Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 30.03.2017 | Noticias

López Nieto: "Sería una torpeza no formarnos ni adaptarnos al videoarbitraje"

El ex árbitro internacional y miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Antonio Jesús López Nieto analiza la importancia de la implantación del Video Assistant Referee (VAR) en el fútbol español y explica las ventajas que puede tener tanto en el trabajo de los colegiados como en el desarrollo del juego.

Noticias

JUE 30.03.2017

Pregunta: El uso del VAR en el partido amistoso entre Francia y España fue todo un éxito. Los jugadores lo acogieron bien, la FIFA mostró públicamente su satisfacción y además se han ido reduciendo los tiempos. ¿Qué valoración hace del vídeoarbitraje?
Respuesta: El caso del Francia – España fue absolutamente claro y demuestra el éxito del VAR. Se actuó con mucha diligencia, influyó en jugadas finalistas del partido y evitó un cambio en el marcador. Los hechos se comentan por sí solos, el VAR es ventajoso para el fútbol. Es un adelanto tecnológico que proporciona decisiones rápidas para situaciones de emergencia.

P: Como miembro del CTA, ¿cuál es la mayor ventaja del VAR?
R: La mayor ventaja es que mantiene el resultado justo del partido y que rectifica los errores o las dudas sobre el juego en un tiempo verdaderamente corto. El VAR es bueno para el fútbol y para el desarrollo del juego. La esencia de nuestro deporte no debe y no se va a ver perjudicada por el uso del VAR.  

P: Además de un avance tecnológico, ¿qué supone el VAR para los árbitros?
R: El VAR deja las cosas tremendamente nítidas. Se trabaja con un protocolo muy riguroso que consiste primero en un chequeo silencioso durante el partido y después en la intervención del colegiado en momentos puntuales si es necesario. Los tiempos de reacción en las decisiones se están reduciendo. Para el arbitraje es una gran herramienta. Aunque todos los cambios al principio siempre se acogen con cierto recelo, a los colegiados tenemos que trasladarles la tranquilidad de que el protocolo va a ser el correcto. Los resultados van a ser positivos.

P: ¿Podrían quedarse atrás los colegiados españoles con respecto a los de otras ligas si no comienzan a trabajar en este proyecto?
R: El VAR es irremediable e imparable. Va a llegar y debemos estar adaptados a él. Sería una torpeza por nuestra parte quedarnos atrás y no formarnos en esta materia. Además, los árbitros españoles no solo deben aprender y trabajar con este sistema, sino que debemos estar en las comisiones para opinar del proyecto, porque tenemos muchas cosas que aportar. El arbitraje español tiene la capacidad y el peso suficiente para estar en las comisiones donde se trabaja el desarrollo del VAR.  

P: ¿Cree que el VAR puede quitar trabajo a los árbitros?
R: El VAR es una mejora en nuestro trabajo, no en nuestras condiciones. Los árbitros no somos un sindicato. Primero hay que verlo como una herramienta útil para el fútbol. Porque repito, la intervención rápida del VAR es positiva. Evidentemente, árbitros va a seguir habiendo en los partidos; el VAR no es un robot. Si tendemos a la lógica, por cuestión cuantitativa lo que va a crear son más puestos de trabajo porque habrá más árbitros que, en otras facetas y en otros escenarios, trabajen con el VAR. Pero para mí esto no es lo importante. Lo esencial es que es bueno para el fútbol.

P: El VAR tiene el apoyo de los jugadores, de los clubes, de LaLiga y de muchas instituciones. ¿Qué falta para que sea totalmente aceptado en España?
R: La situación es irreversible. El VAR va a llegar. Por eso, lo ideal es que nos pongamos todos de acuerdo lo antes posible, la Federación Española de Fútbol, LaLiga y todos los agentes que participamos en él y tenemos algo que decir, para poner el VAR en marcha cuanto antes. Es innegable y no se puede dar un paso atrás. Hay que dar un paso adelante ya.  

 

© LALIGA - 2017