Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

DOM 29.06.2014 | Noticias

Leyendas de los Mundiales: Paulo Wanchope

Líder de Costa Rica durante diez años y máximo goleador tico en las citas mundialistas, consiguió clasificar a su combinado para las ediciones de 2002 y 2006.

Noticias

DOM 29.06.2014

Una de las sensaciones de esta Copa Mundial de la FIFA de 2014 está siendo Costa Rica. Cuando llegan los éxitos, vienen a la memoria los jugadores más representativos de cada país. El más fiel reflejo de Costa Rica en un torneo de estas dimensiones se llama Paulo César Wanchope. El delantero, todo un ídolo en su país, nació en el seno de una familia de futbolistas (su padre y sus hermanos lo eran), y exportó el fútbol costarricense para disfrute de entre muchos otras campeonatos, la Liga BBVA.

El papel de su selección
A pesar de ser una de las selecciones más humildes en las competiciones internacionales, la buena actuación de los ticos no es una casualidad, ya que no es la primera vez que se sitúan en octavos de final. El combinado centroamericano ya saboreó el 'triunfo' en el año 1990, edición en la que se estrenaba en un competición de tal magnitud. 

Los hombres dirigidos por Bora Milutinović sacaron la primera victoria (1-0) en su estreno frente a Escocia. No pudieron repetir triunfo frente a la todopoderosa Brasil, con la que cayeron derrotados 1-0. El último choque fue decisivo para su pase a octavos de final. Le esperaba una Suecia que se fue al descanso por delante en el luminoso. La selección de Milutinović pudo revertir la situación para seguir haciendo historia en el campeonato, y situarse por primera vez entre los 16 mejores equipos del mundo.

Su recorrido en la Copa del Mundo
Wanchope será recordado por ser el símbolo de Costa Rica y por acostumbrar al pueblo tico a estar en la cita mundialista. Tras el estreno de 1990, el delantero lideró a su selección en los Mundiales de 2002 y 2006. Su registro a nivel nacional se eleva hasta los 45 goles en 72 partidos. Además, Wanchope es el máximo anotador costarricense en los compromisos mundialistas gracias a los recordados tantos frente a Brasil en 2002, y el doblete que marcó ante la anfitriona Alemania, cuatro años más tarde.

Un antes y un después
Su trayectoria como jugador de Costa Rica concluyó en el año 2007, pero su recorrido en el fútbol no podía quedar ahí. En la actualidad es uno de los hombres de confianza de Jorge Luis Pinto en la selección, situándose como una parte fundamental dentro del cuerpo técnico del combinado centroamericano. Además, es el profeta de una generación joven entre la que se encuentra el futbolista que está llamado a recoger el legado dejado por Wanchope: Joel Campbell.

© LALIGA - 2014