Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Entrevistas

MIÉ 15.10.2014 | Entrevistas

LFP.es en Mareo, la fábrica del Sporting (II)

En esta segunda entrega le toca el turno a Iván 'Pichu' Cuéllar, guardameta del conjunto asturiano: "Estamos respondiendo bien, pero es fundamental mantener los pies en el suelo".

Entrevistas

MIÉ 15.10.2014

Es uno de los estandartes del R. Sporting y uno de los grandes guardametas del fútbol español, a pesar de que, cuando era niño, no le gustaba defender la portería. Iván 'Pichu' Cuéllar (Mérida, Badajoz, 27/05/1984), nuestro segundo protagonista, afronta su séptima campaña como guardián de la meta sportinguista en un excelente estado de forma. LFP.es charló con él en Mareo sobre el gran inicio de temporada del cuadro asturiano, único invicto en la Liga Adelante.

LFP.es: El año pasado disputó 40 partidos y ahora, en su séptima campaña en el club, sigue siendo el dueño de la portería ¿Está en el mejor momento de su carrera?

Cuéllar: Por una parte, sí, por la confianza que tengo de poder disputar minutos y jugar. También he podido contar con años muy bonitos en la Liga BBVA, que es lo que un jugador realmente desea. Es cierto que cuento con la confianza de los técnicos y eso hace que el trabajo que haces durante la semana se refleje en minutos.

"Nos equivocaríamos si pensásemos en el ascenso; tenemos que saber de las dificultades que conlleva esta Liga Adelante tan competitiva y tan larga"

LFP.es: El arranque está siendo prometedor, ya que se mantienen invictos y sólo han encajado siete goles ¿Es prematuro pensar en el ascenso?

Cuéllar: Sí, yo creo que nos equivocaríamos. Precisamente, porque entendemos y sabemos las circunstancias que nos rodean. Estamos respondiendo bien, pero creo que también es fundamental mantener los pies en el suelo y saber de las dificultades que conlleva esta Liga Adelante tan competitiva y tan larga.

LFP.es: ¿Qué ha cambiado desde la llegada de Abelardo?

Cuéllar: La idiosincrasia de un club familiar, de un club de la casa, la forma de mirar por los jugadores que se están formando en la cantera de Mareo. Es evidente que el futuro tiene que ser Mareo. En este caso, las circunstancias que se han dado han hecho que apueste por la casa, por creer en la formación de unos chavales a los que ha entrenado en Segunda División B. Los canteranos saben que ahora ese sueño se puede hacer realidad.

LFP.es: De pequeño nunca jugaba bajo palos, pero se hizo portero por su padre ¿Cómo fueron esos inicios como guardameta?

Cuéllar: (Sonríe). El portero, de 'pequeñito', siempre era el del balón o el 'gordito', y realmente no quería jugar porque no me divertía con mis amigos. Mi padre me lo inculcó de pequeño porque era su ilusión que yo fuera portero como él. Supo explotarme para poder hacer bien algo que yo, en principio, no quería, pero luego fueron dándose las circunstancias y fui creciendo a nivel deportivo. Tengo la suerte de poder contarlo hoy en día y agradecérselo eternamente.

LFP.es: Se formó y dio sus primeros pasos como profesional en el Atlético Madrid ¿Cómo recuerda aquella etapa?

Cuéllar: Siempre tendré gratos recuerdos. Fue el equipo que me dio la alternativa para poder ser jugador profesional, el que me dio la confianza para debutar en la Liga BBVA y hacerme futbolista. Como todo ciclo se termina tuve que salir de allí para tener minutos. Después fue el Sporting quien me dio la confianza plena para volver a la Liga BBVA y poder demostrar que tenía cabida en la élite.

LFP.es: Antes jugó cedido en la SD Eibar durante una temporada ¿Fue un momento clave en su carrera?
Cuéllar: Sí, me sirvió de trampolín. Necesitaba algo así. Era un chaval joven, con poca experiencia, que deseaba tener minutos. Sonrío recordando esos momentos porque la gente me acogió como si fuera de allí. Fue un año muy agradable y crecí tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

"La masa social que mueve este club es algo increíble; me sigue sorprendiendo cada día más"

LFP.es: Ahora es uno de los veteranos y capitanes del Sporting ¿Qué se siente al defender este escudo?

Cuéllar: Mucha responsabilidad. La masa social que mueve este club es algo increíble, me sigue sorprendiendo cada día más. El club tuvo la mala suerte de bajar, pero llevo tres años en la Liga Adelante y siguen rondando los 20.000 socios. Eso dice mucho de lo grande que es el club. Estoy súper orgulloso de pertenecer a esta entidad y de defender estos colores.

LFP.es: Tuvo mala suerte con las lesiones, pero ahora, por fortuna, todo eso queda muy atrás ¿Aquello le hizo más fuerte?

Cuéllar: Sí, sin duda. Las lesiones, desgraciadamente, forman parte del fútbol. Te llenan de madurez, de experiencias. Te hacen saber que no todo es bueno en la vida, que el futbol no es sólo sonrisas y alegrías. Tienes que pasar por ello para apreciar esos momentos y saber que después del trabajo te llega tu recompensa.

LFP.es: Ha estudiado para ser entrenador, ¿verdad?

Cuéllar: Es cierto, tengo el nivel I y estoy estudiando Ciencias y Actividades Físicas del Deporte en la Universidad. Esta carrera es intensa, pero muy corta. Uno intenta formarse lo máximo posible para luego estar integrado en lo que realmente le gusta. Me encantaría poder seguir ligado al futbol.

LFP.es: ¿Qué objetivos se marca esta temporada?

Cuéllar: Crecer como persona y como futbolista. Los objetivos tienen que ser más realistas y los sueños son los que tiene uno desde 'pequeñito'. Realista es crecer partido a partido y saborear el poder jugar al fútbol, que es algo que envidia mucha gente. Ves que pasan los años y que esto se va. Esos minutos en el campo debes saborearlos como si fueran los últimos, y eso estoy haciendo.

© LALIGA - 2014