Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 16.10.2014 | Entrevistas

LFP.es en Mareo, la fábrica del Sporting (y III)

Abelardo, entrenador del conjunto asturiano, cierra el capítulo de protagonistas: "Este equipo ha enganchado a la afición porque se deja la piel".

Entrevistas

JUE 16.10.2014

Abelardo Fernández (Gijón, Asturias, 19/04/1970) es el gran artífice del éxito del R. Sporting. Después de una brillante carrera como futbolista, cumple un sueño dirigiendo al club de sus amores, donde dio sus primeros pasos como jugador y como técnico del filial rojiblanco. "La humildad, el trabajo, la intensidad" y una firme apuesta por la cantera son las piedras angulares de su Sporting, al que mantiene invicto en la Liga Adelante tras ocho jornadas. De su mano, la ilusión ha vuelto a Gijón.

LFP.es: ¿Dónde reside el éxito de este equipo?
Abelardo: En el trabajo. Fue un verano duro a nivel económico; se nos marcharon dos futbolistas importantes y referentes en el ataque como eran Dejan Lekić y Stefan Šćepović, y se hizo una apuesta clara por la cantera. Estar sin perder y llevar 16 puntos a estas alturas es una alegría para todos. Pocos lo esperábamos, y yo el primero. Hay que aprovechar el momento, disfrutarlo y seguir trabajando día a día con la misma intensidad e ilusión.

"Estar sin perder y llevar 16 puntos a estas alturas es una alegría para todos; pocos lo esperábamos"

LFP.es: ¿Piensan en el ascenso? Por calidad e historia, el Sporting siempre estará entre los grandes candidatos.
Abelardo: Es un equipo en crecimiento, un equipo de futuro que tenemos que dejar que se asiente. Son futbolistas jóvenes, con mucha ilusión, pero futbolistas con poca experiencia en la categoría. También tenemos poco número de futbolistas en determinados puestos, como en la delantera, el lateral izquierdo, o el de central. Tenemos que tener suerte en muchos aspectos, el primero en el de las lesiones. Esto ya no es 'partido a partido', esto es 'minuto a minuto', 'hora a hora'.

LFP.es: ¿Cuál es la filosofía de su Sporting?
Abelardo: Humildad, trabajo, intensidad y ser solidarios. Este equipo ha enganchado a la afición porque es un equipo que tiene todas esas virtudes y que se deja la piel. La actitud y la intensidad es innegociable. Puedes jugar mejor o peor, fallar pases, no fallarlos, estar acertado de cara a portería... Pero eso va a misa.

"Los chavales no me tienen que agradecer nada. Si ellos no se lo ganasen, yo no les pondría. No miro en ningún momento el carné de identidad, sino el rendimiento"

LFP.es: Durante su carrera como futbolista estuvo a las órdenes de entrenadores como Cruyff, Van Gaal o Robson ¿Qué influencia han tenido en su actual carrera como técnico?
Abelardo: He tenido la gran suerte de tener muy buenos entrenadores. No te podría hablar mal de ninguno, y he tenido muchos. Intentas copiar un poco de todos y transmitir a los futbolistas lo que has adquirido tú como profesional, pero hay veces que no te sale bien (risas). No cabe duda de que tengo un equipo muy receptivo, que trabaja muy bien y unos chavales que da un gusto tremendo poder dirigirlos.

LFP.es: Bernardo Espinosa y Pablo Pérez entraron en el once ideal del mes de septiembre de LFP.es ¿Qué le parece este reconocimiento?
Abelardo: Cuantos más estemos, mucho mejor (risas). Eso significa que iremos muy bien. Estoy encantado, porque Bernardo y Pablo representan a un colectivo que se implica muchísimo en el trabajo y que cree en el entrenador. Sabemos que el fútbol tiene épocas buenas y épocas malas, pero son chavales muy humildes, muy profesionales.

LFP.es: Afirmó que los jóvenes no tenían que agradecerle nada, que los ponía en el campo porque sabía que iban a responder. Los resultados, hasta el momento, respaldan su teoría. 
Abelardo: Lo vuelvo a repetir, no me tienen que agradecer nada. Si ellos no se lo ganasen, yo no les pondría. No voy a tirar piedras contra mi propio tejado (risas). Sé que tienen calidad y no miro en ningún momento el carné de identidad, sino el rendimiento. Los he tenido en el filial y también sé cuál es su comportamiento fuera del terreno de juego. Eso es importante, porque tienen que cuidarse y mantener una vida sana en todos los aspectos. Hay una buena hornada de futbolistas y tenemos que aprovecharla.

"La 'Mareona' es lo que hace que siga vivo el Sporting. Tenemos la mejor afición de España"

LFP.es: ¿Qué significa para usted, un hombre de la casa, entrenar al Sporting?
Abelardo: Lo máximo. Es un sueño para mí. Como aficionado viví la época de Quini, Ferrero, Joaquín, etcétera. Luego, en mi época como jugador, disputé competición europea. Ahora poder entrenar a este equipo es lo máximo. Mi familia es sportinguista, yo soy sportinguista. Somos de Gijón y vivimos muy intensamente este momento. Esta es mi casa, las instalaciones son una envidia para toda España y la verdad es que estoy muy contento.

LFP.es: Si yo le digo la palabra 'Mareona', ¿usted qué contesta? 
Abelardo: Es lo que hace que siga vivo el Sporting. Tenemos la mejor afición de España, y lo digo de verdad. Vamos a cualquier parte de España, yo diría del mundo, y vemos una bandera del Sporting o una bufanda. Eso es increíble. La 'Mareona' es lo que suscribe a este club y por lo que todos estamos aquí.

LFP.es: ¿Qué mensaje le manda a esa afición que usted define como la mejor de España? 
Abelardo: Que lo vamos a dar todo. Intentaremos que estén orgullosos de este Sporting y seguir manteniendo este nivel de trabajo e intensidad en los 34 partidos que restan. Que no duden que nos vamos a dejar la piel por ellos.

© LALIGA - 2014