Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 24.06.2014 | Noticias

Leyendas de los Mundiales: René Higuita

El portero colombiano lideró a la generación de oro del fútbol de su país con su descaro bajo los tres palos.

Noticias

MAR 24.06.2014

Si hay una figura en el mundo del fútbol perfectamente reconocible esa es la de René Higuita. El portero colombiano pasó a los anales del fútbol por una jugada que marcó su carrera como profesional durante un partido ante Inglaterra, en el mítico Estadio de Wembley, que quedó patentada como 'El Escorpión'. 

Higuita fue santo y seña de esa generación de oro del fútbol colombiano que resurgió al equipo cafetero en el panorama mundial. Junto a él brillaron otras estrellas como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Andrés Escobar, Freddy Rincón o Leonel Álvarez, entre otros. 

El papel de su selección 
Nada más llegar a la selección absoluta de Colombia, Higuita comenzó a hacerse un hueco dentro del equipo. Su primera y única participación en una Copa del Mundo fue en Italia '90, donde, con sus grandes atrapadas y descaro con el balón en los pies, llamó la atención del mundo del fútbol. Colombia alcanzó los octavos de final en esta cita, pero un error de Higuita con el balón en los pies intentando regatear a Roger Milla certificó el pase de Camerún. 

Su recorrido en la Copa del Mundo
Una goleada 5-0 en Barranquilla frente a la poderosa Argentina en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1994 encumbró a un combinado colombiano que no cumplió con las expectativas en la cita mundialista.

Una pronta eliminación en Estados Unidos '94 fue uno de los puntos más bajos de una generación de logró clasificarse para tres mundiales de forma consecutiva, todo un hito en el fútbol colombiano. Higuita no participó con el combinado nacional ni en la cita nortamericana ni en el torneo celebrado en territorio francés, pero su aportación al mundo del fútbol trascendió lo deportivo. 

Un antes y un después
René Higuita firmó en 1990, además, un record de imbatibilidad en las copas del mundo para un portero colombiano, que aún hoy perdura. 165 minutos fue el registro establecido por el ex guardameta del Real Valladolid CF de la Liga BBVA. En la Copa del Mundo que se celebra acutalmente en Brasil, el portero de la selección cafetera David Ospina se quedó a dos minutos de esta marca tras encajar un gol en el minuto 73 del encuentro ante Costa de Marfil. 

Higuita siempre será considerado como uno de los porteros más emblemáticos del fútbol sudamericano y mundial. Su estilo y osadía cambiaron para siempre la forma de ver a los porteros y su 'Escorpión' será recordado durante muchos años. 

© LALIGA - 2014