Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 23 OCT 2015

LaLiga y la ONCE, juntas por un fútbol más accesible

Las dos entidades firman un convenio para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los partidos y resto de actividades de LaLiga.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a trabajar juntos para mejorar la accesibilidad del fútbol para las personas con discapacidad, así como todas aquellas actividades relacionadas con LaLiga, de manera que puedan disfrutar de este espectáculo y de todo lo que le rodea.

El acuerdo ha sido sellado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, donde Javier Tebas, acompañado por el director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, Ignacio Martínez Trujillo, además del director de Marketing, Patrocinio y Ventas, Adolfo Bara y por la gerente de la Fundación del Fútbol Profesional, Olga de la Fuente, han podido conocer la labor de la Organización dirigida a la educación de los más de 7.500 niños ciegos que reciben el apoyo cotidiano de la ONCE. En el acto han participado también la directora del centro, Amparo Cruz, junto al director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles, y Ángel Luis Gómez, director de Autonomía Personal, Atención al mayor, Juventud, Ocio y Deporte.



Los invitados hicieron un recorrido que arrancó justo con los más pequeños, en una aula de atención temprana donde los profesionales de la ONCE trabajan con niños de corta edad y sus familias en todos los estímulos necesarios para afrontar el día a día con garantías; luego, una clase de alumnos sordociegos, donde comprobaron el extremo aislamiento que representa esta doble discapacidad y cómo los profesionales trabajan en contacto directo con los menores; y por último el aula Avanza de tecnologías, donde chicos ciegos demostraron sus capacidades para seguir las clases gracias a un sistema de inclusión educativa basada en la digitalización de los puestos de profesor y alumno. La visita finalizó en el polideportivo del centro con una exhibición de uno de los integrantes de la selección española de fútbol de ciegos, Adolfo Acosta, que demostró sus habilidades en este deporte adaptado y donde el propio presidente de LaLiga probó suerte tratando de meter un penalti con un antifaz, poniéndose así en la piel de las personas ciegas.

Javier Tebas aseguró que se trata "de un día muy especial para LaLiga. La ONCE es una institución que se caracteriza por el juego responsable y la obtención de los recursos para la inclusión de los discapacitados visuales con éxito. Es unirnos a la historia de España y estar junto a los valores de sacrificio y espíritu de lucha y junto a todos a quienes ayudan. A LaLiga le gustan estos proyectos: los que significan la unión de la responsabilidad social y la promoción de dos instituciones con valores comunes".

Para Ángel Sánchez, "el acuerdo con la mejor liga del mundo persigue formar parte del paisaje, de los colegios, de los centros de trabajo.. Somos personas con discapacidades pero nunca ponemos en relieve lo que no podemos hacer, sino todo lo que podemos hacer. El deporte es algo vital por sus valores para el desarrollo como personas, forma parte del recorrido integral para que las personas ciegas formen parte de la sociedad. LaLiga es otro compañero de viaje en este recorrido".



Fútbol sin barreras

El acuerdo tiene como objetivo abrir la cooperación entre las entidades firmantes para la participación de las personas con discapacidad, especialmente las personas ciegas, en las actividades que realiza o promueve LaLiga, contribuyendo a su integración y normalización en la sociedad. La ONCE asesorará a LaLiga en diferentes programas de accesibilidad, como la elaboración de material en braille, o en materia de acceso, deambulación o señalética de instalaciones.

Además, en el ámbito de productos de juego, las dos entidades podrán acordar el lanzamiento de productos cuya temática y denominación hagan referencia al fútbol y a LaLiga, bajo la máxima de que su comercialización impulse igualmente la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

 

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: LaLiga, ONCE, Javier Tebas, Institucional