Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 12 MAR 2015

Las canteras del fútbol español

El fútbol base es fundamental en la estructura del balompié español, y LFP.es hace un repaso de las canteras que más jugadores aportan a la Liga BBVA.

La Liga BBVA es considerada la mejor liga del mundo, una denominación que no sería posible sin las estrellas que cada fin de semana brillan en los estadios de nuestra competición. Para ello es importante contar con futbolistas de calidad, jugadores que desde pequeños se nutran de los valores del fútbol, algo por lo que todas las canteras abogan en la formación de sus jugadores.

¿Qué es un canterano?

Según la normativa de la UEFA, un canterano es aquel jugador que haya pasado tres años o más en un mismo club, en el tiempo comprendido entre los 15 y los 21 años de edad. Teniendo en cuenta este criterio, LFP.es hace un repaso de los equipos que más canteranos aportan a la Liga BBVA y los que más canteranos tienen en su primera plantilla.

Los que más se nutren de su cantera

El Athletic Club, el FC Barcelona y la Real Sociedad son los tres conjuntos de la Liga BBVA que más jugadores de sus filiales tienen en su primera plantilla. Los bilbaínos se llevan el gato al agua en este apartado, contando con 17 futbolistas formados en Lezama con ficha del primer equipo, además de tener a Iñaki Williams o Unai López alternando la cantera con la primera plantilla en esta campaña. Nombres como los de Carlos Gurpegi, Andoni Iraola o Markel Susaeta son algunos de los más reconocidos.

El Athletic Club, el FC Barcelona y la Real Sociedad son los tres conjuntos de la Liga BBVA que más jugadores tienen en su primera plantilla.

Su rival territorial, la Real Sociedad, tampoco se queda atrás. El cuadro que hoy entrena David Moyes tiene a 12 jugadores criados en la cantera de Zubieta en su primer equipo, siendo Imanol Agirretxe, Iñigo Martínez, Carlos Martínez, Xabi Prieto o David Zurutuza algunos de los futbolistas que llevan toda una vida al servicio de los colores blanco y azul.

Otro equipo que tiene la cantera por bandera es el Barcelona. El conjunto catalán ha hecho de 'La Masía' su buque insignia, sacando cada año futbolistas de altísimo nivel. Lionel Messi es el máximo referente de este equipo. Sin duda uno de los jugadores más grandes de la historia, se forjó, creció y se alimentó de los valores del fútbol español en la cantera del Barcelona. Hasta once jugadores del primer equipo se formaron en las categorías inferiores del club, que también aporta otros 17 futbolistas a distintos clubes de la Liga BBVA.

El Real Madrid, el que más jugadores contribuye a la competición

'La Fábrica', como se le conoce a la cantera blanca, es una prolífica factoría de jugadores que 'tiene' futbolistas en todo el continente europeo. Aunque sólo algunos logran triunfar en el primer equipo, como es el caso de Iker Casillas, Guti o Raúl González, muchos hacen vida en los equipos de la Liga BBVA.

El Real Madrid (21), el Barcelona (17) y el Espanyol (12) son los tres equipos que más jugadores de su cantera aportan a otros clubes de la Liga BBVA.

Hasta 21 jugadores nacidos en las categorías inferiores del Real Madrid están actualmente dando muestras de su talento en la máxima categoría del fútbol español. Esteban Granero, Alberto Bueno, Kiko Casilla, Dani Parejo, Denis Cheryshev, Miguel Torres o Juanfran Tores tienen un pasado blanco y hoy en día son referentes en sus distintos equipos.

El RCD Espanyol también destaca en este apartado. El conjunto blanquiazul ha exportado hasta 12 jugadores que hoy en día figuran en equipos de la Liga BBVA, siendo el Elche CF y el Málaga CF los equipos que más ex canteranos del conjunto catalán cuentan en sus filas, con dos futbolistas cada uno.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Athletic Club, RCD Espanyol, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Liga BBVA, LaLiga