Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 23 JUN 2014

Leyendas de los Mundiales: Antonio Carbajal

Aquel legendario guardameta que defendió la portería de México durante un total de cinco Mundiales, entre 1950 y 1966.

Si disputar una Copa Mundial de la FIFA es un privilegio reservado para unos pocos, sólo los mejores de cada país que logre su billete, participar en cinco ediciones es una gesta que sólo está al alcance de una leyenda del mundo del balompié.

Antonio Carbajal es una de esas grandes figuras que escribieron con letras de oro su nombre en la historia de los Mundiales. 'La Tota', apodo con el que se le conocía, defendió la portería de la selección de México durante las citas mundialistas de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966, además de ser considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del combinado tricolor y reconocido como Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El papel de su selección
Quizá, la gran asignatura pendiente de Carbajal fue disfrutar de una trayectoria más exitosa con México durante sus cinco Mundiales. Pese a sus grandes paradas, el histórico portero mexicano no fue suficiente para que el combinado azteca consiguiese pasar de la primera fase del torneo en sus cinco participaciones.

Su recorrido en la Copa del Mundo
Tras muchos esfuerzos, la primera victoria para la selección tricolor que encabezaba Carbajal llegó ante Checoslovaquía (3-1) en la cita de 1962, en la que además fue elegido por la prensa como mejor portero.

En total, el histórico guardameta mexicano defendió la portería de su país durante once partidos mundialistas: tres en Brasil 1950, uno en Suiza 1954, tres en Suecia 1958, tres en Chile 1962 y uno en Inglaterra 1966. Su despedida en tierras británicas se produjo ante Uruguay (0-0) en el mítico estadio de Wembley, cerrando una hermosa trayectoria que nació 16 años antes en otro terreno de juego lleno de magia e historia como el de Maracaná.

Un antes y un después
48 años después de que 'La Tota' abandonase la portería, México ha encontrado un nuevo ídolo bajo los palos. La constante exhibición de reflejos de Carbajal se ha visto reflejada casi medio siglo después en Guillermo Ochoa, quien está siendo el auténtico cerrojo del combinado tricolor en el Mundial de Brasil gracias a sus providenciales paradas.

El meta mexicano, tras dos partidos disputados ante Camerún y Brasil, ha conseguido mantener su portería a cero para, además de deslumbrar a todo el mundo, dejar a la selección azteca muy cerca de los octavos de final. Con 28 años y tres Mundiales a su espalda, Ochoa aún podría emular al que fue, durante muchos años, la figura más emblemática del fútbol mexicano.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: R. Zaragoza