización de los derechos audiovisuales en la amortización de la deuda con la AEAT y el anticipo, en la medida de lo posible, de los calendarios establecidos. LaLiga destaca la importancia de los resultados obtenidos y recalca su intención de mantener el esfuerzo en esta línea para que el objetivo de desaparición de esta deuda en el horizonte del final de la temporada 2019-20 sea un hecho.

© LALIGA - 2015